
Mindset Para Mamás Católicas
Este Podcast está diseñado exclusivamente para las mamás católicas que buscan cultivar un mindset positivo y espiritual en su vida cotidiana. Descubriremos juntas como ser las mamás que nuestros hijos merecen sin dejar de ser las mujeres que Dios creo.
A través de reflexiones inspiradoras, consejos prácticos y entrevistas edificantes, te acompañaremos en el viaje de fortalecer tu mentalidad, encontrar la alegría en los desafíos y descubrir cómo la fe puede ser tu guía para ser una mamá feliz y llena de gracia. ¡Prepara tus audífonos y tu café, porque aquí compartiremos todo sobre ser mamás con un toque de fe!
Mindset Para Mamás Católicas
45. Temperamentos 2 (Temperamento Sanguíneo)
¿Te has preguntado cómo el temperamento sanguíneo puede impactar tu vida diaria y espiritual? , entonces este episodio es para ti porque hoy hablaremos de las Características y Desafíos del Temperamento Sanguíneo en la Vida Diaria y Espiritual
En este episodio de "Mindset para Mamás Católicas," nuestra querida Mayra Cordero nos ayuda a explorar a fondo las características vibrantes y alegres de los sanguíneos. Descubrimos cómo su energía y extroversión los hacen ser populares, pero también cómo pueden ser percibidos como despreocupados por otros temperamentos, como los coléricos.
También analizamos cómo mantener un equilibrio entre un punto de vista extremadamente positivo y la realidad de los desafíos espirituales que enfrentamos diariamente.
Corre a escuchar este episodio 🎧 y cuentanos que te parecio en tu plataforma favorita 💕
Y si tu quieres saber cuales son tus temperamentos predominantes, te invitamos a hacer el test de Temperamentos de Metanoia Catholic Academy:
🌟 https://metanoiacatholic.typeform.com/thetemps?typeform-source=www.metanoiacatholic.com#temperaments_assessment=xxxxx
Links de Mayra:
✨ IG: @mayra.tu.coach.catolica
https://www.facebook.com/tucoachcatolica?mibextid=LQQJ4d
Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )
Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales
Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:
✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli
¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental.
Speaker 1:No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad. Porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado. Sintoniza cada semana Mindset para Mamas Católicas y únete a esta aventura celestial. Mayra, bienvenida nuevamente al podcast¿. Cómo estás? Buenos días, buenas tardes, noches, a la hora que nos estén escuchando. Muchísimas gracias por regresar. La verdad es que nos quedamos pendientes todavía de tres temperamentos. Hoy vamos a hablar del sanguíneo. Te agradezco mucho que tengas el tiempo. Yo sé que nuestra diferencia de horarios no ayuda y que tú no te duermes temprano ni te levantas de madrugada como yo, pero de verdad agradezco mucho que hoy estés haciendo el esfuerzo. Muchas, muchas gracias.
Speaker 2:Gracias, gracias. Estoy muy contenta, la verdad, sé que lo que estamos haciendo tiene un impacto para la gloria de Dios. Entonces eso es lo que me mueve, porque? créeme ahorita que vamos a hablar de mi temperamento. hay veces que es difícil de mi temperamento.
Speaker 1:Hay veces que es difícil. Yo pensé que ibas a decir ay, estoy muy feliz porque vamos a hablar de mi temperamento.
Speaker 2:Ahí vienen las pedradas. En el pasado fueron pedradas para ti ahora estas las pedradas para mí, ¿no.
Speaker 1:Ahí, vamos. No, la verdad es que yo siento que el sanguíneo a mí se me hace el más bonito los temperamentos. Digo yo sé que no es que uno sea mejor que el sanguíneo a mí se me hace el más bonito de los temperamentos. Digo, yo sé que no es que uno sea mejor que el otro, porque cada uno tiene sus pros y sus contras. Pero yo no sé si es coincidencia, la mayoría de las coaches que yo conozco y que me inspiran, que han sido mis coaches por supuesto entre ellas estás tú son sanguíneas. Entonces, por eso siempre he dicho, así como que el sanguíneo es el más bonito. Pero bueno, voy a dejar que tú expliques y que tú hables.
Speaker 2:Muchas gracias, lili. Bueno, empezamos con sanguíneo. El sanguíneo, para empezar con las peces que hablábamos, colérico, era powerful, poderoso, y lo veíamos como el conejo, ¿verdad Que casi no nos gustaba, pero ahí veíamos, y el sanguíneo es popular, yo creo, por eso es popular. Y es tíguer que está brincando ahí por todos lados, ¿no? Y haciendo fiesta por todos lados, yes¿.
Speaker 1:Ves, es el que más se divierte, es el que más me gusta.
Speaker 2:Mira que me llama la atención ¿eh, que hace a veces los sanguíneos tienen que hacer con los coléricos? es que les prenden sus botones. Porque no los tomamos las cosas en serio? ¿no? No, te lo estás tomando en serio. O sabes un pensamiento que me encantaría que lo identificaran en no te importa. No te importa porque no lo estás haciendo como yo quisiera o no lo estás viendo como yo quisiera, ¿no?
Speaker 2:Entonces tenemos a hacer las cosas demasiado positivas, o sea al extremo de positivas, y no ver, no solamente vemos el vaso medio lleno, no casi lleno, el vaso medio lleno, no casi lleno, el casi lleno, cuando a veces la realidad o sea sí, sí, tiene agua, pero no, no está casi lleno. Entonces yo creo que esa es la parte a la mejor que te emociona, el que seamos positivas, el que seamos positivos, pero también ahí viene también la marca de nuestro Señor para decirnos gracias, gracias por tu positivismo. Pero también hay que ver la realidad, ¿no? ¿Sabes qué? Algo y me parece bien importante como sanguínea que después identifiqué en mi camino, en este camino que tenemos a la santidad, es que a mí no me gustaba pensar acerca del enemigo. No me gustaba pensar acerca de que hay un enemigo que existe y que realmente quiere que caigamos y quiere que lo escojamos a él Por tu positivismo de que todo está bien todo está bien.
Speaker 2:Todo está bien, todo está bien, no pasa nada. no pasa nada. Y me costaba, o sea me costaba así como que decía yo? no, claro que no. Pero en el momento estaba haciendo coach a una hermosa mujer Que fue bien claro cómo estaba el enemigo actuando en su mente y en su matrimonio. Y cuando lo vi así tan claro, dije híjoles, claro. Y después también leí un libro que me encantó que decía una de las mentiras más grandes que el enemigo quiere que creamos es que él no existe.
Speaker 1:Así es.
Speaker 2:Porque si él no existe, entonces nosotros no nos tenemos que preocupar, o sea no nos tenemos que ocupar en escoger a Dios. Así es, porque todo es Dios si Él no existe. Entonces fue así como que me explotó la mente y dije ok, ok, ok, explotó la mente, dije la parte positiva, ahí, que me encanta agarrar del sanguíneo, es Jesús ganó, jesús, ya ganó, ¿verdad? Pero estar conscientes que sí existe esta parte negativa, que sí existe el enemigo y que tenemos que seguir creciendo nuestros temperamentos para poder mejorar, para poder escogerlo a él. Entonces, ¿qué es lo que pasa con los sanguíneos? Que, por ejemplo, ahorita es así sí, sí, existe el enemigo, vamos a luchar contra él.
Speaker 2:Sube la energía, pero la energía dura un poquito y luego baja la energía, o sea, es rápido, la energía es rápida, es alta, pero la duración es muy poca. Que eso es lo contrario con el colérico. El colérico también es rápida, también sube alta, pero la duración es más. Es lo que le tenemos que aprender al colérico. El sanguíneo sube, es como los fuegos artificiales sube, explota y ya se acabó y dice ok, that's it.
Speaker 1:Ok, me encantaba, porque yo no sabía eso de los sanguíneos, ¿sabes? Y dice ok, that's it, me encantaba porque Yo no sabía eso de los sanguíneos, ¿sabes, yo pensaba que eran así como que hypers al 100.
Speaker 2:A menos que tengan la combinación de sanguíneo con colérico Con colérico. Ok, sí, que sean sus dos primarios, pero por ejemplo, en mi caso es sanguíneo con flemático, con colérico. No es que. Lo que pasa, es que tú agarras, te subes al carro, le arrancas, te vas, llegas al primer semáforo hablando de algún proyecto en el que estoy trabajando, ¿no? Llegas al primer semáforo, te emocionas porque ya llegaste al primer semáforo. Te bajas del carro y estás toda emocionada, así como que ¡eh, ya llegué, ya llegué, ¿no?
Speaker 2:Y si te pones a celebrar y ya se te olvida a dónde ibas, y en ese sí, y en ese momento, si no tuviera mis conocimientos acerca de los temperamentos, en ese momento hubiera sentido la patada, o sea a todo lo que da Y la sentí, la sentí un poco y les comento aquí, les platico porque él, en su temperamento y lo vamos a ver siguiente, es melancólico, ¿no. Y los melancólicos piensan y piensan y piensan y analizan y todas las opciones, ¿no? Para mí lo que yo quería decir bueno, yo me subo al carro y le doy, tú todavía estás checándole el agua y estás viendo, yo me muevo te fijas ahí?
Speaker 1:Sí, ¿no? Interesante. Qué hermosa la manera en la que Dios nos crea, ¿no? Y tan única.
Speaker 2:Sí, ¿verdad Entonces? yo sí creo que sí. Cuando le quería contestar a eso dije espérate, es que tiene razón, tiene razón? sí, claro que yo estoy pensando que no llegué al primer semáforo. Yo estoy pensando que llegué a la mitad del camino.
Speaker 1:Pero bueno, ok, le voy a dar que tiene razón Tú eres optimista.
Speaker 2:Sí, ¿verdad, le voy a dar que tiene razón. Pero entonces, ahí es, he hablado yo con otra coach amiga mía, que decía oye, ¿por qué nos pone Dios tantos coléricos en nuestra vida? Y yo dije ya ahora lo puedo decir conscientemente, pues, para que me vuelva a subir al carro, para que nos volvamos a subir al carro y sigamos dándole ¿no, focus?
Speaker 1:Claro, Y ahora que lo mencionas, es cierto o sea, lo que dices es que ustedes como que oprimen los botones a los coléricos? ¿no? Y si lo pensamos desde el punto de vista de los coléricos, ¿por qué el Señor nos pone tantos sanguíneos en nuestra vida? Justo, para trabajar en la paciencia que no tenemos, que mencionábamos antes de empezar a grabar. ¿no, Para crecer en las virtudes que nos hacen falta, porque definitivamente nos complementamos.
Speaker 2:No podremos ser todos iguales, porque esto no funcionaría y no llegaríamos al cielo.
Speaker 2:No-transcript fieles, o sea, nosotros digo que nos encanta un proyecto y vamos con ese proyecto y lo ah, ok, ahora me encanta este. Otra cosa, ¿no, ahora me encanta, son los que cambian de hobbies. Si tienes así muchos hobbies ahí, es una señal ¿no? que si tienes el hobby de esto, el hobby de esto, hobbies y proyectos, por terminar, que están ahí, que están ahí, pero cómo? a mí me encanta el cómo. Cuando empecé a crecer en este crecimiento de formación humana, yo decía yo quiero saber el cómo. Entonces, aquí es bien importante hermosas, si son sanguíneas, mayra, sí, sí, me identifico, o sea. Sí, sí me identifico, o sea. Cómo crecer es algo que nos gusta como sanguíneos, es la gente, es convivir con gente, o sea. Tendemos a ser extrovertidos, nos llenamos de la energía de estar con más gente. Entonces, ¿cómo puedo hacer esto con alguien que me motive, con alguien que pueda hacerlo juntas? no, ¿cómo puedo? Por ejemplo, yo hoy en la mañana, o sea, para mí son cinco de la mañana, ¿no, entonces, yo no me quiero levantar.
Speaker 2:Hice un reto que les había comentado antes de mis emociones, sanando mis emociones con Jesús, y yo decía híjoles, quiero leer estos dos libros, quiero analizarlos y todo Pero el cómo. Yo decía híjoles, quiero leer estos dos libros, quiero analizarlos y todo, pero el, cómo yo decía, yo no me quiero, yo no lo quiero hacer sola. ¿por qué? Porque mi fortaleza está hacerlo con más. Entonces, al hacerlo, reto y invitar a más mujeres, entonces fue un mes completo que me estuve levantando a las cinco de la mañana porque era con más mujeres. Entonces, el conocernos, el que era con más mujeres, entonces el conocernos, el saber qué nos mueve, cómo crecemos, nos ayuda muchísimo a escoger, a escoger esos pasos a seguir. Entonces, si es posible ser santas de Santa Teresa de Ávila, san Felipe de Neri los dos son eran sanguinas Entonces, wow, más debilidades que hablar para que estar conscientes muy fácilmente se distraen¿.
Speaker 1:Verdad. Ay no, es cierto, mayra, eso no te pasa, a ti No.
Speaker 2:A mí me encanta cuando dijeron ay, eso es lo que yo tengo yo, ¿no, que ardilla, y la ardilla se va para allá Squirrel. Entonces ya, de hecho ya lo tomo como herramienta. ¿no, Como que yo squirrel regresa, regresa aquí? ¿no? Pero también, fíjate, yo he hecho muchos proyectos. Porque por ese impulso yo empecé un proyecto en Estados Unidos de reciclado a mis 19 años y todavía a mis 19 años yo para nada sabía esto de los temperamentos, y yo creo que entre más jóvenes lo sabemos como mamás, cuando se los enseñamos a nuestros hijos. Porque ya, después que vi hacia atrás y que me dijeron oye, ¿cómo lograste empezar un programa reciclado que se volvió en sustentabilidad, que tuvo premios nacionales, premios locales, que hacía todo esto? Claro, es la gloria de Dios, pero es la gracia de Dios. Pero la gracia de Dios crece en la naturaleza. O sea, tú pones tu parte, que Dios ya te dio, obviamente también Tú pones tu parte. Pero grace builds upon nature. Me encantó cuando aprendí esa frase. O sea, grace grows upon nature, tú pones tu temperamento, tu carácter, tus habilidades, tus dones, y de ahí Dios explota todo lo demás. ¿no, tú pones tus dos panes y todo, todo sale.
Speaker 2:Pero yo no era consciente que eran mis fortalezas, lo que estaban haciendo ahí Era esa fortaleza de que yo brinco. Y me decían, es que no hay programa de reciclaje. Ah bueno, pues lo hacemos, o sea. ¿cuál es el problema? Sí se puede, lo hacemos, ¿no? Y me aventaba, ¿no? Entonces otro ejemplo que pongo muy claro para los matrimonios porque es complicado tener diferentes temperamentos cuando no conocemos que los tenemos. Yo creo que ahí está la base. O sea porque empiezas a pensar ¿por qué es tan diferente él? Por qué estoy mal yo? Qué tengo yo? Qué hay mal en mí? Que no hay ese match cuando es no sabes qué es que Dios nos creó únicos, nos diseñó únicos a cada uno, porque, aunque cada una de nosotras, unas caigan en sanguíneas, otras caigan en coléricas, otras caigan en flemáticas o en melancólicas, cada quien tiene su toque y su porcentaje de cada uno de los temperamentos, porque tenemos de todos. Entonces, o sea ver que esas debilidades son para crecer y son para unirnos, no para separarnos, aunque porque existe un enemigo, claro.
Speaker 1:Le gusta y lo usa para hacer esto, ¿no?
Speaker 2:Otra cosa que, como sanguínea, me cuesta mucho y aquí estamos en confesiones 101 es no alcanzamos a ver la dificultad. A veces. Entonces, ¿qué pasa si no ves la dificultad? ¿cómo la vas a superar? ok, ¿verdad? entonces porque tú dices ah, no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada, pero pasa nada. Pero es entre esa evadir que existe, que ahí está, y entre Matt lo explica muy bien tienes que conocer el terreno del enemigo para saber el terreno de donde estás, ¿no?
Speaker 2:entonces, ¿qué pasa a veces en el matrimonio o con tus hijos. ay, todo está bien, todo está bien Y se está haciendo la bolita más grande, más grande, más grande, más grande, más grande. Así es Entonces, sí, es bueno tener nuestro optimismo, porque nuestro optimismo le trae ese optimismo que tanto necesitan los coléricos y los melancólicos.
Speaker 2:Sí, que no tenemos, que no les fluye a veces natural, pero es bueno también volvernos conscientes. Éramos novios todavía. Me encanta cuando empiezo a ver las historias hacia atrás y ver la diferencia en nuestros temperamentos. Éramos todavía novios y nos estaban vendiendo un paquete de vacaciones y yo estaba toda emocionada. Yo, ay, sí, qué padre mira que así, que este, que este no sé qué, no sé qué, tanto ¿no? Y el otro, no, no creo, muchas gracias ¡Ay, y en su momento fue así, pero es que se oía muy bien Y lo era fraude. Mayra, mira esto, esto, esto, esto, esto, ¿no? Y él alcanzó a ver todos los puntos de por qué era un fraude Y yo, ah, para nada, ni por aquí, me pasó. ¿no. Entonces también las emociones, es bien importante. O sea, nos movemos por emociones, por sensaciones, somos muy a movernos por emociones y sensaciones. Entonces caemos en el pecado de la gula, en el pecado de los sentidos.
Speaker 2:No sé si se siente bien, yo quiero eso. Entonces yo creo que y hablábamos ahorita más antes de empezar que yo creo que deberíamos empezar a grabar desde que empezamos a hablar nosotras. Pero bien importante, yo decía, yo tenía ese pensamiento que es que a mí me encanta la comida y yo no puedo vivir sin la comida, o sea, la comida es parte de mi día, ¿no? Me acuerdo que alguien me dijo oh yo, si pudiera tomar pastillas en vez de comer, sería fabuloso. Yo decía ¿cómo, cómo? si la comida es de lo más delicioso, de lo más, de lo que más se disfruta, de lo más, que se disfruta delinación, ¿verdad Natural? dejarnos de sentir culpables, o mal, o todo o sea, quiere decir que nuestro Señor nos está invitando a dejar todos esos attachments. Por ejemplo, ahorita, se me viene a la mente el colérico de su attachment es el control ¡Qué bueno que no grabamos desde que empezamos a hablar Sí o sea.
Speaker 2:pero es cierto, ajá, que yo puedo o sea, pero es cierto, sí, es cierto, ajá, que yo puedo o sea, yo puedo controlar porque tengo el poder, tengo la fortaleza, tengo esa voluntad de acero que si quiero lograr algo, lo voy a lograr, ¿verdad? Pero entonces, ¿dónde dejas a Dios? en la ecuación, así es, Y en nuestro caso, como Sanquimios, es si me quiero sentir bien, yo sé que puedo comer, puedo tener relaciones, puedo ver cómo sentirme bien yo sola. ¿y dónde dejas a Dios? en la ecuación, ¿verdad? Entonces, bien importante checar dónde estás dejando a Dios en la ecuación de tu vida.
Speaker 1:Claro, ¿verdad, verdad? y qué difícil. pero yo creo que es más difícil cuando, como bien dices, no, cuando no te conoces a ti, cuando no sabes cuáles son las fortalezas y las debilidades que tienen. Y lo que mencionaba de los matrimonios me parece tan, tan importante, porque de por sí llegamos al matrimonio sin estar preparadas, ¿no? O sea con esta idea rosa de las telenovelas que, por más que todo el mundo diga, yo no vi de telenovelas, todos veíamos telenovelas y a todos nos vendieron esta idea de bien que mal del príncipe azul y de que fueron felices para siempre. A qué se traduce esto? A que tú te cas y no necesitas hacer absolutamente nada más. Tú no tienes que trabajar por tu matrimonio, te vas a llevar de la maravilla con tu esposo. Él te va a decir a todo que, sí, todo va a estar bien, o sea, los hijos se van a portar muy bien, ¿no, cero dramas, tu vida va a estar súper, súper bien, todo perfecto. Y no es cierto. Y entre más yo creo que entre más pasa el tiempo casados no sé si te pasa lo mismo, mayra más te das cuenta de lo importante que es seguir aprendiendo, conociéndote y, sobre todo, entregándole tu matrimonio al Señor, porque el demonio no descansa, como bien dijiste, el demonio no descansa y nos vende esta idea de que no existe, de que las cosas que son malas ahora las ponen como que son buenas y como que son normales. Y si todo el mundo lo hace, pues tú por qué no lo vas a hacer, ¿no? Y entonces, cuando no te conoces y cuando no conoces las debilidades de tu esposo, cuando no las aceptas porque a veces nos cuesta mucho aceptarlas pues es muy difícil que sigan cambiando juntos.
Speaker 1:Y entonces, ¿qué pasa? Que llega el demonio con cualquier tontería y de una cosita se hace un problemón? ¿no? A veces es algo que empieza como que no pasa nada. No pasa nada, se vuelve cada vez más grande. A mí me da mucha tristeza, la verdad, saber de mis hermanas que están pasando por problemas matrimoniales, porque yo sé que son mujeres de fe, yo sé que sus matrimonios están consagrados al Señor, pero también sé que no es fácil. No es fácil el día a día, ¿no? Dormir todos los días con la misma persona? es muy difícil, es cierto, pero es prácticamente imposible. Sino es que es imposible cuando Dios no está en ti. Entonces, definitivamente es tan importante conocerte a ti misma, porque en esa medida puedes aprender a conocer a tu esposo, aprender a conocer a tus hijos y aprender a amarlos como son, no como tú quieres que sean. Bien difícil.
Speaker 2:Sí, así es, Entonces creo que es esa lucha diaria con Él, con Dios, esa lucha diaria de decir oye, muéstrame. muéstrame dónde me estoy equivocando yo. Me encanta porque mi coach me dijo esa oración para mí ha sido un antes y un después. Muéstrame dónde me estoy equivocando yo, porque hay veces que oramos a muéstrale dónde se está equivocando.
Speaker 1:Entienda que está mal, yo solo que está bien Muéstrale dónde se está equivocando?
Speaker 2:¿no? Porque creo que los dos. Oye, bueno, me quedo pensando si todos los temperamentos, pero sí, ¿no? O sea en el colérico, es muéstrale dónde se equivoca? en el sanguíneo también, de alguna manera es muéstrale dónde se equivoca porque mira, todo está bonito. Yo no sé por qué no está bien lo veo, ¿no?
Speaker 1:¿Por qué no lo ve como yo lo veo? Sí, pero yo lo veo, ¿no? ¿Sabes que se me viene a la mente algo que a mí, al principio, cuando empecé en esto del desarrollo personal, yo empecé con, con esta, con esta ¿cómo decirlo? con este tentación no sé si tentación sea la idea con esta idea, con este sueño de querer yo ser coach, las coaches que yo conozco en su mayoría, si no es que todas tienen el sanguíneo como primer temperamento, ¿no? entonces, por ejemplo, lisa Canning siempre es de esto, es fan.
Speaker 1:¿no? Entonces, por ejemplo, lisa Canning siempre es de esto, es fan. ¿no? Y el trabajo es fan. Y no sé que todo es fan, todo es diversión, y yo, así como que no, esa palabra no es de mi vocabulario, o sea no. Ok, entonces, si esto es fan, entonces yo no lo puedo hacer. Y a lo mejor es esa idea de diversión que es muy buena en ustedes, porque son son de atraer gente, de tener esta energía tan padre y tan bonita, pero al mismo tiempo les juega lo mejor en contra, como tú dices, ahorita, no, de que todo es así, como que ya así se puede, no, y a lo mejor no ven, no sé un poco más realista las situaciones, no sé que a veces también es bueno tenerigo. No es que yo sea aburrida y amargada o sea, también me gusta tener fan. Pero en el caso del trabajo, como que no hace macho o sea no sé a lo mejor, porque también mi mente es así, como que de contadora-administradora, así como ¿no? Muy exacto.
Speaker 2:El cuadrito, El cuadrito ajá, yo no sé cuadrito. Ajá, yo no sé. Sabes que en el mundo secular lo dicen ¿no, tus fortalezas son tus más grandes debilidades, y es cierto o sea es cierto, ¿por qué? porque entonces el pensamiento viene esto ya no es divertido, ya no lo quiero hacer ya, no me gustó.
Speaker 2:Ya, no me gustó de ese pensamiento es donde dejamos de hacer muchas cosas, porque esto ya no es divertido, entonces ya no lo quiero hacer. Y estamos hablando desde el matrimonio hasta tu decisión de vida, hasta lo más simple, o sea el limpiar, ¿no Que dices? esto ya no es divertido, ya no lo quiero hacer?
Speaker 1:¿Sabes qué se me viene a la mente? Este regalo del Espíritu Santo que es el self limpiar. ¿no, que dices esto ya no es divertido, ya no lo quiero hacer. ¿Sabes qué se me viene a la mente? no, este regalo del Espíritu Santo, ¿no? Que es el self-control, que en tu caso, cuando ya no es divertido, dices entonces ya no quiero y mejor hago otra cosa. ¿no, aunque lo que estés haciendo sea, para la gloria de Dios, así como que ay, esto yo no lo puedo, yo no lo puedo hacer como yo lo quiero hacer. entonces, ya, no lo quiero hacer. Como cada debilidad nos juega para entorpecernos nuestro camino a la santidad. Sí, oh my God, pero entonces ya cuando lo identificamos.
Speaker 2:Ahí está el cambio de mente. ¿no, me encanta el nombre de tu podcast y me encanta que es ahí, o sea, ahí está el mindset, o sea. Ok, bueno, ya, no es divertido. Cómo lo puedo En el caso de los sanguíneos? ¿cómo lo puedes hacer divertido? Porque ahí está en mi caso, cuando yo descubrí de las emociones, que las emociones no dependen de la circunstancia o de otras personas. Porque entonces, como yo me baso en emociones, en que se sienta bonito, en que me sienta bonito, en que me sienta yo bien, si esto ya no se siente bien, ya no es divertido, ya no lo voy a hacer. Bueno, pero en mí está que se sienta otra vez divertido y que me sienta bien haciéndolo. Así es. Entonces, si en mí está Dios me ha dado esa capacidad entonces en mí está volver a decirle que sí, en el caso del colérico, me imagino que también o sea el control, pues ok, ahí es donde te está pidiendo un señor crecer y entregarle a él lo que es de él¿ Verdad? Entonces, si es, exactamente, y si seguimos con pedradas para los sanguíneos que no quisiera, pero ¿Q quisiera ya cambiarnos a las virtudes, pero vamos, vamos¿. Sabes Una cosa que quiero, y lo cuento de verdad estoy abriendo mi corazón con ustedes porque sé que mi Señor me está moviendo para que las personas que lo escuchen, las mujeres que lo escuchen, vean que no hay nada malo en ustedes. Yo creo que tal vez para mí ese es un pensamiento que yo tenía tan continuo, o sea algo malo.
Speaker 2:Está en mí Inconscientemente. Tenía ese pensamiento que yo decía ¿por qué no puedo hacer conexión con las personas? Y me decía un amigo sacerdote que es sanguíneo, todo lo que da? Y me decía es que, o sea yo tengo miles de conocidos, pero pocos amigos, o sea yo conozco a mucha gente, se sabe el nombre de todos y con todos es party, ¿verdad? Pero uno a uno, un amigo así, realmente así que digas este es mi amigo y le puedo contar y le puedo decir y puedo hacer esa conexión. Son muy pocos.
Speaker 2:Entonces, ¿por qué? Porque tendemos a quedarnos en lo superficial, en lo de arriba. O sea, yo tengo la capacidad, yo ahora ya lo sé, ¿no? O sea tengo la capacidad de hacer a alguien reír, no hacer a alguien feliz, porque la felicidad viene de cada quien. ¿verdad? Tengo la capacidad de hacer a alguien reír, no hacer a alguien feliz, porque la felicidad viene de cada quien, ¿verdad? Tengo la capacidad de hacer a alguien reír, de hacerle un comentario de, así como que, como dicen ¿no, make my date ¿no, o sea como que ay mira, y hacerle un complemento sincero, ¿no, desde la sinceridad de ah mira, oye, qué bonito esto, sacarle plática a cualquiera, ¿no, Así de que tú le puedes sacar plática?
Speaker 1:a las piedras, ¿verdad?
Speaker 2:Pero la conexión Dios nos ha creado para que conectemos. Entonces, en la conexión es donde, como sanguíneos, tenemos que hacer un paso extra y no quedarnos nada más en la superficie.
Speaker 1:¡guau Sí entonces Hasta aprendiendo cosasau? Sí, entonces, ¡ah, está aprendiendo cosas nuevas.
Speaker 2:Sí, bien importante, o sea que te des el permiso, si eres sanguínea o si conoces a alguien que es sanguíneo, darle el permiso de hacer esa conexión, esa conexión profunda, esa conexión real, no, nada más en la superficie, ¿no?
Speaker 1:De verdad, yo pensaba que era así, como que todos son amigos de todos porque son muy sociables, son muy así, muy espontáneos, muy alegres, ¿no, muy, muy así. Ah, mira, qué interesante. Yo pensaba que solo los coléricos nos costaba. oye, los melancólicos definitivamente también. ¿no, como que solo a nosotros nos costaba trabajo conectar más allá de con otras personas? Ok, mayra, oye, ¿y es cierto que son?
Speaker 2:muy exagerados.
Speaker 1:Me estoy preguntando No, no, ¿verdad? Ya te he dicho un millón de veces que no, que no, sí, sí.
Speaker 2:Es algo que yo he tenido que trabajar mucho. Ok, cuando me di cuenta que decimos mucho el siempre y nunca, ¿no, siempre es lo mismo, no sé qué, nunca va a cambiar nunca esto. Entonces, esas dos palabras hermosas, si las tienen en su vocabulario cada vez que salgan o sea, ahí, son red flags a todo lo que da Siempre. 100% de las veces es así, nunca o sea. nunca ha habido ni una sola vez que ha sido diferente Y, créanme, es una herramienta de un antes y un después para mí. O sea el ver, el no, generalizar y el no Es el fireworks, es ese, ¿cómo se dice en español, el los fuegos artificiales, ¿no, o sea? es que es así, ¿no?
Speaker 1:y no es diferente, mayra me gustaría preguntarte ¿cómo crees que, por ejemplo, si nuestro esposo es sanguíneo o tenemos a alguien muy cercano que es sanguíneo ¿no, muy cercano que es sanguíneo, que ya nos comentaste bastante de las cosas, de sus virtudes, de sus debilidades y de sus fortalezas ¿cómo crees que una persona de otro temperamento puede ayudarlos En el sentido, por ejemplo, a terminar lo que empiezan, a estar como más no sé si decirlo así como más realistas, un poquito más conscientes, antes de todo decir sí, no sé, hay algún tipo en especial que les ayude a los sanguíneos, digamos, a re enfocarse, a re enfocarse y gel?
Speaker 2:es excelente pregunta. Porque 7 a mí cuando me hacía a mí, cuando me decían es que no estás viendo las cosas como son, como son ¿verdad. Entonces era así como que ¿y qué estoy viendo entonces?
Speaker 1:O sea como es real.
Speaker 2:Sí, les pongo un ejercicio a mis clientas y lo he hecho en muchos talleres en la universidad. También me encantó de la taza, ¿no? Que él estudió no me acuerdo se me volvió el nombre del que escribió el libro, pero acerca de la felicidad Y entonces dice que es la perspectiva, o sea. Tú ves la taza y si estoy deteniendo la taza de este lado ya lo habíamos platicado cuando en otro podcast les dejamos de tarea y que chequen el otro podcast, ¿no? Pero si yo estoy deteniendo la taza, tú me vas a decir que la taza está a tu izquierda, ¿verdad? Pero yo la estoy deteniendo y esta es mi mano derecha, ok, y yo te voy a decir no es que está a la derecha, que no, o sea, tú no estás viendo las cosas como son.
Speaker 1:Sí, yo te voy a decir eso, definitivamente sí.
Speaker 2:Y yo estoy así como que ¿estoy loca? ¿Estoy loca o qué? Porque no lo estoy tomando con mi mano derecha? Entonces yo creo que me encanta el approach de cómo le ayudo a la otra persona, pero lo que me mueve a decirte es que la mejor manera de ayudarle a otra persona, a otro temperamento, es conociéndote a ti. Creo que para mí ese ha sido el voltear a verme a mí. No desde el egoísmo, no desde pero yo esto, pero yo esto, pero yo esto. No, pero yo estoy bien, sino desde el lado del conocimiento, desde el lado del conocimiento, desde el lado de. Ah, lo que les platicaba más al principio, ¿no? Cuando mi esposo me dijo no es que te subes al carro y te bajas a festejar en el primer semáforo. Antes eso hubiera causado la explosión de fuegos.
Speaker 2:Se duerme en la sala.
Speaker 2:La explosión de fuegos Y él me estaba diciendo las cosas como son, como son para él claro. Y yo, porque me conozco ahora, entonces ahora no exploté y ahora dije tiene razón para como él ve, tiene razón, y sí, y ahí es donde el espacio de crecimiento. Porque digo sí, sí, cierto, me bajo a celebrar. No pienso que fue en el primer semáforo lo que les dije, yo pienso que fue más avanzado en el camino, pero entonces ya sé, ah, entonces yo necesito a alguien que me ayude a enfocarme, a subirme al carro otra vez, ¿verdad? Entonces es ese espacio donde tú creces. Y en el momento en que tú creces, en el momento en que tú te conoces, en el momento que sabes que hay dos perspectivas, el que está tomando la taza y el que está viendo la taza, entonces puedes ayudar a la otra persona. Puedes ayudar a tu esposo desde la comprensión, no desde el juzgar ¿Estás mal, déjame te enseño cómo estás cómo puedes estar mejor.
Speaker 1:Así es. Así es sí, sí, sí, definitivamente, cuando tú sabes a qué tiendes, a cómo tienes tú a reaccionar, como tienes tú a pensar, porque también es parte del temperamento, tiene mucho que ver en esta cosa de cómo pensamos, y es cuando puedes aprender a cambiar los pensamientos y así modificas también tus reacciones, ¿no? Y evitas problemas. Porque lo que mencionabas la vez pasada, ¿no? De los coléricos que somos, que así de quítate, que yo lo puedo hacer mejor O sea, y lo peor es que lo decimos tal cual, así como que a ver, quítate, porque yo lo puedo hacer mejor o sea. Yo tenía eso muchísimo antes. Entonces ahora es ok, si me permites, a lo mejor te puedo sugerir cómo hacerlo de otra manera y a lo mejor lo podemos hacer diferente, pero es para llegar ahí, o sea. El camino ha sido muy largo y no ha sido nada fácil, pero el resultado ha sido hermoso, hermoso, totalmente, ¿no? Dentro y fuera de mi casa, pero no es fácil.
Speaker 1:Entonces, definitivamente, empezando por conocerte a ti misma, o a ti mismo, para saber cómo puedes acercarte mejor a la otra persona, independientemente del temperamento que tenga, porque, oye, ningún temperamento es mejor que el otro. Todos somos diferentes, todos tenemos un poquito de los cuatro y algunas cosas que a lo mejor para mí son mis debilidades en el colérico, a lo mejor para otro colérico no son tantas sus debilidades, porque no es que sean uno, dos, tres y todos tenemos estas tres, o sea. No son varias, son bastantes y no todas. Tienes todas. Son bastantes y no todas tienes todas. No todos tienen todas y no todos los tienen de la misma manera. Algunos tendrán menos de alguna, tendrán más de alguna otra. Es interesante, es Y es apasionante porque de verdad nos recuerda cómo el Señor nos crea de una forma bien, bien difícil, a cada una de nosotras.
Speaker 2:Y es tu caminar único, ¿verdad? Y si estás escuchando este podcast, es porque te interesa crecer en tu mindset.
Speaker 2:obviamente Así es es lo que esperamos entonces, obviamente, que te has tomado el tiempo de invertir aquí escuchando a Lili y viendo y cómo puedo cambiar esto? y, como tú dijiste, lili, o sea antes tenías el pensamiento de quítate, porque yo lo puedo hacer mejor y ahora ya no, o sea tú ya creciste en esa parte y tal vez puedes seguir creciendo más, ¿verdad, espero? pero o sea son partes en las que ya hemos crecido yo, esta semana santa que pasó, yo dije bueno, ahora que sé que mi debilidad es en la comida, ¿verdad? entonces, señor, dame la gracia, yo, con mi crecimiento, con mi formación humana, voy a poner mi esfuerzo, voy a poner mi esfuerzo para no caer en la comida esta semana santa, pero tú échame la mano Y pensar ahí es donde me encanta tener un mindset católico, una coach de mindset católica¿.
Speaker 2:Por qué? Porque son nuestros pensamientos los que nos están deteniendo en crecer y son nuestros pensamientos los que el enemigo usa para que le podamos decir sí a él. ¿verdad? Porque es 99.9,? no por exageración, ¿verdad, pero 99.9, ¿verdad? Y punto uno, mentira.
Speaker 2:El Señor nos creó con una mente que no es fácil de cambiar. Me encantó cuando aprendí eso porque es, o sea, si tuviéramos una mente que fuera bien fácil de cambiar del pensamiento negativo al pensamiento positivo. Así que, ah, sí, no, todo está bien, ¿no? Cuando estás viendo que todo está mal, obviamente que algo en tu mente, pues, o sea si crees en Dios, pero de la misma manera puedes cambiar el pensamiento para no creer en él, pues no, obviamente que está para que vayan a ver la película de las emociones, ¿verdad? obviamente que se crean todas estas conexiones cerebrales, neuronales que no te permite cambiar el pensamiento, así nomás hacerle el shift de la noche a la mañana, ¿no? o sea, son miles y miles y miles y miles de cableado que tienes que ir poco a poco tocando.
Speaker 2:Pero, por ejemplo, uno de mis pensamientos en cerca de la comida, ya que estamos hablando del sanguíneo, es que me da hambre, o sea, no puedo vivir sin comida. Me da hambre. Y es que cuando no, como me enojo, ando depre, o sea me hacía todo el. Pero a ver, es 100% verdad que cuando no, como me enojo. Y ahora que conozco que mi enojo no viene de que no coma, sino de lo que estoy pensando, ¿no, entonces, ok, bueno, no, O sea, si no como, pues el hangry?
Speaker 2:¿no, estás hangry? Está lleno? A ver, espera, espera, o sea estoy enojada. ¿por qué Me siento enojada? ¿por qué Me siento enojada porque estoy pensando que debería haber comido algo. Y claro, como humano, sí, sí, sientes el hambre. Sí, me vas a decir Mayra, pero naturalmente es que el estómago se siente hambre. ¿no, sí, sí, sí, siente hambre. Pero ahí está la parte de la entrega. A mí me encantó cuando, esta Semana Santa, me mostró mi Señor que sí, se puede entregar Esos attachments, eso de lo que te agarras más fuerte, eso es lo que el Señor te está invitando a que conozcas qué es, para que lo puedas entregar.
Speaker 1:Claro, y el recordarnos que no puedes hacer esto solo, o sea, tú no puedes crecer en tus debilidades solo. Definitivamente no Necesitas la ayuda y la gracia de Dios, porque sin ella tú no puedes crecer, simplemente no puedes. Lo vas a intentar y lo vas a intentar, y lo vas a intentar y vas a estar en el círculo, corriendo como el hámster y no vas a salir de ahí. Cuando no te agarras del Señor, es imposible crecer en la gracia. Necesitamos del Señor Y yo creo que eso es lo que justo lo que hace las debilidades de nuestro temperamento recordarnos que necesitamos la gracia de Dios para poder crecer. Recordarnos que necesitamos la gracia de Dios para poder crecer.
Speaker 2:Así es Y yo creo que para terminar, para cerrar el ciclo del sanguíneo, que no se quede así, porque ya algunas sanguíneas ya le pusieron en 2.5 el podcast y ya estaban así como que ya se están yendo para acá y para acá.
Speaker 2:Hermosas, es el, son dos manos. A mí me encanta ahora verlo como esas dos manos. Es la gracia que ahora ya la veo y que actúa y te invita el Señor a acercarte a él, porque él ya está ahí, pero te invita a que tú le abras la puerta, literalmente o sea, él le está tocando la puerta. Que tú le abras la puerta, porque muchas veces yo en mi caminario decía ¿cómo que ábrete la gracia? Pues, ¿qué hago O sea? me abro de piernas, ¿qué O sea? ¿cuál es la parte? Hago, señor? Pero el señor está ahí tocando la puerta. Ábrele la puerta. En tu caso, en el caso de las que nos escuchan, acércate a la eucaristía, acércate a él a recibirlo, acércate, ve a misa, conócelo, estate ahí. Para las sanguíneas es bien difícil. La hora santa a mí me encanta. ¿por qué? porque estamos en acción, lo que estamos hablando de que, nada más superficial. Entonces no te juzgues, hermosa, no te juzgues en el momento que llegas con Jesús para mí.
Speaker 2:Yo sé que, científicamente, cuando descubrí que Jesús estaba ahí, yo decía ¿es en serio? pero es en serio que está ahí? pero no lo veo. Y como somos visuales, somos de tacto, somos de sentidos, ¿verdad? más las sanguíneas. Estoy así como que, o sea, yo estoy viendo a todos que están sintiendo, que están llorando, que están aquí, y yo estoy viendo y no está pasando nada. Señor, yo no sé por qué. Yo no sé por qué, yo no sé de qué está pasando nada. ¿no? En el caso de los coléricos también, o sea que les gusta que las cosas se hagan, o sea es así como que oye, pero aquí yo no estoy viendo que se esté haciendo nada, señor, ¿no?
Speaker 1:Queremos decir hechos? No, no, señor, a ver, dame certezas, somos los coléricos.
Speaker 2:Pero entonces date tiempo, o sea mi caminar con mi señor en la Eucaristía, en la sacristía, ahí expuesto. Yo llegaba y lo saludaba. Yo llegaba, lo saludaba Hola, buenas, ¿cómo estás? Después dejará a mi niño, hola, ¿cómo estás? Llamó a la casa, que tengas bonito día. Bye, vente conmigo, vente conmigo. ¡guau, era todo lo que decía. ¿no, o sea, bueno, dicen que está ahí. Pues, vamos a llegar a saludar. Ok, si sabes que está nuestro señor ahí, si sabes que está Dios ahí, hola, ¿cómo estás? Bye. Y luego, poco a poco, o sea fue de que ok, bueno, ahora voy a llegar. Cinco minutos, diez minutos Para los sanguíneos, es bien importante que nos demos ese ponte, cinco minutos. Yo me ponía cinco minutos literalmente en el teléfono para orar, porque también esa orar para mí. Yo decía ¿y qué hago? ¿Qué hago durante el orar Platícale? Pues sí, pero no contesta ¿Cómo voy a?
Speaker 2:hablar yo sola cinco minutos, sí, pero no contesta. O sea, ¿cómo voy a hablar yo sola cinco minutos, sí, pero no contesta, y más? ¿por qué? Porque nuestro movimiento es con las personas, o sea nosotros nos alimentamos de la reacción de las personas. Entonces, si no hay esa, reacción it's not fun, ¿verdad?
Speaker 2:Entonces, cinco, cinco minutos, diez minutos, llegó un momento que yo le decía mi señor, sé que estás ahí, pero yo no puedo estar aquí sentada como todos los demás, nomás observándote, o sea. No estaba en ese punto y era muy fácil juzgarme, caer en la envidia, caer en el, en estar celosa, porque ellos sí pueden y yo no puedo. Porque ellos sí pueden y yo no puedo. ¿por qué ellos sí pueden conectar contigo o por qué las otras personas sí pueden conectar entre ellos y yo no puedo? Y no, no es que no podamos, es que nos toca crecer en esa área, ¿no?
Speaker 2:Entonces yo le decía bueno, a ver, no sé si me salía la parte colérica ahí, pero agarré un libro y decía bueno, yo vengo a leerte, y me ponía a leer con él. ¿no, leer con él? ¿no, yo vengo a leerte y te voy a leer, y a mí me encanta, me encanta como me habla mi señor cuando yo le voy a leer, o sea porque hay partes donde me muestra así más casi como que si estuviera highlighting algo así de que ponle atención a esto y yo ¡Ah, y ya volteo y luego le digo ¡Ah, mira, muy buen punto, no lo había visto. ¿no, entonces es buscarle, buscarle qué a ti te sirve. En el lado de la gracia, él te va a hablar de la manera en que tú puedas escuchar Y cuando yo aprendí eso era de que ah, ok, bueno a ver, y sí, lo hace.
Speaker 2:Y la otra mano es la formación humana, que es lo que estamos haciendo aquí, tú y yo y como coaches. Esa formación humana, que es base la gracia, se construye con la base de la naturaleza, con la base de nosotras. Entonces hay veces, o sea, tenemos nuestra formación como coaches, hemos crecido humanamente, pero necesitamos otros ojos, necesitamos otros ojos, necesitamos a una coach en nuestra vida, a un coach en nuestra vida que nos pueda mostrar el otro lado de la taza, porque entre nosotras, yo me sé todas las preguntas, me sé todas las preguntas Y sí, hay veces que en el journaling, que tiene Metanoía, es fabuloso y que puedes alcanzar a ver ir con Nuestro Señor, él te muestra un poquito más, pero por eso nos creó en comunidad, nuestro Señor. Es ahí la diferencia, es ahí. Yo creo que ahí está el no estás hecha para estar sola. Qué bueno que te estés tomando el tiempo de escuchar este podcast, de crecer.
Speaker 2:Me imagino que estás escuchando este podcast. Estás escuchando muchos otros más, ¿verdad? Estás haciendo muchas otras cosas más. Pero si Lili te ofrece un curso, sí, y no es por venderle aquí a Lili, ¿no? Pero si Lili te ofrece un curso, si te está ofreciendo su tiempo, si con alguien más, si me dices, mayra, es que yo estoy batallando con mi matrimonio, me echas la mano con mucho gusto también, o sea, ¿por qué? Porque estamos hechas para crecer juntas. Es que creemos que estamos solas en esta batalla espiritual, en esta batalla corporal, en esta batalla del día a día. Y no estamos solas. No estás sola. Estamos aquí para ayudarte, para escucharte, para crecer en esa formación humana, para que puedas ir con nuestro Señor y Él haga Él haga ahí su milagro de amor en ti.
Speaker 1:Amén, amén, mayra, qué lindo. ¿sabes qué es lo único que me preocupa? Que otra vez nos extendimos mucho y te faltan dos temperamentos. Yo no sé qué vas a hacer, pero no nos puedes dejar a la mitad. Pero de nuevo, muchas, muchas gracias, de verdad. Siempre me encanta hablar contigo. No me voy a cansar de darle gracias a Dios por haberte encontrado. Es un gusto enorme encanta hablar contigo. Digo no me voy a cansar de darle gracias a Dios por haberte encontrado. Es un gusto enorme caminar contigo, crecer contigo, aprender de ti. Es una bendición de verdad. Muchas, muchas gracias, mayra, y tienes que regresar pronto.
Speaker 2:Sí, Dios te bendiga. Gracias, lili, bye, bye, bye.
Speaker 1:Y así llegamos al final de este segundo episodio de Temperamentos. Bye, bye. Y si este podcast te ha servido, te ha inspirado, te ha ayudado, te ha motivado, déjanos un review en tu plataforma favorita. Que Dios y Nuestra Madre María Santísima te acompañen y nos vemos la próxima semana. Bye, bye.