
Mindset Para Mamás Católicas
Este Podcast está diseñado exclusivamente para las mamás católicas que buscan cultivar un mindset positivo y espiritual en su vida cotidiana. Descubriremos juntas como ser las mamás que nuestros hijos merecen sin dejar de ser las mujeres que Dios creo.
A través de reflexiones inspiradoras, consejos prácticos y entrevistas edificantes, te acompañaremos en el viaje de fortalecer tu mentalidad, encontrar la alegría en los desafíos y descubrir cómo la fe puede ser tu guía para ser una mamá feliz y llena de gracia. ¡Prepara tus audífonos y tu café, porque aquí compartiremos todo sobre ser mamás con un toque de fe!
Mindset Para Mamás Católicas
38. La Misión de Evangelización de Paola Duque
¿Te gustaría tener mas herramientas para transmitir la Fe a tus peques de una manera más entretenida y divertida? Pues en este episodio de Mindset para Mamás Católicas 🎙️tenemos una conversación inspiradora con Paola Duque, una mamá cuya misión es la evangelización en familia. Paola nos cuenta su viaje personal y cómo utiliza herramientas y materiales accesibles para hacer que el Evangelio sea atractivo para los niños.
Además, ella nos cuenta como su pequeña hijita la inspiro para crear este emprendimiento y aunque es relativamente nuevo, créeme que ella tiene muy claro lo que quiere y cual es su misión 😇 y nos además va a compartir sus recursos GRATIS! te aseguro que te van a encantar 😉💕!
No te pierdas esta inspiradora entrevista 🎧, y si quieres saber mas de Pao y de su emprendimiento siguela aqui:
⭐️ IG: @mamaacatolica
⭐️ FB: Pao Duque
⭐️ https://mamacatolica.gumroad.com/
⭐️ https://mamacatolica.gumroad.com/l/lecturasdelcielo
Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )
Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales
Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:
✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli
¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental.
Speaker 1:No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad. Porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado. Sintoniza cada semana Mindset para mamás católicas y únete a esta aventura celestial. Muy buenos días.
Speaker 1:Bienvenida a otro episodio de Mindset para mamás católicas. Y bueno, nuestra invitada del día de hoy te va a encantar. Esta mujercita tiene una misión bien clara acerca de qué quiere hacer, no nada más con su emprendimiento, sino también con su familia, especialmente con su pequeña hijita. Entonces la historia de Pau te va a gustar, te va a llenar de inspiración, te va a motivar, te va a motivar. Pero además, si tú estás batallando en encontrar herramientas que te ayuden a fortalecer la fe en tus hijos o a transmitírsela, no busques más, porque aquí vas a encontrar esas herramientas. Así que, bueno, vamos a comenzar.
Speaker 1:Paola, muy buenos días, bienvenida a Mindset para mamás católicas. Cómo estás? Hola, liliana, muy bien, ¿y tú cómo has estado? Pues bien, mira, gracias a Dios aquí, empezando la semana un poco apenada contigo, porque de verdad que el horario contigo es bien confuso. Te confundí a ti, me confundí a mí, pero bueno, aquí estamos para gloria de Dios. Pero bueno, aquí estamos para gloria de Dios. La verdad, estoy muy contenta de que hayas aceptado venir, porque me encanta conocer mamás que tienen esas ganas de llevar el amor del Señor a otras personas, y yo creo que la manera en la que tú lo haces es bien bonita, bien especial, y aparte, porque tú estás dirigida a los niños, y eso es algo que no toda la gente hace, o que no toda la gente hace bien, porque allá afuera hay mucha gente haciendo cosas para los niños, pero no todas son, como, muy católicas, y lo que tú haces me parece bien, bien bonito. Entonces me da mucho gusto tenerte aquí.
Speaker 2:Pero antes de que empecemos de lleno con la conversación, voy a dejar que te presentes que nos cuentes un poquito de ti, de dónde eres, de tu familia, dónde vives Y demás, porque muchas veces nosotros, en la labor de educar a nuestros hijos con Dios, es difícil encontrar herramientas y materiales que nos funcionen y que les atraiga a ellos los evangelios, el rosario, y darle como esa posibilidad de tener un estudio más cercano de la Biblia de Dios, de María, de Jesús, de José. Entonces, por eso me entré en este mundo de la evangelización. ¡qué bonito, ¿qué edad.
Speaker 1:Tiene tu hija Tiene seis años. Tiene seis años, o sea está súper chiquita en la edad de las semillitas. Les decimos por acá Bueno, no de cuatro a cinco son semillitas. Ella está ya en las semillas, Pero qué bonito O sea que todo este proyecto nació por tu necesidad o por tus ganas de que tu hija creciera y conociera más al Señor.
Speaker 2:Exactamente sí, sobre todo darle herramientas en valores, en la fe, y también como buscando la manera de alejarla un poco muchas veces de las pantallas, porque muchas veces no tenemos como los programas que queremos para ellos. Entonces una forma era eso encontrando como actividades alternativas y que estuvieran enfocadas para Dios, alternativas y que estuvieran enfocadas para Dios, ¡guau, ¡qué bonito.
Speaker 1:Pero a ver primero platícame, tú dices que vives en España, pero tú eres de Colombia. Sí, tienes todo el acento colombiano hermoso, ¡me encanta ese acento. ¿cuánto tiempo tienes viviendo en España?
Speaker 2:Llevo cuatro meses viviendo acá en España. Oh, ¡súper poquito.
Speaker 1:Sí, sí, muy poco. Ok, y con este proyecto ¿empezaste en Colombia o te surgió en España? Cómo fue?
Speaker 2:Yo ya venía con la idea, pero digamos que ahorita en el proceso de cambiarse, pues hay muchas tareas que hacer. Pues digamos que es dejar una vida atrás y renovarse y tener muchas cosas en la mente. Pero yo ya tenía la idea. Y ya aquí, pues no, en el momento no estoy trabajando, apenas estoy estudiando. Entonces en ese proceso dije bueno, acá tengo el tiempo, voy ahora sí a dedicarlo a ya sacar como bien las herramientas para poder ayudar a otras familias.
Speaker 1:Ay, qué padre. Qué bonito¿. Cuál es tu background? ¿Tú tienes algún background educativo de diseño?
Speaker 2:Bueno, yo realmente soy profesional en marketing. Tengo un máster en marketing y ventas y, adicionalmente, actualmente estoy haciendo un máster en diseño gráfico, precisamente porque me faltaba fortalecer ese tema de tener un mejor diseño y poder, como ya, tener más herramientas para hacer las actividades que quiero desarrollar como mamá católica.
Speaker 1:Perfecto ¿En algún momento tú pensaste en empezar este tipo de proyecto? Porque este proyecto como entrepreneur? obviamente, nosotras, como mamás, yo creo que el entrepreneur nos atrae mucho, porque buscamos esta flexibilidad de tiempo con nuestros hijos, ¿no, sobre todo cuando nuestros hijos son chiquitos, como que, pues, obviamente queremos disfrutarlos, queremos estar pendientes, queremos estar presentes, entonces, como que el entrepreneurship es algo que a nosotras, como mamás, nos atrae. Pero ¿tú ya tenías ese sueño antes de crear algo, de ser entrepreneur? Como que ya lo habías pensado antes de que fueras mamá?
Speaker 2:La verdad es que soy una emprendedora inquieta, o sea yo, eso no es. este no ha sido mi único emprendimiento. Yo he tenido varios emprendimientos anteriores y estaba buscando algo que me llenara más, o sea que también como que una parte y un propósito en la vida que también pueda abarcar y ayudar a más personas, porque digamos que las otras actividades de emprendimiento fueron más comerciales, más de venta de productos y de varias, pero ninguna, así como que buscara la parte espiritual, que de verdad, como que ayudara a las personas, entonces, de tanto buscar y también, pues, de pedirle a Dios.
Speaker 1:Entonces, de tanto buscar y también, pues, de pedirle, a Dios, al Espíritu Santo, que me iluminaran. Y pues fui como dando con esta idea de negocio, que también convirtieron en mamá y empezaron a haber necesidades específicas. No conozco una mamá con la conocí hace un par de años que se dedica a crear juguetes didácticos, no así como que de madera, y es católica. Y yo le decía ¿y por qué no integras de alguna forma la fe en tu negocio? Y ella, así como que se me quedó viendo como diciéndome que no, o sea la fe y los negocios como que no hacen match, ¿no? Dije yo ok, respetable, ¿verdad, llene esa parte que sientes de ayudar a las personas, de llevar tu fe a otras personas. Es como, pues, es bien bonito. No toda la gente lo tiene, pero creo que es bien bonito y bien importante en tu misión, muchas gracias, sí, y más que todo uno.
Speaker 2:pues digamos que es una forma de servir a Dios, porque pues hoy me considero muy bendecida, tengo a mi familia bien, a mi esposo, a mi hija, todos con mucha salud, a mi familia en Colombia también. Entonces también es una forma de devolver un poco de todo lo que nos da Dios día a día.
Speaker 1:Amén, amén, definitivamente sí. Vamos a platicar un poquito más de tu proyecto, porque creo que no lo hemos explicado, ¿verdad? Nos quieres contar exactamente de qué trata tu proyecto, quieres?
Speaker 2:contar exactamente de qué trata tu proyecto. Bueno, mamá Católica, en este momento estamos solo en redes sociales. Es un proyecto de evangelización para niños y para las familias, porque también dentro de lo que tengo planeado es hacer actividades que sirvan para hacer en pareja, actividades que sirvan para hacer con los hijos y en familia como tal, porque muchas veces también hay que buscar, buscar involucrar a la familia, porque muchas veces cada uno está en sus cosas, mi esposo en una cosa, yo en otra, mi hija en otra y pues, como también tener como esas actividades familiares que también nos unan y nos permitan estar juntos y desarrollar actividades que hagan parte de tener una experiencia con Dios y un acercamiento a la palabra, a las oraciones y a reflexiones también, como que uno debe tener en el día a día.
Speaker 1:Ok, ¿Y cómo lo logras?
Speaker 2:Porque yo tengo entendido que es como Hay algunas, digamos es un texto que está adecuado al lenguaje de los niños, porque digamos que las Sagradas Escrituras tienen textos a veces complejos que hasta para uno mismo es difícil entender. Entonces yo trato de adecuar ese texto del Evangelio a una forma más entendible, por decirlo así, para los niños, y adicionalmente tiene una oración y tres reflexiones con un dibujo para colorear relacionado con el evangelio. Entonces el propósito es leerle al niño el evangelio para darle unas reflexiones para que lo comprenda mejor y, aparte de eso, que él realice un pinto lo coloree para que lo comprenda mejor y, aparte de eso, que él realice un pin lo coloree para que, digamos así, él interiorice más acerca de ese evangelio.
Speaker 1:Ok, más o menos. me imagino que esto está basado más o menos en la edad de tu hija, que son 5 o 6 años.
Speaker 2:Exactamente Está dirigido a esas edades, esas edades Exactamente, sí, está alrededor de esas edades, de igual forma no está mal para niños también de 8 y 9 años. Porque digamos que eso para mí ha sido un proceso de auto evangelización, porque realmente cuando estoy haciendo estos textos, hasta para mí ha sido ilustrativo y más entendible a veces, textos que a lo mejor no había entendido, que me había quedado difícil comprender, y cuando los estoy realizando siento que el Espíritu Santo me ha iluminado de otra forma y lo he comprendido mejor. Y a veces eso es lo que necesitamos de pronto tener, obviamente sin cambiar el sentido ni lo que queremos decir, pero encontrar como unos textos un poco más digeribles, más sencillos, para que podamos nosotros también entender mejor a veces esas explicaciones que obviamente los sacerdotes lo hacen súper bien, pero muchas veces uno, por distraerse o por tener otros momentos, de pronto no los entiende de esa misma forma.
Speaker 1:Claro, claro, aparte de que tú puedes escuchar la misma parte del Evangelio diez veces y las diez veces te va a hablar de manera diferente, ¿no? Eso es bien bonito, exactamente, y en el caso de los niños, a veces como que nos cuesta mucho explicarles. Yo llevo a mis hijos a la misa todos los domingos y yo siempre, al final de la misa, les digo ¿qué aprendimos hoy?
Speaker 2:Y es increíble ver cómo cada uno entiende o se queda con algo diferente ¿no, y a veces está diferente a lo que yo entendí O a veces ellos le ponen atención a cosas que a ti se te van, o sea como se dispersan. A veces digamos que, en el caso mío con una niña de seis años, les gusta a veces irse a explorar, a ver la iglesia, recorrerla, y uno pues digamos que con la pena ya se fue a caminar ahí, ya van a desconcentrar a las personas.
Speaker 2:Y entonces es eso como que al menos el día antes pues yo procuro que antes de la misa realice esa actividad para que ya, cuando lo escuche, diga ah sí, esto ya me lo dijo mi mamá y ya tengo más claro de lo que pasó. Y muchas veces ella voltea y me mira de lo que hablamos y me dice ah sí, y como que me hace señas de ah sí, eso fue lo que tú me dijiste. pero entonces yo sí, sí, mi amor, entonces silencio. pero entonces eso, como buscando la manera que ella antes de porque muchas veces en la crianza nos dicen que debemos anticiparlos entonces al menos antes de es una forma de que ella diga bueno, entendí, no voy tan perdida a la iglesia y le encuentro otro sentido a la eucaristía, porque a veces en mi época de la crianza con mi mamá era tienes que ir a la iglesia porque así es y ya o sea, no había como una explicación o como que entiende, a veces hasta ni la mamá se daba la tarea de explicarte el evangelio.
Speaker 2:ahora pues uno trata y ella no tiene que ir a la iglesia, ya o sea, hoy es día de misa y tiene que ir a la hora que sea, pero tiene que ir. Y entonces uno a veces como que bueno, sí, pero no entiendo, no sé, y a veces era hasta aburrido Uno no iba como con la misma emoción, como digamos que lo trato de vivirlo ahora, que lo siento más personal, que lo disfruto hacerlo, pero antes era más una obligación. Entonces yo no quiero que mi hija sienta eso que es una obligación tener que ir a la Eucaristía.
Speaker 1:Qué importante lo que estás diciendo, porque es cierto, nosotros crecemos con esa manera bien particular. ¿no, de que? ¿por qué? haces las cosas? Pues, porque yo digo ¿no, porque yo soy tu mamá y tienes que hacer lo que yo digo. ¿no, y así. Pero es que? ¿por qué? O que no hay explicaciones? tú solo hazlo, ¿no? Y es cierto, nosotros estamos tratando de cambiar eso con nuestros hijos, porque pues no nos gustó, ¿verdad Que nadie nos explicara nada? Y yo siempre digo ¿cómo esperas que un niño crezca con el amor de Dios en el corazón si no conoce al Señor, si nada más? sabe que tiene que ir a la iglesia porque tú lo obligas cada domingo, y tiene que ir de buenas, y tiene que ir en paz, y tú llegas corriendo y de malas, y enojada y estresada. Es obvio que los niños así no quieren ir a la misa, ¿no?
Speaker 1:Y más que sentir que es una obligación que lo disfruten, pero que sepan a qué van. Y si tú no les explicas antes, oye, vamos a la misa, esto va a pasar, vamos a poner atención, O sea. si tú no les explicas, pues es obvio que se distraen muchísimo, dan mucha lata. Los míos al principio eran tremendos, Tú tienes que explicarles. y uno dice cuando crezcan van a entender. No, hombre, los niños entienden desde tan chiquitos, desde ya, exactamente.
Speaker 1:O sea, qué bonito que tú crees estas herramientas para ayudarnos a que conozcan a Dios, a que conozcan el Evangelio, pero también a que nosotros conozcamos más al Señor. No-transcript, porque nunca vamos a acabar de conocer la palabra. ¿no? Como dije, la lees cinco veces, diez veces la misma palabra, y te dice cosas diferentes y dices ay, esto no lo había leído. Pero ¿cómo, si ya lo había leído, como tres veces, tres, cuatro veces, y no lo vi? Es increíble cómo es la palabra. Y esta es una oportunidad de no solo de evangelizar a nuestros hijos, sino de, como bien dijiste, evangelizarnos a nosotras mismas. ¡qué bonito, paola, cuéntame, ¿cuánto tiempo tienes practicando, o más bien, aplicando esto en tu hija, con mi?
Speaker 2:hija, la verdad es de que estamos acá en España porque pues, como te digo, venía de un cambio en Colombia, que estábamos en el corre-corre del viaje, en el proceso de dejar todo listo allá para pasarnos a vivir acá. Entonces fue aquí, ya, como con la paz, con la tranquilidad que ya no tenía tantas obligaciones, que ya pude empezar a hacer ese proceso, digamos que más de lleno y más de dedicárselo más igual yo trataba de hacerlo en Colombia, pero no lo hacía tan seguido. Entonces digamos que una vez sí, unas veces no, y de pronto a las carreras. Y entonces que hoy, bueno, como se pudo, nos fuimos y ya, pero entonces ya, aquí, ya he tratado de hacer eso, pues ya teniendo, como a veces me hace falta, un compromiso. Entonces de pronto, ya teniendo el compromiso con las redes, con las personas, pues como que uno dice bueno, no lo tengo que sacar, lo voy a sacar y también lo hago para mi hija, porque pues es un proceso también que me sirve para hacerlo yo con mi familia y, obviamente, para poder replicarlo con otras familias.
Speaker 1:Tú crees que le ha ayudado esto en su proceso de adaptación a un nuevo país, a una nueva cultura, a la comida, porque todo debe de ser bueno. Los niños son más adaptables que nosotras, pero no deja de ser un cambio fuerte, ¿no?
Speaker 2:Sí, sí, digamos lo que tú dices A mi hija, de alguna forma, cuando la hemos llevado, nos han dicho mucho que ella tiene un grado de hiperactividad, y eso, pues digamos que la oración para irla cambiando a ella y como dándole otras herramientas que no sean precisamente, porque pues a veces son como vacíos, que uno tiene de pronto formas que uno no ha experimentado, y hay que a veces siento que hay que sanar heridas y siento que con ella, haciendo estas actividades también sano cosas mías y trato también de mejorarlas con ella, porque uno muchas veces está como en ese no hay que llevarla a un psicólogo, hay que llevarla a salud ocupacional, tiene que hacer esto como un régimen de actividades, pero bueno, no, o sea de pronto trasfondo qué tenemos, en qué estamos fallando yo también, en qué estoy fallando como mamá, y pues de pronto, ahorita que me he acercado más a las palabras, a Dios, a interiorizar más con esto, pues he sentido que también le he dado ella como otro tipo de herramientas enfocadas en Dios, que también le han funcionado, que me han funcionado de pronto para aplacarla más, para que esté más tranquila, para que esté más obediente y adicionalmente, eso, adaptarse a un nuevo país que no es fácil, porque lo que tú dices o sea a pesar de que ellos son, digamos que tienen más facilidad.
Speaker 2:Ha sido digamos que dentro de lo normal, muy bien, porque se ha acoplado, está estudiando, está haciendo sus actividades y no ha sido tan complicado ese proceso de habernos cambiado de país.
Speaker 1:Qué bueno Sabes que me dejas pensando. Justo hace unos días estaba platicando con otra mamá que me decía que ella no se había dado cuenta lo mucho que su energía le afectaba a sus hijos. Su energía en el sentido de cuando ella estaba estresada, porque ella decía es que mis hijos también le decían mucho, a los cuales que tus hijos necesitan, así como que terapia o psicólogo, porque son como súper hyper, ¿no, como que no hay forma de calmarlos, no hay forma de controlarlos. Y entonces estábamos hablando de varias cosas, ¿no?
Speaker 1:Mencionábamos que bueno, que también es importante saber y entender que no todos los niños aprenden igual. Y los maestros o sea, mis respetos para los maest, porque es un challenge Tú tienes en un grupo 30 niños, pero no los 30 aprenden igual. Entonces tú necesitas a veces, como que ser más dinámica, más más flexible, pero también como que un poquito más creativa, porque no todos los niños aprenden igual. Pero también estábamos hablando justo de esta parte que ella decía no, lo que tú acabas de mencionar, que antes ella como que sentía mucha angustia y y aunque no le decía, es que hay problemas, es que me preocupa esto, es que me preocupa aquello, pues obviamente sus hijos lo sentían.
Speaker 1:¿no, entonces llegaban todo el tiempo estresados y así como que, muy como que a la defensiva. ¿no, lo mismo que ella proyectaba, como que ellos lo absorbían, y era lo que ellos proyectaban en la escuela, y fue cuando ella empezó realmente a entregarle sus penas y sus preocupaciones al Señor y a calmarse y como que a relajarse. Cambió mucho el comportamiento de los niños. ¿no? Decimos Wow O sea. Realmente, es impresionante cómo tú afectas a tus hijos y no te das cuenta. Tú crees que los niños ni se enteran? ¿no, porque tú no les dices nada, pero ellos perciben y absorben toda tu energía y todos tus problemas también, desafortunadamente, pero también absorben cuando tú estás en paz, cuando tú estás tranquila, cuando tú estás serena y cuando les das ese amor del Señor y esa paz, ellos la absorben igual.
Speaker 2:Exactamente, sí, muchas veces lo que tú dices uno el estrés, o de pronto a veces no, cuando le dijeron no, que es, que es hiperactiva, que entonces hay, que en algún momento hasta nos dijeron hay que medicarla, y yo decía o sea, no, yo una niña de seis años no la voy a medicar porque pues eso está bien y eso no lo veo necesario. Entonces fue más como ese proceso de acercarme a Dios, de no o sea, yo tengo que también mirar en qué estoy fallando yo, cómo voy a mejorar también y cómo empiezo a educarla de una manera que ella también tenga mejores herramientas, porque no siempre, siempre es bueno. Sí, entonces la llevo al psicólogo y hace cada una hora y va a llegar transformada, y eso no es así, porque todo también parte de cómo la trato en la casa, cómo es la relación con mi esposo, lo que tú dices, ellos absorben todo. Entonces, si uno discute el arte del esposo, pues ellos también a veces gritan.
Speaker 2:Entonces uno como que también tiene que apreciar, a controlarse, porque uno dice ay, no es que los niños se tienen que controlar, pero es que realmente a veces los que tenemos que controlarnos somos nosotros, porque explotamos y también nos desesperamos y no nos importa muchas veces y realmente no, o sea eso mismo. Ellos lo están absorbiendo y copiando y esas mismas actuaciones las hacen más adelante. Entonces eso también me ha servido como a canalizar más mis emociones y en lo posible ayudarla a ella, para que también tenga sus momentos de calma y de tranquilidad y no explotar, y que también esté más tranquila.
Speaker 1:Pero sabes que aquí podemos volver a lo que mencionabas al principio. Es que nosotras crecemos de una manera bien, crecimos de una manera bien diferente. Nadie nos enseñó a regular nuestras emociones, o sea nuestras mamás hicieron lo mejor que pudieron.
Speaker 2:La verdad es que tampoco se trata de juzgarlas.
Speaker 1:Hicieron lo que pudieron, con lo que tenían a la mano y con sus mismas experiencias, con lo que nuestras abuelas les enseñaron, y la verdad es que, bueno, al menos en mi caso, lo que mi abuela traía, pues tampoco fue como muy amable. Entonces, pues, repetir, repetir, repetir, pero ahorita lo que estás mencionando. estoy pensando en lo que tú ofreces en tus redes sociales gratis, para descargar, totalmente gratuito.
Speaker 2:¿no, estas actividades que puedes hacer en familia, que son bien fáciles de hacer, porque a veces como que nos complicamos la vida solos, ¿no, obviamente, aprender a manejar tus emociones y demás, pues es un proceso, toma tiempo, hay cursos para eso y demás pero algo tan simple, pero algo tan simple como sentarte a apagar la tele, a desconectarte del teléfono, porque el teléfono como nos distrae, como nos gusta, pero como nos distrae el teléfono Y sentarte con tus hijos a hacer un crucigrama, a hacer una sopa de letras, a ponerte a dibujar Es algo tan simple, tan económico o sea prácticamente gratis, pero que tiene un efecto tan positivo en tus hijos y en ti y en tu relación con ellos.
Speaker 2:Es increíble, es increíble la verdad. Digamos que qué bueno tener de pronto algunas actividades que son diferentes crucigramas, sopas de letras, evangelios, colorear, hacer como diferentes actividades, que eso es lo que queremos que los niños y las familias se entretengan, pero alejados, digamos, de lo cotidiano del día a día, del celular, de las pantallas, que a veces nos absorben porque lo que tú dices nos entretienen, son muy útiles, las usamos porque, pues, realmente nos sirven mucho, pero a veces también nos descontrolan porque ocupa mucha parte de nuestro tiempo. y cuando uno va a ver no llevo media hora, 40 minutos y no la sentí porque es que uno dice no me di cuenta, es tan, digamos, que tan enganchador, tan adictivo que uno está ahí cuando menos piensa uy, no, ¿a qué horas pasó? 40 minutos, y esos mismos 40 minutos no te rinden. lo mismo haciendo, digamos, las labores del hogar o las labores de.
Speaker 1:Así es.
Speaker 2:Nada o sea es impresionante.
Speaker 1:Así es Y según yo soy de las mamás que dicen ay no, yo no le dejo a la tabla más de media hora o de una hora a mis hijos, pero esa media hora o una hora, o sea como dices tú, les quita a lo mejor, nos quita como familia la oportunidad de hacer algo juntos, ¿no? Por ejemplo, yo me he obligado a disminuir mi tiempo en pantallas porque mis ojos no aguantan. Como yo padezco en migraña. Llega un momento en que mis ojos ya están súper cansados. Entonces me he tenido que obligar a no estar pegada al celular, ni a la tablet, ni a la computadora, y entonces eso me ha hecho como que también poner más atención en mis hijos. Y no te das cuenta porque dices tú, es poquito tiempo, no pasa nada. Pero cada vez van agarrando cinco minutos más, cinco minutos más, ¿no, y así van incrementando el tiempo. Y eso está mal, porque hay demasiados peligros en redes sociales. Eso ya lo vimos. Y eso sin importar los controles que tú le pongas a la tablet y que te pongas desde el teléfono y las alertas.
Speaker 1:Es increíble cómo cosas como la pornografía, como el New Age o sea, se meten en aplicaciones o en cosas que no tienen nada que ver con cosas que podrían ser para adultos. De repente yo veo que mis hijos están viendo algo o sea. Ni siquiera tienen el YouTube de adultos, tienen el YouTube de los niños. Y de repente sale en cada cosa que no está como que marcada o catalogada como algo malo, pero es algo que va en contra de nuestra fe. Entonces es impresionante o sea. Tienes que tener mucho cuidado con lo que tus hijos están viendo, aunque, según tú, estén viendo cosas de niños o sea, las cosas de niños ya no son lo que eran cuando nosotras éramos niñas. No, realmente hay muchas cosas que atentan contra la inocencia, contra los valores católicos, y tenemos que tener mucho cuidado. Entonces, ¿cuál es la mejor forma? Apaga la tablet, apaga el celular y dedícate a hacer algo que tú realmente puedas controlar Y que, aparte, ni te cuesta tanto o sea que es bien barato. ¿qué puedes hacer con tus hijos? ¿no, nos complicamos la vida? ¿a poco no?
Speaker 2:nos complicamos la vida, pero realmente es porque a lo mejor no tenemos esas herramientas. muchas veces no las encontramos también porque uno tiene pensado una actividad o algo va a buscar y de pronto no hay tantas cosas para realizarlas. y pues uno se aburre y dice ay no, no encontré nada, entonces entonces no. Y también el tema de improvisar Muchas veces no tenemos esa capacidad de improvisar actividades y cosas.
Speaker 2:Entonces eso es lo que yo busco como mamá católica tener esas actividades alternativas para que los niños, y los papás también, pues empiecen como a educarse. Igual digamos que es un proceso, obviamente todo va llevando su tiempo para realizarse, pero pues ese es como el propósito tener esas actividades que tanto buscamos, para que nos distraigamos en ese tiempo libre y ofrezcamos un tiempo de calidad a nuestros hijos. Amén.
Speaker 1:Amén. Ok, entonces platícame un poquito más de tu proyecto. O sea, tú tienes actividades dominicales para niños ¿no Basadas en el evangelio del domingo?
Speaker 2:me imagino ideas de evangelización con respecto a la palabra, las oraciones a los santos, tengo algunas Y también quiero fortalecer el tema en pareja, porque pues, a veces también en pareja no hacemos actividades que nos acerquen a Dios, porque muchas veces estamos como en ese proceso, igual la idea es como poder sacar más actividades, pero como que ¿qué puedo hacer hoy con mi esposo?
Speaker 2:Pues bueno, muchas veces sí, nos sentamos, oramos juntos, hacemos algo, pero como algo que sea diferente. Entonces en eso ya estoy trabajando, pues en el momento estoy como sacando esas ideas. Pero pues también esa es la idea fortalecer la relación en pareja, para que también en familia pues digamos que todos estemos bien, porque si todos estamos bien, pues la familia puede fortalecerse y también estar bien con Dios.
Speaker 1:Claro, claro, totalmente de acuerdo. Ok, Pau, y si alguien quiere acceder a estas herramientas que tú has creado, ¿cómo puede contactar contigo?
Speaker 2:Bueno, en el momento estamos en redes sociales, en Instagram y en Facebook como Mamá Católica En Instagram estamos Mamá AA Católica y en Facebook como Mamá Católica Y pueden encontrar el link donde van a encontrar los recursos gratuitos. Y también tenemos algunos recursos que son, digamos, un poco más avanzados, que son trimestrales, donde van a tener algunos bonos y algunas actividades diferentes. Esos sí están, digamos que tienen un costo, pero son muy asequibles para las familias.
Speaker 1:Ah, perfecto, perfecto, Ok, pau, pues muchísimas gracias, no sé si. Ah. Bueno, hay una pregunta que me encanta hacerle a todas las mamás que vienen aquí al podcast Y antes de que te vayas, te lo voy a hacer. No, tranquila, nada difícil¿. Cuál es el mejor consejo que tú has recibido como mamá?
Speaker 2:Pues, la verdad, muchos, o sea, yo he tenido muchos consejos sobre todo, pero digamos que para mí lo más importante conectar con los hijos, entenderlos, escucharlos, buscar la manera de acercarnos a ellos, porque es la mejor forma de conocerlos. No digamos, a veces nos contaminamos por lo que dice el uno, por lo que dice el otro y nos llenamos de mucha información. También, a veces en el caso mío, pues que solamente tengo una hija leo aquí, leo allá, pero a la hora del té lo más importante es esa conexión cómo estás tú con tu hija, qué relación tienes día a día y cómo haces para que se fortalezca y ella crezca en valores, y yo también, porque es que realmente uno no viene con el manual para ser mamá y es muy difícil.
Speaker 2:Pero entonces, a medida que uno digamos que está con ellos, pues va entendiendo y va tratando la manera de cómo mejorarlos y también lo que hablábamos anteriormente a nosotros, nos criaron muy diferente. Y yo digo que hay muchas falencias que tuvimos que yo no quiero que mi hija las tenga, porque si uno sigue, digamos, que, con esos mismos patrones de enseñanza o de crianza, no va a permitir que muchas cosas, como que le dé más seguridad, sobre todo a la hora de enfrentarse al mundo, porque digamos que yo, por muchas cosas que me faltaron en la crianza, como decíamos sin criticar a mi familia, a mi mamá, a mi padre, porque pues ellos fueron lo que tuvieron al alcance le genera a uno muchas inseguridades y muchas cosas que uno tiene que trabajar ahora para, digamos, no transmitírsela a uno. Muchas inseguridades y muchas cosas que uno tiene que trabajar ahora para, digamos, no transmitírselas a los hijos.
Speaker 1:Así es, así es Ok, pau. Pues, muchísimas gracias por tu tiempo, por habernos acompañado en este episodio. Yo espero que, cuando estén listos tus herramientas para parejas, regreses y nos las compartas. Yo creo que, la verdad, en lo personal, creo que te va a ir muy, muy bien con este proyecto, porque tu misión es como muy bonita y como muy como muy clara, ¿no? El llevar herramientas a las familias para ayudarlas a que sus hijos crezcan en el amor del Señor y que también que, como matrimonio, crezcas en el amor del Señor Híjoles, es una misión bien bonita.
Speaker 1:Espero de todo corazón que el Señor bendiga, que nuestra madre te acompañe y bueno que regreses pronto. ¿ok, algo?
Speaker 2:que quieras agregar. Muchas gracias, no agradecerte felicitarte, porque de verdad que es un programa muy, muy bueno. Como te decía, me los he escuchado todos aportas mucho valor y uno, pues, muchas veces necesita tener como este tipo de experiencias de mamás, a escucharlas para, digamos, mejorar en el día a día porque, como te digo, no vinimos con un manual y necesitamos muchas veces esas voces que nos ayuden a mejorar cada día y siempre juntas, creciendo juntas, como hermanas en Cristo que somos, porque solas no llegamos ni a la esquina, exactamente correcto pues muchas gracias de nuevo, Pao.
Speaker 1:que Dios te bendiga. gracias lo mismo para ti y tu familia. Amén. Y así llegamos al final de este episodio. Te invito a que cheques las redes sociales de Pao, porque vas a poder encontrar muchos recursos gratis que vas a poder descargar para tu familia Y bueno, además, si estás interesada en conocer más estas herramientas o en adquirirlas, bueno, puedes checar también su link. Te lo voy a poner aquí abajito, ¿OK? Que Dios y Nuestra Madre María Santísima te acompañen, te bendigan Y bueno, nos vemos muy pronto. Bye, bye.