
Mindset Para Mamás Católicas
Este Podcast está diseñado exclusivamente para las mamás católicas que buscan cultivar un mindset positivo y espiritual en su vida cotidiana. Descubriremos juntas como ser las mamás que nuestros hijos merecen sin dejar de ser las mujeres que Dios creo.
A través de reflexiones inspiradoras, consejos prácticos y entrevistas edificantes, te acompañaremos en el viaje de fortalecer tu mentalidad, encontrar la alegría en los desafíos y descubrir cómo la fe puede ser tu guía para ser una mamá feliz y llena de gracia. ¡Prepara tus audífonos y tu café, porque aquí compartiremos todo sobre ser mamás con un toque de fe!
Mindset Para Mamás Católicas
37. Eres una mamá controladora? Aprende a entregarle todo al Señor
En este episodio de "Mindset para Mamás Católicas", exploramos uno de los desafíos más comunes que enfrentamos como mamas católicas: el balance entre el deseo de controlar todo en nuestra vidas y la necesidad de rendirnos a la voluntad de Dios. Como mamás, a menudo sentimos la presión de tener todo bajo control, desde la organización del hogar hasta la educación de nuestros hijos. Sin embargo, sabemos que siempre habran cosas que no podremos controlar y que es aqui donde debemos abandonarnos en el Señor.
Hablaremos sobre:
- La importancia y los desafíos del control en nuestra vida diaria.
- Qué significa rendirse al Señor desde la perspectiva de nuestra fe católica.
- Prácticas diarias para encontrar un equilibrio saludable entre el control y la rendición
- Te comparto mi testimonio en este tema!
Si te has sentido abrumada tratando de controlar cada detalle de tu vida y anhelas encontrar paz y propósito a través de la fe, este episodio es para ti.
Únete a nosotros y descubre cómo la rendición al Señor no es un signo de debilidad, sino un acto de profunda confianza y fortaleza.
¡No te lo pierdas 🎧!
Y lo prometido es deuda!.. aqui tienes el link de nuestro grupo de Facebook MAMAS EN CONTROL 🥰 💕 🌟
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )
Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales
Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:
✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli
¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas, estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental.
Speaker 1:No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad, porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado. Sintoniza cada semana Mindset para Mamás Católicas y únete a esta aventura celestial. Hola, bienvenida a otro episodio de Mindset para Mamás Católicas. Y bueno, el día de hoy estoy muy, muy contenta de estar aquí nuevamente contigo. Mi nombre es Lelena Contreras.
Speaker 1:Perdón, creo que nunca digo mi nombre. Yo sé que muchos de ustedes ya lo saben y ya son parte de nuestra comunidad, pero si tú estás escuchando el podcast por primera vez, bueno, de entrada. Muchas gracias por escucharnos y bienvenida a esta comunidad. También, déjame decirte que el día de hoy, además del tema que te tengo preparado, también te tengo una invitación muy especial que tengo mucho tiempo queriendo hacer formalmente, pero bueno, por cuestiones de tiempo, cuestiones técnicas y demás, se me había complicado bastante, pero parece que hoy por fin lo voy a poder hacer. Así que bueno, espero que te quedes a escucharnos hasta el final.
Speaker 1:Dicen por ahí que todas las mamás somos controladoras¿. Tú qué opinas? Bueno, la verdad es que yo sí, siento que muy seguido, si no es que todos los días, tengo esta necesidad de tener el control, tener bajo control a mis hijos, mi casa, mi trabajo y, bueno, hasta mi esposo, la verdad. Pero ¿qué pasa cuando las cosas no salen como planeamos, cuando las cosas se salen de este control que tratamos de tener y entonces no podemos encontrar la paz en medio de nuestro día a día? Y esto es justo de lo que vamos a hablar en nuestro episodio de hoy Cómo manejar el deseo de tener el control con la necesidad o la gracia de poner todo en manos del Señor? Por supuesto, vamos a ver qué dice la Biblia acerca de esto.
Speaker 1:Te voy a compartir un poquito de mi testimonio, bueno, de mis muchos testimonios, y por supuesto te voy a dar algunas sugerencias prácticas para ayudarte a balancear esta necesidad del control con el abandono de nuestro Señor. Así que, acomódate, sírvete un cafecito, si estás escuchando esto muy temprano, o una bebida súper fría porque, señor, el calor está tremendo. Pero bueno, vamos a comenzar. Como madres, pues, muchas veces sentimos la necesidad de tener todo bajo control. Yo creo que esto, más que querer ser controladoras, pues, es que queremos asegurarnos de que nuestros hijos estén bien, ¿no? Que nuestras casas funcionen sin problema, que nuestras familias estén seguras y felices.
Speaker 1:Pero la realidad es que esta necesidad de control puede en ocasiones convertirse en una fuente de ansiedad y de estrés Porque nos preocupamos por cosas que están fuera de nuestro alcance Y, bueno, en este proceso nos podemos olvidar de que no estamos solas, de que Dios nos acompaña en cada paso de nuestro camino y que, bueno, también nos invita a confiar en Él. Entonces vamos a comenzar hablando del control. El control en nuestras vidas diarias. Bueno, se refiere a esta capacidad de manejar y dirigir nuestras acciones y decisiones para alcanzar ciertos objetivos. Como mamás, esta habilidad es súper importante porque, seamos sinceras y sin quitarle el mérito a nuestros esposos, la verdad es que muchas veces, si no es que la mayor parte de las veces, la responsabilidad y el manejo de nuestro hogar pues recae en nosotras Y por eso somos nosotras las que debemos organizar pues las rutinas de nuestros hijos, cómo se maneja el dinero, los pagos, y bueno, el control nos ayuda a crear este entorno seguro y ordenado, pues para nuestras familias También.
Speaker 1:Controlar pues significa tomar esta responsabilidad, porque es una responsabilidad También aquí, pues nos esforzamos por anticipar problemas y por encontrar soluciones a los problemas que se nos presentan. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, día a día, para balancear pues el trabajo, la familia, la casa, las finanzas y demás. Y la verdad es que de muchas formas el control pues también nos da una sensación de logro y de propósito. Algunos ejemplos de esto, pues es muy simple, ¿no? La educación de nuestros hijos. Queremos asegurarnos de que nuestros hijos reciban la mejor educación. Por eso nos preocupamos pues constantemente porque están haciendo sus tareas, por sus calificaciones, porque están envueltos en más actividades, por lo que está pasando en la escuela, con los maestros que están aprendiendo y demás.
Speaker 1:En cuanto a nuestras finanzas, bueno, pues también nos esforzamos porque tienen que tener las cuentas en orden, por tener un presupuesto, por ahorrar cuando podemos ahorrar. En cuanto a la salud, bueno, pues nos preocupamos porque nuestros hijos coman bien, porque estén sanos, porque vayan a sus vacunas cuando lo necesitan, sus visitas al médico y demás. Y bueno, en todas estas áreas el deseo de control puede ser fuerte y a veces, pues, también abrumador, porque, si bien es cierto que hay mucho que podemos controlar aquí, la verdad es que a veces tratamos de controlar lo incontrolable. No te ha pasado? Por qué te digo esto? Porque se nos olvida que la vida está llena de incertidumbres y de variables que se escapan de nuestro control, como enfermedades, como la pérdida de un trabajo, tal vez un problema económico, simplemente porque vamos por la vida muchas veces no digo que todo el tiempo, pero muchas veces tratando de controlar a las personas, y esto es algo prácticamente imposible.
Speaker 1:La constante preocupación por tener todo bajo control, pues, te puede generar mucha ansiedad y mucho estrés, y esto no solo puede llegar a confirmarte a ti, sino que también puede afectar a la gente que tienes alrededor. Si recuerdas, hace unos meses hablamos específicamente de este tema no de la ansiedad y el estrés y su impacto en nuestra salud y, bueno, también en nuestra familia. Te voy a dejar el link aquí abajo por si no lo escuchaste o por si lo quieres volver a escuchar y porque de verdad es impresionante el efecto que tiene la ansiedad y el estrés en nuestro cuerpo, en nuestra mente. Pero bueno, ahí te lo dejo para que lo vuelvas a escuchar, si quieres. Pero volviendo a nuestro tema, es justo en este punto, cuando estamos en medio del caos o de las dificultades o tratando de controlar todo, que entra nuestro siguiente punto el abandono en el Señor.
Speaker 1:Nuestra fe católica nos da una perspectiva única acerca del control y la confianza en Dios. La fe católica nos da una perspectiva única acerca del control y la confianza en Dios porque la Biblia está llena de enseñanzas que nos invitan a confiar en el Señor y a entregar nuestras preocupaciones a Él. Si nos vamos a Proverbios 3, 5, 6, veremos que nos dice Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sedas. Es cierto, por ejemplo, si nos vamos al catecismo de la iglesia católica, ahí vemos que se nos invita a usar nuestra razón, a usar nuestra conciencia, pero nunca a poner nuestra razón por encima de nuestra fe. La fe siempre debe de estar por encima de nuestro razonamiento y eso es justo de lo que está hablando Proverbios 3.
Speaker 1:Otra parte de la palabra dice recuerden las cosas que pasaron antiguamente. Yo soy Dios y no hay otro. Igual Soy Dios y no hay nada divino fuera de mí. Yo anuncio desde el principio lo que va a venir y de antemano lo que no se ha cumplido todavía. Yo digo y mis planes se cumplen y todo lo que quiero se realizará. Esto está en Isaías 46, 9, 10.
Speaker 1:¿y esto qué quiere decir? Simple y sencillamente que Dios tiene la última palabra, Que Dios ya tiene un plan para nuestra vida Desde mucho antes de que nosotras naciéramos. Esto ya hay cosas que están escritas. Nada pasa por encima del Señor y se nos olvida que Él es el que tiene el control, o el que debería tener el control, realmente no nosotras. Pero la verdad es que cómo nos cuesta abandonarnos en el Señor, cómo nos cuesta dejar todo en sus manos, cuando el abandono en el Señor no es un signo de debilidad, sino es una muestra de nuestra confianza total en él y en su amor.
Speaker 1:Rendirse al Señor implica reconocer que, aunque hacemos todo lo posible por controlar y por gestionar nuestras vidas, hay cosas que sólo él puede manejar. Es dejar de lado la ansiedad y la preocupación y permitir que nuestra fe guíe nuestras decisiones, pero también significa dejarlo actuar a él, porque muchas veces, al no rendirnos, al no entregarle todo a él es como si nos pusiéramos en su camino. Recuerda que él nos hace libres y es en esa libertad en la que debemos de rendirnos a él. Es en esa libertad en la que debemos confiar en que sus planes siempre, siempre han sido, serán mejores que los nuestros y siempre serán para nuestro beneficio, incluso cuando, muchas veces, no los podemos entender. Entregarte al señor implica reconocer que, aunque somos responsables de nuestras acciones porque, ojo, aquí, no nos estamos quitando esa responsabilidad también somos responsables de nuestras decisiones y de nuestros pensamientos. Hay aspectos en la vida que están fuera de nuestro control. Es un acto de humildad y de confianza Donde simplemente dejamos nuestras preocupaciones y cargas en manos de Dios, confiando, como ya dije, en su plan y en su amor por nosotras.
Speaker 1:Hay una frase de la madre angélica que me encanta, que dice que el amor de Dios es igual a su voluntad. Y en esta frase yo creo que encierra una gran verdad que se nos olvida muchas veces. ¿y cuál es esta verdad? Que Dios nos ama infinitamente y, al amarnos infinitamente, quiere lo mejor para nosotras y va a hacer lo mejor para nosotras.
Speaker 1:Aunque no nos guste, aunque no sea lo que estamos esperando, aunque no sea lo que estamos deseando, la realidad es que el plan de Dios siempre, siempre, siempre va a ser mejor que nuestro plan. Esto, de nuevo, no significa que dejemos de actuar o dejemos de tomar decisiones responsables. Más bien, lo que significa es que, mientras hacemos lo mejor que podemos, confiamos en que Dios está con nosotras y que su voluntad es siempre para nuestro bien, incluso cuando no entendemos sus caminos. Ahora hablemos un poquito de cuáles son los beneficios de entregarle todo a Dios. Primero, déjame decirte que esto tiene muchos beneficios, tanto espirituales como emocionales, y uno de los más importantes es la paz interior.
Speaker 1:Es ese alivio tan grande que sientes cuando sueltas lo que estás cargando, cuando te abandonas en el Señor, cuando es como no sé cómo explicarlo. Creo que tienes que experimentarlo para realmente entender lo que estoy tratando de decirte, pero es, o sea literal. Es algo muy parecido a lo que pasa en la confesión que traes cargando tu costal de piedras y lo sueltas. Ahí, obviamente, te quitas ese peso de encima y te liberas. Te sientes mucho más liviana Y es un alivio De verdad, que es un alivio cuando logras realmente abandonarte en el Señor, pero abandonarte totalmente?
Speaker 1:¿no? Porque la verdad es que muchas veces nos abandonamos a medias, ¿no? Así como que? ok, señor, te entrego esto que es lo que, como que no me gusta, como que lo que no quiero, pero entonces me quedo con esto porque esto, pues, es lo que me gusta, esto es lo que me conviene, esto es lo que me acomoda.
Speaker 1:La verdad es que, a veces, abandonarte en el Señor implica cierto grado de incomodidad, cierto grado de incertidumbre, porque muchas veces no sabes lo que va a pasar. No-transcript, no que como la incertidumbre, como que este tramo no de que no sabes qué va a pasar, no sabes qué va a suceder, que hay en el camino. Este intermedio es el que a mí, lo personal, me genera mucho ruido en mi pensamiento. Dice marie forleo, por ahí que trans change, algo de transición, sacks, aunque los cambios son buenos, pero la transición apesta, y es cierto, no, y es justo esta transición entre la situación que está pasando en el momento y entre el resultado de la situación por la que estás, lo que no nos gusta porque es un normalmente un espacio de incomodidad, un espacio de puedes salir de tu confort, de hacer cosas que lo mejor noías hacer, de aceptar cosas que tal vez ha tratado de evitar en aceptarlas. Pero esto es parte de abandonarte en el Señor. Además, cuando confiamos en Dios, podemos ver realmente cómo su mano actúa en nuestras vidas de manera impresionante. Muchas veces lo que pensamos que es un obstáculo más bien, o una dificultad, se convierte en una bendición, pero siempre y cuando dejamos que Dios actúe.
Speaker 1:Nuestra madre, maría Santísima, es un hermoso ejemplo de esta rendición. Si nos vamos a la palabra nuevamente en la anunciación, cuando el ángel Gabriel le anuncia que será la madre del Salvador, ella responde simplemente con un humilde hágase en mí. Según tu palabra Esto está en lucas 1, 38 es en este acto de fe cuando maría nos muestra la belleza de confiar plenamente en la voluntad de dios. Como madres, pues, estamos llamados a seguir el ejemplo de nuestra madre, que es la reina del cielo, entregando todas nuestras preocupaciones y todos nuestros miedos al señor y permitiendo que él dirija nuestras vidas. Yo estoy segura que antes que ya habías escuchado esta parte de la palabra, de la enunciación y seguramente la meditación, esta palabra, pero me gustaría que nos pusiéramos por un momento en la situación de María. No, digo en el lugar, en la situación de María.
Speaker 1:Tú eres la hija adorada de dos personas de mucha fe. Estás a punto de casarte con un buen hombre. Podemos asumir en este punto que la vida de maría bueno, había sido tranquila? no, y cercana al señor, no, y que es un en este momento. Bueno, ella estaba a punto de casarse con san jose y pues, como que ella ya sabía lo que iba a pasar en el resto de su vida que iba a ser esposa, que iba a ser mamá, que se va a dedicar a su hogar, tal vez que le iba a ayudar a San José con el taller, no sé, como que ya tenía una idea clara de cómo iba a ser su futuro.
Speaker 1:Obviamente, no sabía los detalles, pero como que ella podía decir ok, el resto de mi vida va a ser más o menos así. Pero ¿qué pasa? Que llega el ángel Gabriel y le anuncia que va a ser mamá Y ella le da su sí, lleno de fe al Señor. Pero yo me pregunto ¿nosotras qué haríamos en esta situación? O al menos yo En este momento, después de la alegría y la emoción de ser madre, de pronto darte cuenta de que, no sé, tal vez tienes que lidiar con el rechazo de tus padres.
Speaker 1:¿qué iba a pensar o qué iba a decir San José de ella? Por supuesto, toda la gente alrededor¿ Qué tal, si tenía que decir lo que había pasado? ¿No, si le iban a tachar de loca, si le iban a correr de su pueblo, de su comunidad, cómo iba a mantener al bebé. Yo no sé si pasaron todas estas cosas por su mente o no, pero yo creo que esta es una de las enseñanzas más hermosas de nuestra Madre María Santísima ¿no?
Speaker 1:Esa capacidad de confiar, de esperar, de saber y de creer que Dios no la va a abandonar? Porque nosotros sabemos que Dios es nuestro padre, nosotros sabemos que Dios nos ama, que Dios está ahí, que Dios va a proveer. Lo sabemos, pero ¿cómo nos cuesta creer? Porque una cosa es saber algo y otra cosa es creer algo. Entonces, me gustaría invitarte a reflexionar.
Speaker 1:Tú sabes que Dios es tu padre amoroso, pero ¿realmente lo crees? Realmente crees que no te va a abandonar, que siempre va a proveer, que no te va a dejar sola, que te va a acompañar en esta situación difícil que estás pasando, en este problema, tal vez en este bache de salud, tal vez en esta situación con tus hijos, tal vez en este momento en el que tu matrimonio se está cayendo, que tú no entiendes qué pasa, que tú estás orando, que tú estás pidiendo y que las cosas nomás no se arreglan. Tal vez en esta dificultad financiera ¿no? En la que estás pasando, que ya no sabes qué hacer como dicen por ahí ya no sientes lo duro, sino lo tupido. ¿de verdad crees que Dios se va a quedar contigo, que Dios puede resolver esa dificultad, que Dios te puede ayudar, que Dios puede obrar en tu vida los milagros que tú estás esperando? Y es en este punto, en el que yo creo que es cuando entra el surrender A lo mejor. Yo sé que es prácticamente ridículo siquiera pensar que podemos tener esta misma capacidad que María, porque María era la elegida, maría era la llena de gracia.
Speaker 1:No era cualquier mujer, por eso es nuestra madre. Pero al menos el tener un poquito de fe para creer realmente que Dios está de nuestro lado, que Dios está con nosotros, que Dios va a actuar si lo dejamos actuar, ¿tú lo crees? Y dice también la palabra que si nuestra fe fuera del grano de mostaza, podríamos mover montañas. Yo no sé tú, pero yo no puedo mover montañas, y eso me dice claramente que mi fe es demasiado, demasiado, demasiado chiquita el grado de abandono y de fe de nuestra madre, maría Santísima.
Speaker 1:Pero lo que sí creo es que podemos pedir siempre su intervención para conseguir las gracias que necesitamos y también para aumentar nuestra fe cada día un poquito más. Te vas a estar preguntando ok, pero? Y además de pedirle a nuestra madre que interceda, ¿qué más puedo hacer? Y es aquí donde vamos a entrar en los consejos prácticos. El primer consejo que me gustaría darte es que reconozcas los límites de tu control. Es importante reconocer que sí, que, como mamás, queremos lo mejor para nuestros hijos y para nuestras familias, pero que no podemos controlar las circunstancias. No podemos controlar, de hecho, no podemos controlar nada que esté fuera de nosotras. Tú no puedes controlar el clima, no puedes controlar lo que piensan otras personas ya habíamos dicho esto. No puedes controlar, a veces, la economía del país o la política, etcétera, etcétera.
Speaker 1:¿no? Y es aquí donde entra en juego la fe en Dios, porque la rendición no significa que ya no actúes, no significa que ya no seas responsable de lo que sí puedes hacer, no significa que te sientes a esperar recuerda que la fe sin obras es vana sino más bien significa que hay que entender que hay aspectos en la vida que están fuera de nuestro control y que entonces debemos confiar en la voluntad de dios, debemos confiar en su amor, debemos confiar en que él tiene el control y entregárselo a él en. Mi segundo consejo es practicar la rendición activa. Este me encantó porque la rendición activa consiste en aceptar las situaciones tal y como son, pero también en seguir actuando, que es un poco en relación al punto anterior. Por ejemplo, si hay una situación de enfermedad, por supuesto que vas a orar, por supuesto que vas a pedirle a nuestra madre que interceda y a nuestro señor que actúe, pero no vas a dejar de ir al doctor. No vas a dejar de ir al doctor, no vas a dejar de tomar tus medicinas, de hacerte los estudios, etc. No vas a dejar de hacer lo que a ti te tocase, pero siempre dejándole la última palabra al Señor.
Speaker 1:Por supuesto también necesitas oración y meditación espiritual. Aquí no entra New Age. Estamos hablando de la meditación espiritual, que está en el Catecismo de la Iglesia Católica y que es otra forma de oración Orar todos los días, entregarle tus preocupaciones todos los días al Señor. Al despertar, entrégale tu día. Al dormir, entrégale tus preocupaciones al Señor. Ya sabes que yo soy fan, súper fan.
Speaker 1:El Surrender Novena, y en uno de estos días de esta novena dice que mil oraciones no pueden igualar un solo acto de abandono en el Señor. Entonces, tampoco creas que necesitas estar todo el día de rodillas y suplicando para que el Señor te escuche. No, lo que más bien necesitas es ofrecerle de corazón tu oración al Señor. Si quieres ir al Santísimo, si quieres irlo a ver a la iglesia, si quieres ponerte a los pies de María, hazlo, pero hazlo con todo el corazón. Si no, pues como que no vale.
Speaker 1:Lee la Biblia también. Es súper importante que leas la Biblia, porque si no lees la Biblia, ¿cómo vas a saber cuáles son las promesas que Dios ha hecho para cada uno de sus hijos? ¿Cómo vas a saber cómo están en contacto con él? ¿Cómo vas a saber cómo es su amor? ¿Cómo es su misericordia? Si no su misericordia, si no lo conoces? Necesitas leer la Biblia. Esto o sea es de ley. Hay muchos pasajes de la Biblia que hablan específicamente de esto, ¿no?
Speaker 1:Del control del abandono en el Señor, de cómo Él siempre nos ocurre, de cómo Él no nos abandona, y demás. De verdad, conoce la Biblia, léela. Otro consejo que me gustaría darte es el Señor, todos los días. Si no sabes cómo hacerlo, yo sé prometí el taller pronto, lo vamos a tener, pero simplemente empieza a escribir como si le escribieras a un amigo Cuéntale tus tristezas, cuéntale tus alegrías, también lo que te preocupa, todo Escríbelo, cuéntaselo y entrégaselo al Señor, y entrégaselo al Señor. Otro consejo que me gustaría darte es ser un ejemplo para tus hijos.
Speaker 1:Es en estos momentos en los que podemos darles lecciones de fe a nuestros hijos, súper, súper importantes. Porque si tú les dices todo el tiempo sí, dios existe, sí Dios te ama, sí confía en Él, pero tú no confías en Él, tú no te abandonas en Él, pues, híjoles, déjame decirte que va a ser muy difícil que el día que tus hijos necesiten hacerlo, pues realmente lo hagan. Si ellos ven que su mamá confía en el Señor y van a ver que el Señor te va a responder porque el Señor siempre nos responde, nuestra madre, maría Santísima, siempre nos responde, sobre todo a nosotros como madres Entonces, cuando ellos vean que el Señor ha respondido a tus oraciones, que nuestra madre ha intercedido, ellos van a tener un testimonio en ti de las maravillas que hace el Señor. Cuando te vean, a ti siendo agradecida porque el Señor está ahí contigo, porque camina contigo, híjoles, no hay mejor enseñanza para nuestros hijos que nuestro ejemplo, que nuestro testimonio en el día a día. Esta es una forma de pasarle la fe a tus hijos, no lo olvides. Y bueno, el último consejo es apóyate de tu comunidad.
Speaker 1:La realidad es que muchas veces la realidad valga la abundancia, pues nos rebasa, ¿no? El enemigo conoce nuestras debilidades y nos ataca en ellas. Y es cuando estamos en este combate espiritual, cuando tenemos dificultad para orar, cuando nos cuesta trabajo hacerlo, es cuando debemos apoyarnos más en nuestra comunidad. Yo te aseguro que tus hermanos y tus hermanas van a estar dispuestos a doblar rodilla y a orar por ti y por tus necesidades. Y bueno, aquí déjame platicarte un poquito acerca de lo que te mencionaba al principio de esta invitación especial que quería hacerte.
Speaker 1:No sé si tú ya lo sepas, pero hace un tiempo creamos un grupo en Facebook llamado Mamás en Control. ¿y por qué se llama Mamás en Control? Bueno, primero déjame empezar por ahí. Déjame compartirte que en estos 3, 4 años que tengo estudiando desarrollo personal, crecimiento espiritual, maestría y demás, he descubierto que hay 4 áreas en las que deberíamos y podemos tener el control, o casi siempre ¿no.
Speaker 1:La primera, bueno, es el tener el control de nuestro tiempo, también el control de nuestros pensamientos, porque de ahí vienen nuestras emociones El control de nuestra salud y, por supuesto, el control de nuestro dinero, por supuesto también sin olvidar nunca que Dios tiene y tendrá siempre la última palabra. Y por eso le puse este grupo Mamás en Control, porque quiero ayudarte, a ti, mamá, a seguir creciendo, a seguir aprendiendo Y, pues, básicamente, tener el control de estas áreas de tu vida, de tu tiempo, de tus pensamientos, de tu salud y también de tu dinero. ¿qué vamos a hacer en este grupo de Facebook? Bueno, vamos a compartir más talleres, más recursos, información. Vamos a ayudarte a que conectes con otras mamás católicas como tú.
Speaker 1:Información, vamos a ayudarte a que conectes con otras mamás católicas como tú. Este grupo, como te dije, ya lo habíamos formado desde hace algún tiempo. Desafortunadamente, pues, es difícil tener el tiempo para interactuar mucho ahí. Pero bueno, el propósito de este verano, nuestra meta para este verano, es estar mucho más activas ahí y bueno, también, de nuevo te lo digo, ayudarte con el control en tu vida. También te quiero comentar que estamos haciendo algunos cambios en el website y si tú estás en nuestra lista de correos, sabrás que vamos a reinaugurar o a relanzar el blog. La verdad es que, desde el principio que se creó Mindset para mamás católicas, pues la intención era que hubiera podcast y que hubiera blog, porque yo sé que a muchas de ustedes les gusta escuchar, pero también sé que a muchas de ustedes les gusta leer. Pero entre los desafíos técnicos y demás, pues no, no se había hecho de la forma en la que se había planeado. ¿no, es toda la tecnología, chicas, no saben, cada día aprende uno algo nuevo. Es impresionante cómo funciona todo este mundo digital. A veces me siento como si estuviera otra vez así en palitos, uno, pollitos, uno, no sé porque es muchísimas cosas que en mi vida me había imaginado que existieran. Pero bueno, también yo aprendo cada día algo nuevo. Entonces estamos trabajando también en este proyecto. Yo espero que salga muy, muy pronto.
Speaker 1:El primer episodio oficial del nuevo blog. Va a ser justo este. Lo vas a poder leer, vas a poder encontrar estos consejos que te dije, los vas a poder encontrar por escrito por si los quieres leer o por si quieres volver a leer de este tema. Ahí lo vas a ver, ¿no? Cuando esté listo, voy a subir el link aquí al final del episodio e igual te vas a enterar. Si tú ya estás en nuestra lista de correo, te vas a enterar Si no estás en nuestra lista de correo.
Speaker 1:Podcast si no estás suscrita. Nos puedes seguir en Instagram, nos puedes seguir en Facebook. Sobre todo, te invito a que te unas a este grupo de Facebook de Mamás en Control para que estemos más comunicadas, para que te enteres cuándo va a empezar este taller o cuándo vamos a hacer este taller, más bien del diario espiritual. Está planeado para julio. Vas a ver por ahí ya la fecha oficial.
Speaker 1:Entonces, bueno, pues, de verdad, espero que nos acompañes y espero verte por ahí, ok? y bueno, antes de despedirnos, me gustaría compartirte un poquito de mi testimonio, uno de mis muchos testimonios, acerca de querer tener el control de una situación y finalmente rendirme y poner todo en manos a nuestro señor. Yo sé que tú sabes, porque lo he compartido otras veces, que yo llegué a canadá hace muchísimos años y creo que lo he comentado en otras ocasiones. Pero, bueno, cuando yo llegué, yo llegué sola, yo no llegué con mi hijo, yo ya era mamá, pero no llegué con mi hijo porque, bueno, pues, mi idea era venir trabajar seis meses y regresarme. En aquellos años a los mexicanos nos dejaban estar aquí seis meses sin visa.
Speaker 1:Entonces, pues, ese era el plan. Yo tenía una amiga que estaba aquí y bueno, pues, es una historia muy larga como decidí venirme aquí. Pero bueno, yo llegué a principios de junio y, bueno, yo me iba a regresar a principios de diciembre para, pues, estar en Navidad con mi hijo y demás, definitivamente que tenía una vida nueva para mí aquí. Es curioso porque era una vida que yo le había pedido sin estar consciente, y la verdad es que me tomó mucho tiempo, después de que llegué a Canadá y demás, darme cuenta de que esto era exactamente lo que yo le había pedido del Señor. Pero bueno, ese estuvo para otro día.
Speaker 1:Entonces, como te dije, yo llegué aquí, yo llegué sola. La verdad es que el Señor me puso a cada persona desde antes de venirme. Cada persona que me ayudó a conocer a la siguiente persona, o sea cada persona en mi camino, fue un ángel. Definitivamente, para mí fue un ángel que el Señor me mandó porque justo antes de que yo viniera, pues yo ya había renunciado a mi trabajo, yo ya tenía mis boletos de avión, todavía no tenía mi pasaporte, no, la visa del pasaporte, pero yo ya estaba así vista. No, ya me voy a ir para allá.
Speaker 1:Pero justo como unas tres semanas antes de que yo me viniera, fue muy curioso porque perdí el contacto con la amiga que estaba aquí en aquellos entonces de 15 a 20 años. Obviamente no había el nivel de tecnología que tenemos hoy si nos comunicábamos por email, si nos comunicábamos por messenger, una llamada a canadá, carísima, pero vaya, básicamente nos comunicábamos por email y por el messenger, por los chats, pero perdí el contacto con ella, como tres semanas antes no dije yo bueno, yo lo que voy a hacer. No, yo ya renuncié, ya estoy organizando el viaje, ya tengo el boleto, ya todo. Y ahora, sí, no sé qué voy a hacer, porque, pues, es la única persona que conozco. Yo ya no conozozco el lugar, no hablo inglés, o sea. Yo estaba así como que ¿y ahora? qué voy a hacer? Y fue curioso porque en aquellos entonces yo hice un amigo, también por chat, y un día nos conocimos, nos fuimos a tomar un café porque su oficina estaba muy cerca de la mía y del lugar donde yo iba a estudiar inglés. Yo era la eterna estudiante en inglés, donde yo iba a estudiar inglés. Dio, la eterna estudiante en inglés.
Speaker 1:Entonces, en una de estas veces, igual, nos fuimos a tomar un café y yo ya le había comentado que me iba a venir a Canadá Y me preguntan oye, ¿qué onda? ¿Cómo va tu viaje? ¿Ya estás lista? Que no sé qué? Y yo, así como que no.
Speaker 1:Pues, ¿crees que ya no sé qué va a pasar con el viaje? Porque la persona que está perdida está incomunicada. No sé qué voy a hacer, no sé con quién voy a llegar o sea, no tengo idea de nada. Entonces estoy así como que no tengo, o sea no, no, no idea qué va a pasar, ¿no? Y me dice oh, qué mala onda. Oye, pero a qué parte de Canadá vas? Y yo no, pues voy a Toronto Y dice ah, ¿qué crees?
Speaker 1:Fíjate que mi hermana vive allá. Le voy, reciba que vaya por el aeropuerto y pues que te dé hospedaje en lo que te comunicas con tu amiga, o te estableces, o whatever. Y yo, así como que, ¿en serio? Y él sí, sí, sí, ya, no te preocupes. Y yo sé que me va a decir que sí, porque ella tiene un amigo que va a venir a México y yo lo voy a hospedar. Ya, le dije que sí.
Speaker 1:Entonces yo voy a hosp que me recibió, su hermana tenía su roommate. Yo sabía que vivía con alguien, pero pues, ya sabes, en México como que no tenemos esta cultura del roommate. Entonces yo decía pues, es un novio, qué pena llegar a interrumpir. Pero pues no, o sea, dos amigos que comparten la casa simplemente como roomies. Entonces su amigo me presentó a la mujer que me rentó una habitación para que yo viviera ahí, y vivía ahí mucho tiempo. Pero además esta mujer me presentó a la abogada que me ayudó con mi caso de inmigración.
Speaker 1:Entonces, de verdad que cada persona que yo fui conociendo me fue conectando por otro lado, o sea como que me fue mostrando el camino. ¿no, igual, otra amiga de ellos me consiguió mi primer trabajo. Ya, en ese primer trabajo conseguí mi segundo trabajo. ¿no? Entonces, por eso te digo que el señor fue pues súper, súper generoso conmigo. Él tenía un plan para mí. Definitivamente, cada persona que me puso en el camino pues me ayudó.
Speaker 1:Entonces, cuando yo empecé a ver que yo podía quedarme, que era una opción real, que mi hijo y yo vamos a estar mejor aquí, dije yo que pues no otra, mi hijo no. Y bueno, no te quiero contar toda la historia que pasó para sacar a mi hijo del país, porque fue terrible. Lo que sí te puedo decir es que el día que mi hijo iba a venir, mi hermana lo iba a traer. Ese era el plan original. Yo le pregunto a mi abogada ¿necesita boleto redondo, o cómo es esto? Y me dice no, se va a quedar contigo, solamente cómprale el boleto de leto de venida.
Speaker 1:Y yo que entonces así lo hicimos, está, yo pregunté por todos lados hay alguna posibilidad de que inmigración, este me quite al niño? o ya sabes, no, o sea estos miedos que pues obviamente, como mamá, te dan por lo que no conoces, estás en un país extraño. En aquel entonces todavía, pues en un país que yo desconocía muchas leyes, no sabía qué iba a pasar, etcétera. Entonces estaba yo, como que muy nerviosa, y yo preguntando por todos lados, tratando de tomar todas las precauciones posibles por avión de mi hijo, por supuesto, total que hicimos las cosas de la mejor manera, de lo que nosotros pensábamos que era la mejor manera. Y el día que mi hijo se tiene que subir al avión con mi hermana, no los dejan subir En el aeropuerto.
Speaker 1:Le empiezan a preguntar a mi hermana oye, pero ¿por qué solamente tiene viaje de ida el niño Y tú tienes viaje redondo, o sea? ¿qué pasa? Entonces mi hermana primero les dice una cosa, luego les dice otra. Mi hermana es mayor que yo, pero pues es un poco nerviosita. Entonces, como que también ella estaba estresada, no sé, se confundió, dijo una cosa, luego dijo otra Y pues obviamente esto hizo dudar al personal de la aerolínea Total, que acaban llamando a la Embajada de Canadá en México para comentarles la situación.
Speaker 1:Y la persona que contesta a la Embajada les dice no, no dejan subir al niño. No sé qué más les diría, pero no lo dejaron subir. Entonces me habla mi hermana y me dice oye, ¿qué crees? No, nos pudimos subir, pasó esto, shala, shala, sí, sí, bueno, trágame tierra. Llamo a la embajada de Canadá en México, conecto con la persona con la que habla la aerolínea y ella, con toda la frialdad, me dice no, es que no pueden subir. ¿no, y yo le explico ok, ¿sabes qué? yo me vine por esta razón a Canadá.
Speaker 1:Estoy en esta situación. Mi hijo está en este peligro. Necesito sacarlo de allá. Él viene con el permiso, viene con todos los permisos para viajar. Yo voy a estar en el aeropuerto para recibirlo, ayúdame Y ella, así como que no arregla tu situación. Ya, cuando tengas residencia, pues regresas por tu hijo, o sea.
Speaker 1:Yo definitivamente creo que esta mujer no era mamá y no tenía mamá, o sea. Una situación muy, muy fea, obviamente, pues yo estaba asustada, estresada, desesperada, en un nivel de angustia que no te puedo describir con palabras. Yo creo que solamente si tú has estado lejos de tus hijos sabes lo que es esta agonía, no sé qué otra palabra darle Es terrible. Yo ya tenía ocho meses. Ocho meses y casi seis días lejos de mi hijo. Fue muy difícil, fue muy difícil, muy doloroso.
Speaker 1:La verdad es que nunca me imaginé, o sea, yo sabía que iba a estar seis meses sin él, pero nunca me imaginé que iban a ser seis meses tan difíciles que iba a ser una angustia constante, no dormir, un estar preocupada todo el tiempo, angustiada. Está bien, está mal con mi hermana, pero tú sabes que nadie como nosotras, como mamás, para cuidar a nuestros hijos, y además alrededor de él ya había una situación difícil, estaba en riesgo de que su papá biológico se lo llevara O sea. Una situación muy, muy estresante, muy desesperante, y yo ya no podía más. Entonces, cuando esta mujer me dice no, no, lo voy a dejar subir, voy a llamar a todas las aerolíneas, lo vamos a boletinar para que no lo dejen salir del país y tú vas a tener que ir por él cuando puedas, te vas a tener que esperar, entonces pues, obviamente a mí se me cayó el mundo encima. ¿no, o sea, imagínate de pronto, físicamente empecé a sentir una angustia que yo sentía que me iba a dar un paro cardíaco, que en cualquier momento me iba a expl.
Speaker 1:Obviamente, pues, lo único que pude hacer es decir no directamente a mi señor, pero sí a nuestra madre, nuestra señora Guadalupe. Señora, yo ya hice todo lo que pude, yo ya lo puse en tus manos, yo ya no sé qué más voy a hacer. Esto ya se salió de mis manos, esto ya me rebasó. Yo ya no puedo estar lejos de mi hijo, necesito tenerlo cerca, necesito protegerlo. Yo no sé qué va a pasar, yo no he querido volver.
Speaker 1:Tú sabes mi situación, pero ya, en este punto ya no me importa qué vaya a pasar conmigo, ya, lo único que quiero es estar con mi hijo y que pase lo que tenga que pasar. Pero si esto no se va a arreglar, entonces ayúdame, te pido. Ya no puedo estar sin saber cómo estás, ¿no? Porque algo en mi corazón me dice que necesito estar con él. Ya, entonces yo ya no puedo más.
Speaker 1:Te lo entrego todo a ti, señora, y que sea lo que Dios quiera. Y ahí solté todo. Ahí, solté todo, y fue muy duro, porque en el momento cuando tú sueltas todo, como que en el momento tienes que rendirte, y rendirte en una lucha que para mí ya era de meses, que era de día a día. No toda toda mi, toda mi razón para venir a que nada era darle una vida mejor a mi hijo, era que le estuviera bien, que él estuviera protegido, que él estuviera a salvo. Y eso era una lucha que yo tenía, pues, mucho tiempo dando, mucho tiempo tratando, mucho tiempo trabajando, mucho tiempo partiiendo me el alma para que él estuviera bien y para traerlo conmigo. Pero llegó un momento en que ya, yo ya no podía hacer más, no estaba yo en una situación que se salía de mis manos, totalmente no sé qué. Bueno, ya, ahí me rendí, literal. Me rendí entonces. Bueno, pues, ya pasó, y estaba yo tratando de tranquilizarme y demás. Al muy poco tiempo, o sea, no recuerdo exactamente, pero fue, yo creo que menos de una hora llegó un amigo a la casa, ahí donde estábamos, porque sabía que iba a llegar.
Speaker 1:Mi hijo Me dice oye, ¿qué pasó? ¿Qué pasó con el niño? Y ya le empecé a decir no, pues, pasó esto, esto. Me dice ¿qué vas a hacer? Le digo no sé, voy a esperar a hablar con la abogada a ver qué me dice ella. Pero yo creo que me voy a regresar, no sé qué voy a hacer.
Speaker 1:Me dice ok, y se queda pensando y me dice mira, yo tengo esta tarjeta. Y saca una tarjeta de crédito. Me dice hay tanto dinero ahí. Era así como que para emergencias. Pero esto es una emergencia. Si esto te va a ayudar, o si te puede ayudar, me dice úsalo, no te preocupes, úsalo, ahí está ese dinero.
Speaker 1:Y me quedé pensando y dije ok, y se me vino así la idea a la mente, ¿no Yo creo que fue mi señora ¿no De volver a comprar los boletos para mi hijo, para mi hermana, pero hacerlo en viaje redondo? ¿no Probar con otra aerolínea? Dije yo, bueno, pues vamos a probar y que sea lo que Dios quiera. La de entrada dije yo a mi mamá, me va a decir que no, o sea que ya les hicieron pasar un mal rato. Ya no va a querer mi hermana, quién sabe siquiera. Dije yo, bueno, mi señora, vamos a darle y vamos a ver qué pasa. Llamó a mi mamá, llamó a mi hermana y les digo que esté ya hablé con esta persona. Me dijo esto vamos a hacer esto, vamos a tratar con otra aerolínea, pero vamos a hacerlo así. No, y otra vez decirle a mi hermana ok, te, te van a preguntar esto, tú solamente di esto y esto, tú tranquila, y vamos a ver qué pasa.
Speaker 1:No, no te preocupes, yo voy a estar acá en el aeropuerto, mi abogada va a estar ahí. Ok, compro los boletos y demás. Y pues sí, bendito Dios y para gloria de Dios, los dejan subir y mi hijo llega el día siguiente a las 6 de la mañana. Sabes, o sea, yo tengo clarísimo, clarísimo que fue nuestra señora de Guadalupe la que intervino Y que fue ella la que me trajo a mi hijo. Cuando yo abrí su maleta, lo primero que vi fue una imagen de ella.
Speaker 1:Me da mucha emoción contarte esto después de 17 años, porque es uno de los muchos momentos que me recuerda que yo no camino sola, tú tampoco caminas sola. Nosotras tenemos una madre en el cielo que intercede por nosotros, pero también tenemos un padre amoroso que escucha nuestras oraciones. Es muy difícil a veces sentirnos escuchadas por él, porque a veces y yo estoy segura que también te ha pasado a ti que tú oras y oras y pides mucho por algo y parece que el Señor no escucha, parece que no hay respuesta. Pero siempre nos escucha, siempre, siempre nos escucha. A veces no nos da lo que queremos.
Speaker 1:En esa historia que te estoy contando, en este testimonio que te estoy contando, me dio exactamente lo que yo quería, no de la forma en la que yo quería, tal vez al 100, porque a mi hermana no la dejaron pasar. Ella tardó mucho tiempo en poder entrar a vernos Y bueno, obviamente alrededor las cosas no salieron como nosotros planeábamos, pero al final mi hijo vino conmigo. El día de hoy tiene 20 años. El día de hoy puedo ver que el Señor le dio la vida que yo quería darle, puedo ver que tiene el futuro por delante, que él creció protegido, que él creció a salvo, que él creció sano, que él creció conmigo. Sí, tal vez los primeros años no fueron los que a mí me hubiera gustado, pero el Señor nos regaló esa vida nueva a los dos Y te puedo decir que ha valido la pena todos estos años de esfuerzo y de sacrificio.
Speaker 1:Definitivamente sí, pero fue el Señor el que nos dio la oportunidad de esta vida nueva. Por eso digo que el Señor siempre nos escucha. Era algo que yo le había pedido durante mucho tiempo. Nunca me imaginé que me lo fuera a dar así, pero era literal lo que yo decía Señor, si pudieras darme la oportunidad, déme un lugar donde nadie me conozca, donde pueda empezar desde cero, por toda la situación que yo tenía alrededor, por toda la violencia alrededor de nosotros, pero bueno, ese es otro tema.
Speaker 1:Entonces, simplemente, lo que te quiero decir es que es cuando tú te abandonas en el Señor, cuando tú reconoces tu debilidad, cuando tú reconoces tu pequeñez, cuando tú reconoces que sin Él no eres nada y que hay cosas que no están en tus manos, pero sí están en las manos de Él. No hay nada que Él no pueda resolver. No hay nada que Él no pueda resolver, no hay nada que él no pueda darte, no hay nada que él no pueda, en donde él no pueda orar. No hay ninguna área, no existe absolutamente nada en donde él no tenga poder.
Speaker 1:Esto es con lo que quiero que te quedes, en que debes de confiar, que debes de entregarte, que debes de surrender realmente con el corazón, para que entonces él pueda actuar. Y bueno, espero que este episodio te haya servido, te haya invitado a la reflexión y, sobre todo, que te haya recordado que no estás sola, que no tienes que hacer todo tú sola. Tenemos un padre amoroso y misericordioso en el cielo y una madre dulce y hermosa que, desde donde está, desde su trono en el cielo, siempre intercede por nosotras. Que Dios y nuestra madre, maría Santísima, te bendiga, te acompañen y bueno, nos vemos muy pronto. Bye, bye.