Mindset Para Mamás Católicas

41. Como volver a la Rutina después de las Vacaciones!

Liliana Contreras Season 1 Episode 41

¿Te has sentido alguna vez completamente abrumada al intentar retomar la rutina diaria después de unas vacaciones? Nosotras también 😁!,  y por eso en este episodio de "Mindset para Mamás Católicas" te compartimos 7 Tips para regresar sin estrés a tu rutina 🤓

Comenzamos definiendo qué es exactamente una rutina y cómo se distingue de un hábito, para luego adentrarnos en consejos prácticos que te ayudarán a retomar el control y sentirte segura en tu planificación diaria. Descubre cómo pequeños ajustes pueden hacer una gran diferencia para que la transición de las vacaciones a la rutina escolar y laboral sea más suave.

Espero que este mini episodio te ayude y te inspire este regreso a clases!

Además te invitamos a nuestro próximo taller: "Aprovecha tu día: Estrategias para mamás que ya no quieren procrastinar". No te lo pierdas! 😉

Links mencionados en el episodio:

⭐️ Episodio de Estres y Ansiedad

⭐️ Freebie Como crear una Rutina Matutina?
https://www.lilianacontreli.com/freebie

⭐️ Link del Taller: "Aprovecha tu día: Estrategias para mamás que ya no quieren procrastinar"
https://lilianacontreli.kartra.com/page/procrastination

Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )

Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales


Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:

✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli



Speaker 1:

¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas, estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas, mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental. No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad, porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado.

Speaker 1:

Sintoniza cada semana Mindset para Mamás Católicas y únete a esta aventura celestial. Muy buenos días. Bienvenida a otro episodio de Mindset para Mamás Católicas. Mi nombre es Liliana Contreras y, bueno, te doy la bienvenida. Si esta es tu primera vez por aquí en el podcast Y si tú eres de esas mamás hermosas que me siguen y que me escuchan cada semana, bueno, pues, mil gracias por seguirlo haciendo.

Speaker 1:

Y bueno, el día de hoy vamos a hablar acerca de cómo volver a nuestra rutina después de unas merecidas vacaciones. Yo no sé tú, pero a mí me cuesta muchísimo volver a la rutina después de las vacaciones, especialmente a las vacaciones largas, porque, bueno, aquí donde vivo, pues en el verano se oscurece muy tarde y también amanece más temprano, ¿no? Y normalmente en el otoño-invierno pues es al revés, entonces, como que de entrada la sensación de cada día es diferente. Esto aumenta que, aunque mis hijos van al programa de verano todo el verano, normalmente pues los horarios son diferentes a lo que es normalmente la escuela, no, entonces en sí toda la rutina cambia bastante. Yo sé que en algunas partes pues ya regresaron a clases, aquí en Canadá apenas lo vamos a hacer después del labor day o del día del trabajo. Pero bueno, espero que este episodio corto y estos tips te ayuden en algo a regresar a la cotidiana idea de la escuela y del trabajo y, bueno, no sentir que necesitas vacaciones para reponerte de tus vacaciones. Así que vamos a comenzar.

Speaker 1:

Empecemos por definir una palabra que, si bien no nos gusta mucho, la verdad es que es parte de nuestro día a día La rutina. La rutina es ese conjunto de actividades o tareas que hacemos de manera regular y en el mismo orden cada día. Es como ese plan que seguimos diariamente para mantenernos organizadas y cumplir con nuestras responsabilidades, ese plan que seguimos diariamente para mantenernos organizadas y cumplir con nuestras responsabilidades. Cómo levantarnos temprano, preparar el desayuno, llevar a los niños a la escuela? Bueno, la rutina nos ayuda a crear un ritmo en nuestras vidas y a sentirnos más seguras y en control.

Speaker 1:

A veces la palabra rutina se confunde un poquito con la palabra hábito Y, aunque están muy relacionadas, pues no, no son lo mismo, porque los hábitos son acciones que hacemos de forma automática y repetitiva, sin necesidad de pensarlo mucho. Los hábitos se forman con el tiempo, a través de la repetición, hasta que se vuelven una parte natural de nuestro comportamiento. Por ejemplo, lavarte las manos antes de comer, eso es un hábito. O lavarte los dientes cada día en cuanto despiertas.

Speaker 1:

¿cuál es la diferencia? Bueno, la diferencia es que en la rutina, pues es más amplia y es planificada, es una secuencia de acciones que seguimos regularmente, mientras que el hábito bueno, el hábito es más específico y automático. ¿no? Es una acción que se realiza casi sin pensar debido a esta repetición constante? Más bien, aquí el punto es que los hábitos son los que forman parte de la rutina, pero, como ya dijimos, el punto es que la rutina es planificada. Esto qué quiere decir Que es como más consciente de lo que haces. Pero bueno, hablemos ahora de los desafíos de volver a la rutina.

Speaker 1:

Lo primero es el cambio de ritmo, porque las vacaciones normalmente alteran nuestro ritmo habitual, afectan los horarios, nuestros hábitos de sueño, incluso nuestra alimentación. Yo no sé si a ti te pasa, pero a mí, en lo personal, digo tú sabes, me encanta hacer ejercicio, soy muy disciplinada, pero como mamá, teniendo un niño cerca, es muy difícil ser disciplinada al 100% con mi alimentación. Trato de cuidarme, trato de tener control sobre todo, porque también, como sabes, padezco de migraña, padezco de hormonal imbalance, entonces tengo que cuidar lo que como, porque, como tengo a los niños más tiempo cerca, pues obviamente los snacks, las cosas dulces, el helado, o sea, es una tentación. Entonces este cambio en la alimentación pues también es real, es fuerte, sí pasa, entonces bueno, es desafiante, como que relajarte, como que dejar de poner atención en lo que comes y de pronto otra vez regresar, pues es un desafío, definitivamente sí. El segundo son las emociones.

Speaker 1:

Como mamás podemos experimentar diferentes emociones al intentar regresar a nuestra rutina, como la falta de motivación, la ansiedad por retomar el trabajo o la gestión de tiempo. Si tú eres de esas mamás que la organización les cuesta, bueno, puede que en las vacaciones te sientes más relajada o más tranquila porque tus hijos no tienen que llegar a una hora de escuela o tú al trabajo y regresar otra vez a lo que te provoque estrés. Bueno, pues, obviamente te va a generar ansiedad, que por cierto tenemos un episodio del manejo de estrés y ansiedad. Te voy a dejar aquí el link por si no lo has escuchado. Entonces, pues, puede que tú quieras seguir de vacaciones, ¿no? Que no tengas ganas de regresar a la escuela, ni al trabajo, ni nada, o también puede ser lo contrario, ¿no? Puede ser que estés contando los días para que tus niños se vayan ya a la escuela?

Speaker 1:

¿Sabes que hace algunos años, a mí las vacaciones siempre me provocaban muchísima ansiedad? Y eso que mis hijos siempre han tenido programas de verano, pero creo que era porque bueno, por todos los cambios que hay alrededor, ¿no? En los horarios y demás, y porque bueno antes, para mí siempre, pues, era como muy difícil organizarme dentro de mi casa y sentirme en control. Y creo que lo que he aprendido uno es hacer una mamá pues más presente, a disfrutar más a mis hijos, a quitarme esa idea de perfección, pero también a soltar todas las cosas que no son realmente importantes.

Speaker 1:

Y esta es una pregunta que me gustaría que te hicieras Qué es realmente importante, no solamente ahorita, sino en general en tu día a día? Porque a veces gastamos mucha energía y mucho tiempo en cosas que no son importantes. A veces se nos olvida que lo importante es que nuestros hijos tengan mamás presentes, felices, tranquilas. A veces se nos olvida que lo importante es que nuestros hijos tengan mamás presentes, felices, tranquilas, y que ellos tengan ese tipo de días, ese tipo de recuerdos. A veces me tengo que recordar a mí mismo ¿cómo quiero que mis hijos recuerden sus veranos Con una mamá que se la pasaba, gritándolos, estresada, enojada y todo el tiempo en bad mood, no muy happy?

Speaker 1:

O una mamá con la que podían salir y disfrutar y reírse y jugar? Yo soy de la idea de quality over quantity, ¿no? A mí me encantaría pasar más horas con mis hijos, pero pues, tengo que trabajar, tengo que hacer otras cosas, pero trato de que el poco, mucho tiempo que tengo con ellos ellos lo disfruten y yo también. Y bueno, retomando esto de la ansiedad y del estrés por regresar a clases y a tu trabajo, créeme que, aunque tú no se lo digas a tus peques, si tú te sientes así, pues se los vas a transmitir. Y la verdad es que la escuela es para disfrutarse. Tus hijos pasan muchas horas ahí y si están ansiosos, si están estresados, si están cansados y sin ganas, pues como que no va a ser muy padre. Entonces lo mejor es que los prepares y que te prepares tú, por supuesto, en la medida de lo posible, para que todo el mundo regrese súper emocionado, con ganas, con toda la energía, con toda la actitud. Y bueno, esto nos lleva a estos siete tips que espero que te ayuden a retornar a tu rutina y a la de tu familia de la mejor manera posible.

Speaker 1:

El primer tip es crea tu plan de transición, en lugar de intentar volver a tu rutina de golpe. Planifica un periodo de transición de al menos dos o tres días. Si puedes más de eso, qué mejor? Durante estos días, ajusta gradualmente los horarios de sueño, alimentación y actividades diarias hasta que se alinee nuevamente con la rutina habitual. Si durante las vacaciones tus niños han ido a dormir más tarde, bueno, empieza a adelantar la hora de dormir en intervalos de 15 a 30 minutos cada noche hasta que regresen a la hora regular.

Speaker 1:

Este tip es muy simple. Yo sé que seguramente lo has escuchado antes. Digo, no le estoy descubriendo, lo redondo la rueda, pero es bien importante y a veces no lo hacemos. Es muy, muy importante que tus hijos empiecen a recuperar sus horarios de dormir. Por qué? Porque entre más pronto lo recuperen.

Speaker 1:

Obviamente les va a costar menos trabajo levantarse temprano, pero además van a garantizarse el descanso que necesitan. Así no van a estar ansiosos, ni cansados, ni enojados en la escuela, ¿no? Y van a poder disfrutar más su regreso a clases. Entonces, de verdad, esto es súper importante, tanto para ellos como para ti. Tú también necesitas descansar. Recuerda que un descanso regular es súper importante, no solamente para tus hijos, también para ti como mamá, porque si tú no estás descansada, si tú no duermes tus horas, vas a tener repercusiones en tu salud, en tu humor, en tu energía, en todo. Entonces, de verdad, mamá, tú también vete a dormir más temprano.

Speaker 1:

El segundo es crear rutinas matutinas y nocturnas. Sí, yo sé que me has escuchado decir esto mucho. Ya sabes que yo soy todo a favor de crear una rutina matutina. Y si tú no tienes una y necesitas ayuda para crearla, te voy a dejar mi freebie. Es súper fácil de seguir, lo puedes ver en PDF si te gusta leer, lo puedes escuchar en el audio. Y es muy, muy importante crear una rutina para ti y para tus hijos.

Speaker 1:

¿por qué? Porque las rutinas nos dan esta estructura, nos dan este sentido de control, además de que garantizan a ti, te van a garantizar que los primeros al menos 30 minutos de tu día los vas a dedicar a cosas que son importantes para tu salud integral, para tu salud física, emocional, espiritual y mental. ¿qué hacen estos 30 minutos? Un poquito de oración, un poquito de ejercicio, checar lo que va a pasar durante tu día, o sea. No es nada complicado, de verdad.

Speaker 1:

La rutina puede ser tan larga o tan corta como tú quieras o como tú la necesites. Solamente tienes que levantarte media hora más temprano, empezar con media hora más temprano Es lo que a ti te funciona. ¿es un esfuerzo, es un sacrificio, sí, pero créeme que vale muchísimo la pena. ¿por qué? Porque si tú te levantas más temprano y haces oración, haces ejercicio, no sé, tienes tiempo para hacer un poquito de meditación espiritual.

Speaker 1:

Cuando tus hijos se levanten, tú vas a estar ya lista para recibirlos, ¿no? Porque si ellos se levantan a la misma hora que tú, híjoles, eso va a ser un caos. Te lo digo por experiencia. Pero si, en cambio, tú ya estás tranquila, tú ya estás preparada, tú ya recibiste lo que necesitabas, entonces se lo vas a poder dar a ellos. De verdad, esto es súper, súper importante para tu salud y para tu bienestar, pero también para el de tus hijos, porque ellos reciben todo lo que tú reflejas. Y si tú no empiezas el día tranquila, llena del amor del Señor, ya habiendo hecho algo para ti, bueno pues, ¿cómo le vas a dar a tus hijos algo que tú no tienes?

Speaker 1:

El tip número tres es planificar las comidas. No sabes la cantidad de mamás que conozco que tienen problemas con esto. Este es así como que su drama, su, pues no sé si drama sea la palabra, pero esto es como lo que más les conflictúa y más les crea estrés. ¿no? De hecho, es lo que muchas, muchas mamás me preguntan a mí ¿Cómo le haces con las comidas con cinco niños? ¿A qué horas cocinas? no, y así como que?

Speaker 1:

pues, es que cuando te organizas, es relativamente fácil, porque en el fin de semana planeas un menú, haces las compras. Fácil porque en el fin de semana planeas un menú, haces las compras, o le pides a tu esposo que haga las compras. ¿verdad, mi amor? y o sea, ya, no te tienes que complicar la vida, ¿no? porque el estar cada día pensando ¿qué voy a hacer de comer hoy?

Speaker 1:

¿qué voy a hacer de comer hoy, híjoles, genera un estrés y una ansiedad horribles, te quita muchísimo tiempo, gastas más dinero y a veces acabas haciendo cosas que ni son muy sanas o comprando comida de fuera. Entonces por eso es importante planificar las comidas, de verdad, te va a ahorrar mucho tiempo, te va a ahorrar dinero y te va a reducir muchísimo el estrés. Y esto aplica tanto a las comidas o cenas, no sé, dependiendo cómo sean tus horarios en casa, y también con los snacks, con los lunches de tus hijos. No te compliques la vida, de verdad, a los niños no les pasa nada si comen lo mismo dos veces a la semana o tres veces a la semana. Organiza tres lonches y varíalos, o sea, si a tus hijos les gusta, por ejemplo, los sándwiches, no sé.

Speaker 1:

En mi familia normalmente es un día de sándwich, un día de pasta, un día de salchichas, hot dogs para ellos o algo así, y combinarlo ¿no? Cambia el sándwich en lugar de sándwich, un bigo Y los snacks? I mean siempre es yogur y fruta, a lo mejor algunas galletas que no tengan tanta azúcar, que puedan llevar también a la escuela. En cuanto a los snacks y en cuanto a la comida de los niños, porque hay demasiadas alergias, ¿no De cosas que yo en mi vida sabía que había alergia de sopa O sea, no me tocó, gracias a Dios, mis hijos son muy sanos. Yo nunca tuve alergias.

Speaker 1:

Entonces, pues, para mí fue como que muy nuevo, ¿no, llegar aquí y empezar a escuchar tantas cosas. Pero bueno, entonces mi punto de todo esto es que te hagas la vida fácil, o sea, de verdad no le va a pasar nada a tus hijos si no le llevas el menú diferente cada día. Y por ejemplo, con la fruta, un día les pones manzanita, un día les pones uvas frías. Que las uvas frías qué buen snack son, tanto para los niños como para las mamás. De verdad, súper snack. Pones banana, otro día les pones mandarinas, no sé, no te complicas la vida, de verdad, pero todo parte de la organización, organízate El fin de semana. Al principio yo sé que es difícil, pero una vez que hayas creado el menú de dos semanas, créeme que ya para la tercera va a ser mucho más fácil, porque vas a poder combinar ideas de la primera y la segunda y después solo repites. De verdad, hay tantos, tantos videos de cenas fáciles, de snacks para niños y demás en YouTube y en Instagram. Lo único es que te sientes y te organizes y te enfoques, porque si vas a empezar a ver a YouTube y al Instagram buscando recetas y vas a acabar viendo videos de no sé de perritos o de gatitos o de qué pasó con tu artista favorito la última semana, híjoles, pues en lugar de estar enfocada o en algo que podrías hacer media hora, pues te vas a tardar tres horas y no vas a salir con el menú de la semana. Entonces pon tu timer media hora y concéntrate Y dite a ti misma, por ejemplo ok, liliana, media hora, vamos a buscar esto y vamos a organizar el menú de la semana. Es relativamente fácil si te concentras en ello y tienes la intención de hacerlo.

Speaker 1:

Tip número 4. Controla el tiempo de pantallas. Limita el tiempo de pantalla. Pero ojo, aquí no solamente estoy hablando de tus hijos, también estoy hablando de ti. Tendemos a perder mucho tiempo en el celular. Establece horarios para el uso de tu celular o de las tablets, o incluso de ver televisión o de los videojuegos. Te va a ayudar a que todo el mundo se reintegre mucho mejor a tu rutina diaria y además te va a ayudar a fomentar otras actividades más productivas.

Speaker 1:

Pero sobre todo, me gustaría recomendarte que le limites el tiempo de pantalla a tus hijos y a ti al menos dos horas antes de irte a dormir o de que todos se vayan a dormir¿. Por qué? Porque el celular, las tablets y demás emiten ondas y van a tu cerebro. Entonces, si tú te duermes con el celular en la mano o tus hijos se duermen con la tablet en la mano, no van a descansar. Pueden dormir 10 horas y se van a levantar cansados, no van a descansar.

Speaker 1:

Entonces es importante que le des un tiempo a tus hijos para que se relajen, para que su cerebro también se calme y para que ellos aprovechen sus horas de sueño y tú también. Entonces es súper importante limitar el tiempo en el teléfono, en las pantallas, en sí Involucra a toda la familia. A veces creemos que, como mamás, nosotras tenemos que hacer todo solas, y créeme que entre más pronto empieces a involucrar a tus hijos y a tu esposo en la medida posible en el proceso, va a ser mucho más fácil. Quítate esta idea de que, como mamá, tienes que hacerlo todo tú sola.

Speaker 1:

Empieza a pensar en tu familia como un equipo, como un team, porque es lo que es la familia, ¿no? Un team en donde cada quien hace su parte, en donde todos podemos ayudar y en donde la colaboración de todos es súper, súper importante. No, todos pueden contribuir. Créeme que tus hijos tienen toda la intención y todas las ganas de ayudar a mamá, pero tienes que enseñarlos. Toma tiempo. Sí, es fácil. No, definitivamente no. Es mucha repetición, no es mucha constancia. Pero entre más pronto empieces, menos problemas vas a tener cuando tus hijos crezcan.

Speaker 1:

¿a qué me refiero con esto? A que va a ser mucho más fácil que ellos sepan que tienen que limpiar sus habitaciones, a que les des responsabilidades de acuerdo a sus horarios y a que vayas creando buenos hábitos en ellos. No, nada más para que te ayuden a ti, sino también para el día de mañana. Que ellos se conviertan en adultos o jóvenes que se van a estudiar fuera del college, no sé, que se independizan, que sepan tener organización en su casa, de verdad, y también que sepan skills básicos como cocinar, o sea. No te estoy diciendo que sean grandes chefs, pero que al menos sepan hacer algo y que no se mueran de hambre, o sea, de verdad.

Speaker 1:

Yo he contado otras veces esta historia de mi amigo que llegó acá a Canadá yo creo que como unos seis, ocho meses después de que yo llegué Y créeme que sufrió muchísimo porque su mami siempre hacía todo por él, o sea. No, nada más lavarle, sino también cocinarle, partirle casi casi la comida del plato, o sea, créeme que sí lo hacía así, y de verdad no sabes cómo le batalló, este pobre hombre, porque no sabía hacer absolutamente nada, o sea decirte que el agua se le quemaba. Es poco, créeme. Entonces, hagamos adultos fuertes, independientemente de si tenemos niños o niñas. Hagámoslos independientes, hagámoslos útiles, porque, mira, tú y yo queremos estar con ellos el resto de sus vidas y de la eternidad, pero eso no es posible.

Speaker 1:

Solo Dios sabe cuánto tiempo más tenemos en este mundo. Entonces, entre más preparemos a nuestros hijos, mejor va a ser para ellos el tener que enfrentarse a una vida solos, tal vez sin nosotras o sin apoyo, o sea, vamos a ser los más resilient. Es lo que quiero decirte. Entonces, piénsalo y, de verdad, involucra a toda la familia, siéntate a platicar con ellos y diles ok, esta última semana o estos días que faltan para que regresemos a la escuela, vamos a empezar a hacer algunos cambios. También es importante que los involucres, porque así tus hijos saben qué esperar.

Speaker 1:

No-transcript, no-transcript. La escuela, o sea les digo qué va a pasar y eso les da una tranquilidad, créeme, o sea los ayuda a sentirse seguros, a saber qué es lo que va a pasar y también qué es lo que pueden esperar. Entonces es importante involucamos a la oración, tal vez a participar en otras cosas, ¿no? Referentes a nuestra salud espiritual.

Speaker 1:

Entonces es un buen momento para que te reconectes con tu comunidad, para que regreses otra vez a la iglesia, a los grupos o a los eventos comunitarios que tengas. Sobre todo, si eres inmigrante, tú sabes que a veces tenemos a la familia muy lejos y nuestra comunidad de la iglesia es esa familia que tenemos y que necesitamos. Entonces vuelve a reconectarte con ellos, regresa, en la medida de lo posible, otra vez a tus eventos. Les va a dar ese sentido de apoyo durante este proceso de volver a la rutina. No, nada más. A ti, también a tus hijos, a tu esposo, créeme.

Speaker 1:

Y bueno, el último tip es practica la autocompasión y la flexibilidad. Sí, ya sé que también ya me has escuchado hablar de esto antes Y te lo vuelvo a repetir, porque es lo que más trabajo nos cuesta. Somos bien duras con nosotras mismas, a veces somos nuestras peores jueces y nuestras peores críticas, cuando se supone que deberíamos de ser las más amorosas y las más comprensivas con nosotras mismas. Pero nos cuesta trabajo, ¿no? Por la historia que tenemos, simplemente porque es lo que la sociedad nos dice, es como nos han educado, etcétera. ¿no, pero es bien importante ser amable contigo misma y usar palabras amables. Ten cuidado con las palabras que usas contigo misma. De verdad, empieza a cambiarlas.

Speaker 1:

Trata, ¿no, al menos trata, obviamente, el regresar a una rutina, pues no todo va a salir perfecto, sobre todo la primera semana. Yo, en lo personal, durante la primera semana, siempre trato de no agendar nada¿. Por qué? Porque, pues, es cuando más cansado estás, o sea tu mente está renegando. ¿no, no le gustan los cambios? Es una forma, esa es la forma, o una de las muchas formas en las que el cerebro nos protege. Entonces, por eso trato de que la primera semana sea así, como que lo más tranquila posible.

Speaker 1:

Obviamente, pues, todo pasa, sobre todo el primer día de clases. ¿no? Se les olvida la lonchera, ya están súper listos para salir y de pronto te das cuenta de que uno se ensució, o ya estás llegando a la escuela y se te olvidó algo, o sea. Siempre pasa sobre todo el primer día o los primeros días. Pero está bien, o sea.

Speaker 1:

Lo importante, que es que tus hijos lleguen a la escuela sanos, contentos, felices, que tú les agarres a besos. Por ejemplo, este año es el primer día para mi hija en grado uno. Entonces, pues, es un día importante, digo no es su primer día en la escuela, pero grado uno, pues no sé como mamá, ya sabes, para mí es muy importante, entonces mi meta y también perdón, y también es el primer día para mi hija en la high school. Entonces para mí lo importante es que su primer día sea así como que súper emocionante, que lleguen con todas las ganas, con toda la actitud, y en la tarde quiero que me cuenten todo, absolutamente todo, como fue su primer día.

Speaker 1:

Bueno, también mis hijos, ¿no? Obviamente también para ellos, pues va a haber mucho que contar, seguramente. Entonces, justo por eso, mi tarde va a ser totalmente para escuchar todas las novedades en la escuela y en los salones, y qué pasó, qué no pasó, porque seguro va a haber mucho chisme. Entonces eso es lo bonito, y eso es lo padre, y eso es lo que quiero que mis hijos recuerden. Y pregúntate qué es lo que quieres que tus hijos recuerden?

Speaker 1:

Entonces lo que salga mal no importa, lo importante es que tus hijos disfruten muchísimo ese día y tú también. Lo importante es que tus hijos disfruten muchísimo ese día y tú también. Es súper importante practicar la autocompasión y permitirte ser flexible si algo no va de acuerdo a lo que tú planeaste. Ojo, ya sabes que yo soy toda planeación, organización, dirección a salir perfecto O sea. No, no pasa así.

Speaker 1:

Pero eso quiere decir que yo voy a hacer lo que a mí me toca hacer y lo demás, lo demás, está en manos del Señor. Eso siempre tiene que ser así. Nuestra razón jamás puede estar por encima de nuestra fe. Nuestra fe siempre es la que tiene que prevalecer y nosotras, siempre, siempre, debemos de ser conscientes de que nuestro Señor tiene la última palabra Y también de que nuestra Madre, maría Santísima, acompaña a nuestros hijos, cubre con su manto nuestras familias, y pues es esa luz hermosa que nos guía.

Speaker 1:

Entonces, el que tú seas flexible, pues no significa que no hagas lo que tienes que hacer o que no le dejes a Dios hacer lo que Él tiene que hacer. Es como un balance entre estas dos cosas. Y bueno, recuerda que este día, este primer día de clases, o esta primera semana de clases, pues no se va a repetir. No se va a repetir. Entonces, disfrútala, haz lo mejor que puedas, haz lo más que puedas y vívela con mucho amor y deja que tus hijos también la vivan así. Ayúdalos a hacerlo. ¿no? Recuerda que ellos aprenden de nosotras? Si nosotras vamos por la vida estresadas, corriendo, gritando enojadas. Bueno, pues, eso es exactamente lo que nuestros hijos repiten.

Speaker 1:

Entonces, relájate, a la medida de lo que puedas, disfrútalo. Y bueno, de todo corazón espero que este mini episodio te haya servido, te haya gustado, te haya inspirado, te haya dado algún tip que te sirva. Y bueno, antes de despedirnos, quisiera invitarte a un taller que vamos a tener el 5 de septiembre, en unos días más¿. De qué es ese taller? Bueno, este taller es acerca de la procrastinación. Básicamente es cuando posponemos o retrasamos tareas que necesitamos hacer.

Speaker 1:

Muchas veces, pues, en lugar de hacer algo importante, hacemos otra cosa que pues nos resulta más fácil o más divertida o más atractiva, y tenemos estas listas de cosas que hacer y nunca las podemos hacer. O empezamos una cosa y nunca terminamos, ¿no? Y bueno, justo de esto es este taller acerca de cómo evitar la procrastinación, darte algunos tips para dejar de hacerlo y pues ayudarte a que realmente puedas terminar lo que empiezas. Te voy a dejar toda la información aquí en el link y, bueno, espero de todo corazón verte por ahí. Te cuento que yo creo que este va a ser nuestro último taller del año, porque estoy con algunos cambios en mi trabajo, en mi full time job, y, bueno, algunos cambios en cuanto a mi familia, bueno, algunas situaciones que ya después te contaré.

Speaker 1:

Entonces, de verdad, te invito a que te unas a este taller. Me va a encantar trabajar contigo ahí, es totalmente gratuito, es el 5 de septiembre, es a las 11 de la mañana, es jueves, y bueno, pues, espero verte por ahí. Y bueno, así llegamos al final de este episodio. Yo espero que lo hayas disfrutado, que algo te haya servido, te haya inspirado y que, bueno, nos sigas acompañando aquí en el podcast, cada semana en Mindset para Mamás Católicas. Que Dios y Nuestra Madre María Santísima acompañen tu camino, te bendigan y nos vemos muy pronto. Bye, bye.

Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.

The Catholic Coaching Podcast Artwork

The Catholic Coaching Podcast

Erin and Matt Ingold
The January Donovan Show Artwork

The January Donovan Show

The Woman School