Mindset Para Mamás Católicas

35. Dime que problema tienes y te dire que Novena rezar

Liliana Contreras Season 1 Episode 35

¿Sabías que una sencilla práctica de oración puede transformar tu vida de manera significativa? En este episodio de "Mindset para mamás católicas", te comparto cómo estas tres Novenas: Novena  a Nuestra Señora Desatanudos, A Nuestra Señora del Buen Remedio y La Novena del Abandono en Dios 😇, me han ayudado a mi (y a cientos de  miles de personas mas) a resolver todas mis necesidades!

Acompáñanos a descubrir la conmovedora historia de la Virgen Desata Nudos, desde su origen milagroso hasta su expansión global gracias al Papa Francisco, esta devoción ha traído esperanza y soluciones en situaciones aparentemente imposibles y tambien te comparto como llego a mi en una situacion desesperada. Además, exploramos la novena a Nuestra Señora del Buen Remedio , que es especificamente para necesidades materiales (no solo espirituales 😮 ) y la Novena del Abandono, que te ayudara a entregarle todo a Dios y recibir abundantes bendiciones! . Este episodio es una invitación a conocer herramientas espirituales que fortalecen nuestra fe y nos ayudan a enfrentar diversos desafíos.

No te pierdas la historia de estas novenas, y sobre todo a saber cuando hacerlas y como pueden ayudarte.  

Y por supuesto, al estar hablando de oración, no podía dejar de mencionarte el Santo Rosario, su historia y las promesas de Nuestra Madre a quien lo reza con amor y devoción 💕, de corazón te invito a que conozcas estas promesas o a que las recuerdes 🤗 

Y por favor, compártenos en redes, cual es tu Novena favorita o alguna gracia o favor especial que hayas recibido a travez de ella  y también no olvides compartir este episodio con otra mama que lo necesite!

🌟 https://www.aciprensa.com/recurso/1420/primer-dia-de-la-novena-de-la-virgen-desatanudos
🌟 https://www.theholyrosary.org/mariadesatanudos
🌟 https://heraldos.sv/2020/10/08/nuestra-senora-del-buen-remedio/
🌟 https://hallow.com/es/blog/como-rezar-la-novena-de-la-entrega/#:~:text=Otras%20oraciones-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20Novena%20del%20Abandono%3F,palabras%20que%20componen%20esta%20novena.
🌟 https://www.elsantorosario.es/como-rezar-el-rosario/
🌟 https://www.ewtn.com/es/catolicismo/santos/historia-del-rosario-14896

Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )

Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales


Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:

✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli



Speaker 1:

¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental.

Speaker 1:

No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad, porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado. Sintoniza cada semana Mindset para mamás católicas y únete a esta aventura celestial. Muy buenos días, bienvenida a otro episodio de Mindset para mamás católicas, y el día de hoy te quiero hablar de un tema que seguro no es desconocido para ti. Te voy a contar cuáles son mis tres novenas favoritas y por qué, y además te voy a contar mi testimonio de cómo estas tres novenas me han ayudado. No mucho, muchísimo cada vez que las he usado, en especial cuando las empecé a usar, y por eso soy bastante devota de estas novenas.

Speaker 1:

Las novenas es un sacramental que la iglesia nos da, ¿no? Es como una herramienta extra, es una forma específica de hacer oración. Yo sé que hay novenas a muchos santos y a muchas advocaciones, de nuestra madre María Santísima, del niño Dios, a nuestro padre también, pero estas tres novenas en especial han tocado mi corazón de una forma muy particular y, bueno, por eso te las quiero compartir. Así que, bueno, vamos a comenzar. Empecemos diciendo qué es una novena.

Speaker 1:

Una novena es una práctica de oración católica que se da o se repite durante nueve días. Es una práctica de oración católica que se da o se repite durante nueve días. Su práctica se remonta a la época de nuestros apóstoles, cuando, bueno, la primera novena podría ser atribuida a ellos mismos, cuando se reunían a rezar después de la ascensión y esperando la venida del Espíritu Santo. El objetivo de una novena es rezar por una gracia o una intención especial. Es una petición que necesita ser llevada a los oídos de Dios y para ello se requiere de la confianza en que ésta será escuchada y la perseverancia, ¿no? Por eso son los nueve días de la novena.

Speaker 1:

Hay algunas novenas que se rezan en momentos específicos, por ejemplo la novena del Sagrado Corazón de Jesús, que se hace los nueve primeros viernes del mes o en otros lugares. Se inicia con el corpus christi de hecho hace poquito pasó y termina en la fiesta del sagrado corazón. También hay novenas hacia los santos que se rezan nueve días antes de su fiesta. También hay varias novenas dedicadas a nuestra madre maría santísima. Por ejemplo, la novena de nuestra señora de guadalupe, bueno, se reza 12 días antes de su día, que es el 12 de diciembre, pero también lo puedes rezar por una intención personal, en especial en cualquier época del año.

Speaker 1:

¿cuántos tipos de novena hay? Pues, muchísimos, ¿no? La verdad es que hay bastantes. Hay muchas novenas dedicadas a los santos. Como ya mencioné, hay muchas novenas dedicadas a diferentes representaciones, por decirlo así, de nuestra madre María Santísima, del niño Dios, de nuestro Padre Celestial.

Speaker 1:

También, aquí es importante decir que la novena no es magia, no es como recitar un hechizo mágico y que algo se te va a cumplir. No es algo que hacemos con fe, es algo en el que pedimos la intercesión del santo o de nuestra madre María Santísima. Depende qué novena estés haciendo, pero siempre pidiendo que se haga la voluntad de Dios. No tenemos duda de que nuestro Padre escucha nuestras oraciones y una novena es como esta forma específica de dirigir nuestras oraciones hacia Él. Bueno, la primera novena que te quiero compartir, que tiene un lugar muy, muy especial en mi corazón, es la novena a Nuestra Señora de Satanudos o a María de Satanudos. Te voy a contar un poquito la historia de esta novena y después te voy a contar mi testimonio.

Speaker 1:

Con esta novena, la devoción a Nuestra Señora de Satanudos se remonta a principios del siglo XVIII y surge a partir del famoso cuadro que lleva el mismo nombre y que fue pintado en esa época. Pero en realidad fue hasta finales del siglo XX que esta imagen se extendió por todo el mundo, dando lugar a un movimiento mundial de piedad por esta vocación de nuestra madre. De hecho, hoy en día la novena a maría de satanudos es una de las novenas que más se rezan en el mundo. Bueno, su historia comienza en alemania en el año 1615, cuando una joven pareja, que llevaba ya tres años casada, estaba en crisis y estaban considerando seriamente separarse. Y bueno, antes de tomar una decisión final, deciden visitar a un padre jesuita austriaco llamado Jacob Frem para pedirle consejo y, bueno, para pedir también sus oraciones. Durante esta visita, la esposa le da su cinta de boda en la cual había hecho un nudo. Por cada discusión.

Speaker 1:

El padre Jacob, dotado de una gran devoción mariana, rezó por ellos frente al cuadro de Nuestra Señora de las Nieves con la cinta en sus manos. Le rogó a Nuestra Madre María Santísima que desatara los nudos, es decir todas las dificultades maritales que el matrimonio estaba pasando. Y de repente vio cómo los nudos se desataban milagrosamente, uno tras otro, hasta que la cinta volvió a estar perfectamente lisa acto seguido. Bueno, estos cónyuges se reconciliaron y vivieron un matrimonio feliz por el resto de sus vidas. Es en el año 1700 cuando el padre jéromea ambrose born, sacerdote y nieto de esta pareja, manda a pintar un cuadro para rememorar este milagro y reforzar la devoción a la Santísima Virgen. Este cuadro es en el que se ilustra María deshaciendo los nudos, rodeada de dos ángeles que lleva en la cinta en sus manos, y se titula María la que desata los nudos, o simplemente la Virgen desata nudos. Es hasta el siglo XX donde esta devoción a Nuestra Señora solamente, pues digamos que se limitaba al sur de Alemania.

Speaker 1:

Sin embargo, en la década de 1980, es el padre Jorge Mario Bergoglio el que conoce esta devoción, ya que se encontraba terminando su tesis doctoral en Asperger, cerca de Munich, y se siente profundamente conmovido al ver la pintura. Esto hizo que tomara consigo pequeños cuadros de esta virgen de Satanudos y los llevara a Argentina para difundirlos ahí. Incluso, mandó a hacer varias copias de este cuadro para compartirlos con otros. Pronto un fuerte movimiento de piedad se extendió por toda América Latina y posteriormente en todo el mundo. Por último, es bueno saber que en 1997 el padre Juan Ramón Celeiro, que es párroco, o que era párroco, del padre Jorge Bergoglio, que de hecho, si escuchaste bien, es el papa, es nuestro actual papa, es conocido hoy como el papa Francisco escribió una novena especial a estas vocaciones de nuestra madre María de Satanudos y, aunque inicialmente fue escrita para los feligreses de la parroquia, se extendió muy, muy rápido por todo el mundo. Déjame contarte cómo conocí esta novena.

Speaker 1:

Hace algunos años estábamos en el proceso de vender nuestra casa y de mudarnos a otra casa Y en aquel entonces aquí en Canadá, pues estaba el boom del mercado inmobiliario. ¿no, realmente? o sea, vender y comprar una casa era algo que era súper rápido. ¿no, la gente se peleaba por las casas y demás porque los rates estaban bastante bajos. Pero sorpresa que cuando nosotros decidimos vender la casa pues no fue así Nosotros empezamos, digamos, creo que en febrero o marzo, a hablar con el realtor y demás con la intención de vender la casa para ver qué necesitábamos hacer los papeles para conseguir el nuevo mortgage para comprar nueva casa y demás.

Speaker 1:

Pero sucedió que cuando nosotros pusimos a la venta la casa, prácticamente se cayó el mercado inmobiliario. O sea fue terrible, los intereses se dispararon, o sea fue una causa de miedo, ¿no? Y nosotros, bueno, ya teníamos algunas deudas porque habíamos invertido en remodelar algunas cosas de la casa para que subiera el precio y poderla vender y mudarnos a una casa más grande y demás. Y oh, sorpresa que nos pasa todo esto. Entonces estábamos, la idea inicial era que en una semana, básicamente, íbamos a vender y íbamos a estar ya buscando otra cosa, o sea, como que todo iba a ser muy rápido, porque así pasaban las cosas. Pues, antes en la compra y venta de casas, porque así pasaban las cosas, pues antes en la compra y venta de casas, no-transcript, nos llegó una oferta que rechazamos porque pensamos que era poco dinero. Pero realmente, pues, como que todo el mundo pensaba que era algo que se iba vaya, que no iba a pasar mayor cosa. Y oh, sorpresa que los precios, en lugar de subir, empezaron a bajar, a bajar, a bajar.

Speaker 1:

¿no casa? pero la casa no se vendía Y nosotros, ya, con el compromiso de hacer pagos y demás, con la idea de mudarnos. Todos los días mis hijos me preguntaban mamá, ¿qué escuela vamos a ir? Mamá, ¿dónde vamos a vivir? Mamá, ¿dónde nos vamos a mudar? Mamá, ¿cuándo nos vamos a mudar? Y yo, sin poderles decir nada, porque no teníamos ni idea de cuándo iba a pasar nada. O sea, todo, absolutamente todo, estaba atorado. No podíamos comprar una casa porque no habíamos vendido todavía la casa que teníamos.

Speaker 1:

Obviamente estaba yo también en una situación de mucho estrés con el trabajo, porque tenía yo mucho trabajo. Mi jefa se estaba yendo de viaje al otro lado del mundo. Yo tenía que avisarle, tenía que programar mis vacaciones con ella también para que no nos perjudicaran el trabajo. Para que no nos perjudicaran el trabajo. Mi esposo también tenía que planear los días de la mudanza en su trabajo para que no le interferiera con sus proyectos. O sea estábamos en un caos tremendo Y obviamente al estar bajando los precios, pues nosotros a hacer cuentas así como que es que no nos va a alcanzar para la otra casa, o sea estábamos en una situación tan estresante Si tú has vendido y comprado casas, sabes de lo que te estoy hablando súper, súper estresante. Obviamente, el que mis hijos todos los días me preguntaran, el que no sabría yo qué decirles, el que ya no sabíamos qué iba a pasar.

Speaker 1:

Creo, mucha tensión entre mi esposo y yo. Estábamos peleando todos los días porque, aparte de todo, teníamos que tener la casa así súper, súper impecable, así como revista de diseño, para que la gente que entrara a verla pues la viera linda y se animara a comprarla. ¿no, y again, teníamos muchísimas visitas. Creo que todos los días teníamos visitas, pero nadie ponía una oferta.

Speaker 1:

Entonces fueron semanas tremendas, o sea muy, muy feo, muchísimo estrés, o sea no te imaginas, ¿no? Y ya me acuerdo que ya casi al final, bueno, un poquito antes de que se vendiera la casa, digo, yo no sabía que ya se iba a vender la casa, pero llegó un momento en el que mi esposo y yo tuvimos una discusión tremenda, esas discusiones que tú no tienes en años, o sea. ¿por qué fue exactamente la discusión? Ni siquiera me acuerdo. Yo creo que ya más bien fue, o era todo este nivel de estrés que ya habíamos acumulado, de tantas semanas, de que no pasaba nada, de que no sabíamos qué iba a pasar, de que no sabíamos si íbamos a poder vender, que si nos íbamos a tener que esperar otro año y qué vamos a hacer con lo que tenemos que pagar O sea una situación muy, muy estresante Y peleamos terriblemente lo que no habíamos hecho en años.

Speaker 1:

Entonces me acuerdo que estaba yo en un grupo de mis grupos católicos online por mi matrimonio. ¿no, yo decía. Ya, no sé cómo se va a resolver esto. Ya, ni siquiera me interesa vender la casa. Ya, lo único que quiero es no divorciarme, porque ahorita ya las cosas están con mi esposo tan mal que me preocupa. ¿no, o sea, ya, lo que quiero es estar en paz con él. Realmente lo que quisiera ya es poderle dar una respuesta a mis hijos. Ya, me preocupa más ahorita mi tranquilidad y mi paz emocional que lo que vaya a pasar con la casa. Ya, no me importa la casa. Lo que me importa ahorita ya es que, pues, que podamos estar en paz, mi esposo y yo, para que también los niños puedan estar en paz. Y una hermanita muy linda me dijo oye, te recomiendo, esta novena, es muy buena, y demás Órala a rezar esta novena.

Speaker 1:

A los tres o a los cuatro días, no recuerdo exactamente, nos llegó una oferta. Nos llegó una oferta. No era el dinero, todo el dinero que hubiéramos querido, pero era una oferta firme. Era algo que podíamos confiar y que podíamos usar y que podía ayudarnos a seguir adelante con la compra y con todo, ¿no? Y yo estaba impresionada porque ni realto le estaba impresionada porque me decía Liliana, yo ya estaba a nada de llamarte y de decirte ¿sabes qué?

Speaker 1:

Vamos a tener que sacar la casa al mercado. Mejor espérense, porque no, o sea, no van a tener prácticamente que regalar la casa. ¿no? Digo, no fue todo el dinero que nos hubiera gustado, pero la verdad es que no perdimos O sea, si ganamos, fue, creo que una buena venta.

Speaker 1:

Y además todo pasó rapidísimo porque en esa misma semana que yo estaba haciendo la novena no, nada más conseguimos vender la casa, sino que logramos comprar la casa, una casa que nosotros ya habíamos visto pero que no habíamos podido poner oferta porque, pues, no habíamos vendido nuestra casa, ¿verdad? Pero fue muy curioso, de verdad que yo creo que fue el Señor, pero justo esa primera casa que nosotros habíamos visto y que nosotros nos habíamos enamorado de la casa y que queríamos poner una oferta pero que no podíamos porque no habíamos tenido la casa. Pues bueno, es la casa en la que hoy vivo, para la gloria de Dios. Es la casa que el Señor tenía para nosotros, que nuestra Madre María Santísima nos regaló, nos dio, nos concedió y todo se arregló, o sea porque también pagamos menos de lo que esperábamos pagar, o sea como que todo se acomodó, definitivamente fue nuestra señora.

Speaker 1:

Entonces, te recomiendo muchísimo que si estás en un problema y ya no hayas la solución y ya hiciste lo que tú pudieras hacer y ya no hay más, ya no hay para dónde, está todo atorado como un nudo te recomiendo mucho que reces esta novena con todo tu amor, con toda tu fe para nuestra Madre, maría Santísima, porque créeme que ella no te va a decepcionar, no te va a abandonar. La segunda novena que te quiero compartir es a Nuestra Señora del Buen Remedio. Esta novena se reza para obtener la ayuda de nuestra madre en todas nuestras necesidades espirituales y materiales, y la Virgen del Bu del buen remedio está en roma, las bolsitas en su mano. Si tú ves la imagen, tiene dos bolsitas y, bueno, representan el auxilio material que la virgen nos da en todas nuestras necesidades. Esta devoción comienza hace muchos, muchos años con el fin de rescatar a los cristianos esclavizados en áfrica y en medio oriente. San juan de Mata y San Félix de Valois fundaron en 1198, en el año 1198, la Orden Hospitalaria de la Santísima Trinidad Y, bueno, para esto necesitaban grandes sumas de dinero.

Speaker 1:

Entonces recurrieron al auxilio de Nuestra Madre María Santísima y en ella encontraron el remedio para todas sus necesidades, que fueron abundantemente atendidas, y así consiguieron liberar de la esclavitud a miles de hermanos en la fe. En señal de gratitud, comenzaron a honrar a la madre de Dios bajo el título de Nuestra Señora del Buen Remedio desde aquella época. Y, bueno, incontables fieles piden a Nuestra Madre María Santísima, a través de esta vocación de Nuestra Señora del Buen Remedio, protección para su salud y ayuda en sus necesidades financieras. Esta novena también llegó a mí por alguien más. Te cuento que estaba yo pasando por una necesidad económica bastante, bastante grande. Tenemos por ahí un problema muy, muy serio. Y me acuerdo que estaba yo.

Speaker 1:

Un día acababa yo de rezar, de hacer mis oraciones y demás, apenas iba a comenzar mi trabajo del día. Estaba yo justo pensando en esto ¿no, como que no me concentraba. No sé si te ha pasado que a veces estás como que haciendo algo y como que te distraes, como que no estás tranquilo, y lo primero que buscamos para sentirnos mejor es el celular. ¿no? Y agarras el celular y empiezas a ver como para distraerte, como para evadirte de la realidad. Agarras el teléfono. ¿no? Y empecé yo con el teléfono.

Speaker 1:

Y empecé, creo que estaba viendo YouTube y estaba yo justo pensando en este problema de que, dios, no tengo dinero, no sé de dónde vamos a sacar, no nos va a alcanzar, ¿qué vamos a hacer? Estaba yo pensando en esto y justo me encontré con esta novena y justo con este mensaje al principio de Nuestra Señora de Satanudos, que es justo para las necesidades materiales, y yo, wow, o sea, me sorprendió. Nunca había escuchado de ella, nunca había escuchado que Nuestra Madre María Santísima se ocurriera específicamente en necesidades materiales, como que siempre teníamos esta idea de que las necesidades materiales, como que siempre teníamos esta idea de que las necesidades materiales como que son malas, como que querer dinero nos hace malos cristianos o malos católicos, o malas personas. Y el dinero, en realidad, pues, es algo que necesitamos todos para vivir, en mayor o menor cantidad. Todos tenemos necesidades materiales, todos tenemos que pagar renta o mortgage, o comida, libros o sea. Vaya, todos necesitamos el dinero. ¿no? El dinero aquí no es el malo de la historia.

Speaker 1:

A veces el malo de la historia pues somos nosotros cuando le damos mal uso a ese dinero, pero pues la realidad es que todos tenemos necesidades materiales. Entonces, esta novena créeme que me ayudó y me ayuda cada vez que le pido a mi señora a través de esta novena Siempre, siempre, provee necesidades, mis necesidades materiales y espirituales, ¿no? Y esta novena, pues, me gusta mucho. La verdad es que cada vez que escucho a alguien que tiene problemas económicos, la recomiendo ampliamente porque funciona. Por supuesto, cualquier cosa hecha con fe funciona. Nuestra madre siempre intercede por nosotras como madres. ¿quién mejor que ella para entendernos? no, entonces, si tienes necesidades materiales o espirituales, o cualquier necesidad que tengas, no dudes en hacer. Esta novena Te va a gustar. Y la última novena que te quiero recomendar es la novena del abandono o de surrender, novena. Sí, yo sé que me has escuchado mencionarla mucho. Amo esta novena. Para mí se ha convertido en mi oración personal. La verdad es que no la conocía. La conocí y yo creo que el Señor me la mandó desde el cielo. Pero bueno, te voy a contar un poquito de dónde viene esta novena.

Speaker 1:

Esta novena procede del padre Dolindo Rotolo, que era siervo de Dios y es candidato a la beatificación para convertirse en santo. Está en el camino. Se dice que nuestro Señor Jesucristo le reveló, al padre Dolindo, las palabras que componen esta novena. El Padre Dolindo se hacía llamar el viejecito de María y sufrió durante gran parte de su vida, llegando incluso a vivir paralizado los últimos 10 años antes de su muerte. Él era contemporáneo del Padre Pío, fue su amigo, su director espiritual. Yo creo que, por todo su amor hacia nuestra Madre María Santísima, por su amor a nuestro Padre, es por lo que él decidió darle las palabras de esta novena, que es hermosa, de verdad.

Speaker 1:

Te la recomiendo muchísimo. ¿cuándo rezar esta novena? Bueno, esta novena la puedes recurrir a ella siempre que te cueste dejar ir, siempre que te cueste abandonarte en el Señor, entregarle tus preocupaciones a lo mejor, entregarle a tus hijos, tu matrimonio, cuando necesites entregarle algo al Señor. Y estás encontrando esta resistencia que todas las personas tenemos, resistencia porque vamos por la vida tratando de controlar todo, tratando de hacer todo por nuestras propias fuerzas o confiando en los hombres, ¿no? A veces se nos olvida que tenemos un Padre amoroso y misericordioso, que está ahí esperando por nosotros y que lo único que nos pide es que nos abandonemos en él, que confiemos en él. Y esta novena es bellísima para hacerla.

Speaker 1:

La verdad es que te la recomiendo muchísimo. Es como te diré, a mí me pasa algo muy parecido que lo que me pasa cuando voy al confesionario y que seguramente a ti también te pasa Que llegas como que toda cargada con tu costal de piedras, con todos tus pecados, con todos tus errores, con todos tus defectos, con todas tus debilidades, y llegas al confesionario y pones todos los pies del Señor, ¿no? Y sales sintiéndose así como con 10 kilos de menos, súper ligerita. Pues lo mismo me pasa con esta novena, porque le entregas todo al Señor, porque te das cuenta de que no estás sola, que no tienes que vivir día a día sola, que puedes poner todo a sus pies y que él se hace cargo de todo.

Speaker 1:

De verdad es una novena hermosa. Me recuerda que sola no puedo caminar y que no estoy sola, pero además que no debo caminar sola porque me voy a caer, tarde o temprano. Me voy a caer y la voy a regar y todo va a estar mal. Me voy a regar y todo va a estar mal. Me voy a desesperar. Porque así soy yo, esas son mis debilidades Soy desesperada, soy impulsiva, soy colérica. Entonces, definitivamente necesito aferrarme a la mano de mi Señor todos los días. Por eso te digo que esta novena se ha convertido en mi oración diaria, porque me encanta. Todos los días me recuerda que debo doblar rodilla y entregarle todo.

Speaker 1:

El Señor. Es cierto, yo tengo que hacer lo que me toca hacer, pero la última palabra. La última palabra es de Él. De verdad es muy, muy bonita Y bueno también. Como decía Santa Teresa del niño Jesús.

Speaker 1:

Ella decía para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor, tanto desde adentro de la prueba como en la alegría cielo, y entregarnos al Señor, abandonarnos en Él, en su infinito amor y en su infinita misericordia. Y cuando logras entregarle al Señor, tus preocupaciones, tus problemas, tus tristezas, tu día a día créeme que el día va diferente. Lo he visto muchas veces. Cuando yo no hago esta novena en la mañana antes de empezar mi día, hijos o sea de verdad que con muy poco siento que me ahogo, siento que ya no puedo. Pero cuando yo empiezo mi novena con este perdón, cuando yo empiezo mi día con esta novena, sé que, sin importar lo que pase, el día va a ir bien Porque mi señor va conmigo, porque yo ya le entregué el día, porque yo ya le entregué mis planes, mis proyectos para el día.

Speaker 1:

Si pasan o no, eso ya no depende de mí, porque Él tiene la última palabra. Yo le voy a echar todas las ganas, pero en lo que pase durante el día, los obstáculos y demás, yo no voy sola, voy con Él, él va por delante. Bueno, más bien Él va por delante. No es que vaya yo con Él, él va por delante.

Speaker 1:

Entonces, de verdad, te invito a que hagas la prueba y veas lo bueno que es el Señor con esta novena. Y no me puedo ir sin que hablemos del rosal, del rezo del santo rosal, este sacramental tan hermoso que la iglesia nos regala para comunicarnos con nuestra madre, maría Santísima no, y que además fue enseñado por ella a Santo Domingo de Guzmán. Entonces, yo sé que a veces es como muy pesado, es como muy cansado, como que nos apereza, como que decimos, es que es muy difícil, no tengo tiempo y demás, pero créeme que la vida cambia cuando te acostumbras a rezar el rosario todos los días, o sea, ¿qué son? ¿25 minutos, ¿media hora, si no todas las letanías al final. Pero realmente hazlo con amor, hazlo con esta intención de conectar con nuestra madre todos los días, de pedir su amor, de pedir su intercesión, de pedir su amparo.

Speaker 1:

De verdad, hacer el rosario todos los días es un regalo. La vida cambia, no sé cómo decirlo. La vida cambia cuando empiezas el día rezando el rosario. De verdad, te lo recomiendo muchísimo y también, enséñanselo a tus hijos, transmíteles el amor por nuestra madre, enséñales que ellos no están solos. No hay mejor manera de llegar a Jesucristo que a través de María Ese es el camino más seguro y más corto a través de nuestra madre, maría Santísima. No sé si tú estás consagrado a la Virgen o no.

Speaker 1:

Yo lo estoy Y la consagración me encantó porque aprendí tanto de ella y, sobre todo, porque me quité, como que esta culpa que yo sentía, consciente o inconscientemente, de que mi amor por ella era más grande que él. A veces me sentía, yo un poco mal, porque yo siento que mi relación con nuestra madre siempre ha sido como parte de mi vida, desde que yo tengo memoria. Como que a mí me tomó tiempo encontrarme con el Señor y crecer mi relación con él. La relación con mi madre, madre Santísima, siempre ha sido como que más simple, como que más bueno, no simple, sino como que más natural. ¿no? Como que ella ha sido parte de mi vida desde siempre.

Speaker 1:

Entonces, como que yo sentía un poco de culpa, ¿no? Yo decía ay, a lo mejor no está bien que yo la quiera tanto. No, porque yo dijera la quiero más que a él, pero yo la conocía más a ella de lo que conocía a mi padre en aquellos años, entonces, como que sí, me causaba un poco de conflicto, y una de las cosas hermosas que aprendí en la consagración a María fue justo esto ¿no Que amar a María no significa no amar a Cristo? Tú no puedes amar a uno sin amarlo al otro, porque los dos están juntos. Y es algo que a veces no entendemos y es algo como que el demonio nos mete en la cabeza.

Speaker 1:

¿no Que no hay que tener tanto amor o tanta devoción por nuestra madre, que es la reina del cielo, que es como ponerla encima de él? Y eso no es cierto. Esa es una de las mentiras más grandes y más horribles del demonio. Ella, jamás, está encima de él, ella no se siente encima de nadie. Ella tiene su lugar en el cielo y ella sabe perfectamente cuál es.

Speaker 1:

Y nosotros la queremos, la respetamos. La queremos, la respetamos, la veneramos porque es la madre de Dios. Gracias a ella llegó la salvación, para ti y para mí. Entonces, querer a María, estar consagrado a ella, no tiene nada de malo, al contrario, de verdad¿. Quieres llegar a Jesucristo, empieza por amar a María. De verdad, es el camino más hermoso y más maravilloso de llegar a nuestro Señor. Y bueno, te voy a contar un poquito de la historia del Santo Rosario. Tal vez la conoces, tal vez no.

Speaker 1:

El Santo Rosario fue dictado a Santo Domingo de Guzmán. Nuestra madre, que es la madre de Dios, en una aparición le enseñó a rezar el rosario en el año de 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. Domingo de Guzmán era un sacerdote español que fue al sur de francia para convertir a los que se habían apartado de la iglesia por la herejía albingense. Esta enseñanza decía que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal.

Speaker 1:

El bueno creo todo lo espiritual, mientras que el malo todo lo material. Y, como consecuencia, para los albingenses todo lo material era malo. El cuerpo es material. Por lo tanto el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo y, por consiguiente, jesús no es dios o sea. Imagínense la ronda que vivía esta gente.

Speaker 1:

También negaban los sacramentos y la verdad de que maría es la madre de dios, se rehusaban a reconocer al papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los papas enviaron sacerdotes celosos de la fe para que trataran de convertirlos, pero pues, la verdad es que no lo habían logrado. Y, bueno, también habían algunos factores políticos por ahí envueltos. ¿desdoblan? ha conocido Santo Domingo trabajó por años en medio de toda esta gente, tratando de convertirlos por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios. Pero la verdad es que, pues, había logrado convertir a muy pocos. Muchos de los que había logrado convertir, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, pues se arrepentía. No, y pues, como que decían mejor, no te suena.

Speaker 1:

En su convento se encontraba en Prohigé, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen Y fue en esta capilla en donde Santo Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada. ¿no Es entonces cuando Nuestra Madre le pide a Santo Domingo que le ayude a propagar la devoción, la Virgen se le aparece con la capilla, como ya decíamos, y en su mano sostenía un rosario y le enseñó, a domingo, a recitarlo y le dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. Domingo salió de ahí, pues, lleno de celo, con el rosario en la mano, y efectivamente lo predicó, y con mucho éxito, porque muchos albingenses se volvieron a la fe católica. Lamentablemente, la situación entre los albingenses y los cristianos pues, estaba además vinculada con la política, como ya mencioné, y eso hizo que llegase pronto la guerra Simón de Montfort era dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de santo domingo hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario.

Speaker 1:

Lo rezaron con mucha devoción antes de su batalla más importante y ganaron. Y bueno, simón de Montfort consideraba que su victoria había sido un verdadero milagro y era el resultario del rosario Y como signo de gratitud, construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario. Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de santo domingo y, con la aprobación del santo padre, se formó la orden de predicadores. Más tarde serían conocidos como los dominicos. Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de la conversión crecían. Y a medida que la orden crecía, también se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de nuestra Madre María Santísima.

Speaker 1:

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos, pero cuando la devoción empezó a disminuir, nuestra madre se aparece a Alan de la Ropé y le pide que reviva dicha devoción. Además, le dice que necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y le reitera las promesas dadas a santo domingo referentes al rosario. Déjame compartirte, o recordarte, las promesas de nuestra madre a quienes recen el rosario. La primera es quien rece constantemente mi rosario recibirá cualquier gracia que me pida. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente rezan mi rosario. El rosario es el escudo contra el infierno. Destruye el vicio libre de los pecados y abate las herejías. El rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituyen al corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas. El alma que se me encomiende por el rosario no perecerá.

Speaker 1:

Número 6. El que con devoción rece mi rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia ni morirá de muerte desgraciada. Se convertirá a ser pecador, perseverará en gracia si es justo y en todo caso será admitido a la vida eterna. Número 7. Los verdaderos devotos de mi rosario no morirán sin los sacramentos.

Speaker 1:

Número 8. Todos los que rezan mi rosario tendrán, en vida y en muerte, la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados. 9. Libraré bien pronto del purgatorio a las almas devotas a mi rosario. 10. Los hijos de mi santo rosario gozarán en el cielo de una gloria singular. 11. Todo cuanto se pida por medio del rosario se alcanzará prontamente. 12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi rosario. Número 13 he solicitado a mi hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan, en vida y en muerte, como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.

Speaker 1:

Número 14 los que rezan el rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi unigénito Jesús Y número 15. La devoción al santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria. ¿ves todas las maravillas que pasan cuando rezas el rosario. No, nada más.

Speaker 1:

Nuestra madre te concede lo que estás pidiendo, por supuesto si está de acuerdo a la voluntad de Dios, sino que, además, es una manera de ganarte el cielo, de llegar un poquito más rápido al cielo de que si tu alma, por la razón que sea, va a quedar en el purgatorio. Nuestra madre ha prometido que si tú eres devoto del rosario, liberará muy pronto cualquier alma que esté en el purgatorio. Cuando alguien fallece, es importante rezar el rosario Y bueno, la verdad es que es hermoso rezar el rosario, es esta conexión con nuestra Madre María Santísima. Acostúmbrate a hacerlo, pero hacerlo con amor. No, nada más. A recitarlo así O sea que no sabes ni qué estás diciendo. No tómate el tiempo. Dedícale ese tiempo a nuestra madre y regálate a ti este tiempo de orar con ella.

Speaker 1:

De verdad, no tienes idea de la cantidad de veces que nuestra madre me habla a través del rosario, que me llena de paz, que me relaja, que, bueno, es un regalo, es una bendición para la gente que lo hace O sea. Ella no necesita que ores por ella. Ella ya es la madre del Salvador, ya es la reina del cielo y de la tierra. Pero hazte este regalo a ti mismo y hazle este regalo a tus hijos. De verdad, no hay nada más hermoso que nuestros hijos sepan y sientan que hay una madre en el cielo que los protege, que los cuida, que nunca los va a abandonar, que siempre va a estar con ellos y que siempre va a estar ahí cada vez que necesiten acudir a ella. Y bueno, así llegamos al final de este mini episodio de novenas. Yo sé que fue un episodio cortito, pero créeme que tenía mucho tiempo queriéndote compartir, sobre todo porque me han preguntado mucho por el surrender novena. Entonces dije ok, vamos a hablar un poquito más de ella, de dónde viene y demás.

Speaker 1:

Las tres novenas son hermosas del rosario. No hay nada que nuestra madre no conceda a través del rosario, por supuesto, si está de acuerdo a la voluntad de Dios. De verdad, te invito a que, si no has hecho ninguna de estas novenas, las hagas. Si nunca, o si no tienes esta práctica de rezar el rosario todos los días, empieces a hacerlo. De verdad, tu vida va a cambiar para bien En todos los sentidos. De verdad que sí, y bueno, te voy a dejar los links aquí abajo.

Speaker 1:

Si quieres rezar alguna de estas novenas, si quieres un poquito más de información de la historia de estas novenas, si quieres aprender un poquito más de nuestra fe, y bueno, te invito a que compartas este episodio con cualquier persona que lo pueda necesitar, con cualquier otra mamá que lo pueda necesitar. Compárteme cuál es tu novena favorita, por favor. Y bueno, nos vemos muy pronto. Ayúdanos a seguir difundiendo este proyecto de Mindset para Mamás Católicas, a que siga creciendo nuestra comunidad, a que sigamos caminando juntas como hijas de Dios, como esas mujeres hermosas, esas madres maravillosas que Dios creó y que bueno que queremos ser la mejor versión de nosotras, para nuestros hijos, para nuestros esposos, para nuestra familia y, sobre todo, para seguir caminando como las guerreras de Cristo. Que Dios y nuestra madre María Santísima te bendigan y nos vemos muy pronto. Bye, bye.

Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.

The Catholic Coaching Podcast Artwork

The Catholic Coaching Podcast

Erin and Matt Ingold
The January Donovan Show Artwork

The January Donovan Show

The Woman School