Mindset Para Mamás Católicas

46. Temperamentos 3 (Temperamento Melancólico)

Liliana Contreras Season 1 Episode 46

¿Eres de esas mamas a las que les cuesta mucho motivarse y eres más bien introvertida?, entonces no te puedes perder este episodio  de nuestro podcast Mindset Para Mamas Catolicas 🎙️!

Hoy le toca el turno al temperamento Melancólico, por supuesto  junto a nuestra invitada especial, Mayra Cordero. Descubre cómo el temperamento melancólico, a menudo malinterpretado como sombrío, puede ser una fuente de fuerza y reflexión profunda, al igual que el personaje Igor de Winnie Pooh 😊

Por supuesto también te platicamos de las fortalezas y debilidades de este temperamento y te contamos que Santos fueron melancólicos 😔

Corre a escuchar este episodio y por favor ayudanos a compartirlo  con cualquier otra mama que pueda beneficiarse de el, recuerda que "Sharing is caring" lol! 😂

Y si tu quieres saber cuales son tus temperamentos predominantes, te invitamos a hacer el test de Temperamentos de Metanoia Catholic Academy:

https://metanoiacatholic.typeform.com/thetemps?typeform-source=www.metanoiacatholic.com#temperaments_assessment=xxxxx

Links de Mayra:

✨ IG: @mayra.tu.coach.catolica
https://www.facebook.com/tucoachcatolica?mibextid=LQQJ4d


Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )

Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales


Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:

✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli



Speaker 1:

¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas, mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental. No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad, porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado. Sintoniza cada semana Mindset para Mamás Católicas y únete a esta aventura celestial. Muy buenos días.

Speaker 1:

Bienvenida a este tercer episodio de temperamentos en Mindset para mamás católicas. Y bueno, el día de hoy tenemos el temperamento melancólico que, si he de ser honesta, no me encanta, y eso que es mi segundo temperamento. Pero bueno, tenemos que recordar que todos los temperamentos tienen sus fortalezas y tienen sus debilidades, y esta herramienta es súper, súper importante porque nos ayuda no nada más a conocernos mejor a nosotras mismas, sino también a conocer mejor a nuestros hijos, a nuestro esposo, a poder crecer en la comunicación con ellos, pero también a poder amarlos de esa manera tan única y tan especial en la que Dios los creó. Y bueno, vamos a comenzar, mayra bienvenida nuevamente Qué felicidad que no nos dejaste a medias.

Speaker 1:

Muchas gracias.

Speaker 2:

Vamos, vamos, vamos. Oye, es todos los emprendimientos aquí en ACCIONE, porque lo hemos logrado.

Speaker 1:

Ya sé, ya sé. De nuevo, muchas gracias por el tiempo para este tema que no se puede dejar a medias. De verdad, te agradezco que tengas la disponibilidad para seguir hablando de esto, así que dinos ¿con cuál temperamento vamos a seguir hoy?

Speaker 2:

¿Qué les parece? a las melancólicas, a los que están todavía analizando y pensando lo que dijimos en los últimos dos podcasts? Si todavía lo estás pensando, y analizando, yo creo que eres melancólica. Ok, ahí está, ¿no? Ok, La melancólica me encanta. Tengo una personita que dice es que yo no quiero ser melancólica porque el melancólico es Igor O sea. Lo ven como el burrito, el burrito.

Speaker 1:

Que anda casi con su nubecita, literalmente, ¿no? Con su nubecita? y está así como que la persona melancólica es, así como que lo analiza, lo soy de pensar, yo soy así de hacer números, y números, y números. Y vuelvo a hacer los números. Y los vuelvo a hacer porque si no, no estoy en paz y, es cierto, tampoco me gusta ser igual, así como que, ay, no se me hace tan, o sea siempre viendo todo lo malo del cartoon, y así como que ¿por qué? no puedo ser Winnie Pooh y todos felices. Pero me voy a dejar que te expliques porque hay mucho que hablar del melancólico.

Speaker 2:

Si quieren que analicemos la película de Inside Out, la 1 y la 2, donde está tristeza?

Speaker 1:

Que la odio, por cierto Me pone de mala, ¿sabes.

Speaker 2:

Sí, ahí está, Y ahí está lo que te hace trigger a los coléricos. Por qué? Y es bien interesante, cómo tienes me encanta Lili, cómo tienes esas dos combinaciones entre el melancólico y el colérico, ¿no? Y que es el colérico el que te saca de sobrepensar? Así es, porque es el colérico el que te mueve la acción, ¿verdad? porque es el colérico el que te mueve la acción, ¿verdad, entonces? y algo que está básico, que fue de la 1 y que lo vuelven a repetir en la 2, es que todas las emociones tienen un propósito. todas las emociones tienen un propósito. todas las emociones son gasolina. quiero que esté ahí ese enunciado, así en alto. ¿no, todas las emociones tienen gasolina. El colérico se mueve por el enojo, el sanguíneo se mueve por la felicidad, por el fan que sea divertido, ¿no?

Speaker 2:

Que se siente que es happy, happy, happy, happy.

Speaker 1:

Es la emoción que nos mueve, ¿no?

Speaker 2:

Y el melancólico, la tristeza, y muchas veces veces, como sanguínea, te puedo decir que yo también, o sea a ti te enoja porque es la emoción que te mueven, como colérico alto, ¿no, pero muchas veces para mí yo decía ¿qué necesidad de andar cargando con una nube, o sea, ¿qué no ves todo el sol por todos lados, tu positivismo a todo lo que da Sí, o sea, ¿qué no ves el arcoíris acá y tú, cargando esa nube, ya quítala y se ve aplicado. Hermosas nuestros niños. Si tu niño es melancólico, mi niño es melancólico, mi niño es colérico, es igual que tu, colérico con melancólico. Entonces a veces entra su melancolía y yo, señor, ya salte, que necesidad salte y empieza. Y es que de alguna manera, así como y yo ya sáltate, o sea qué necesidad, sáltate Y empieza. Y es que de alguna manera, así como, yo creo que lo que te molesta es sadness o sea entra y entra y se profundiza y se profundiza y profundiza más en ese dolor, ¿no?

Speaker 2:

Y para mí, o sea, yo tengo, como sanguínea, tengo la virtud de hacer la misma profundidad que ellos hacen para la tristeza. Yo tengo la misma virtud, pero para hacerla hacia la felicidad, ¿no, pero mira esto, pero mira esto, pero mira esto, pero mira esto. Pero entonces es cuando ves ahí, como te lo muestra en la película, que si no te permite sentir esa tristeza, te lo muestra en la película que si no te permite sentir esa tristeza, tampoco vas a poder vivir esa profundidad de la felicidad. Y es así clave O sea.

Speaker 2:

Y claro que cuando lo aprendes, cuando caes en la tristeza, cuando pasan esos eventos en tu vida que están fuera de tu control, que están fuera de ti y que te derrumban, entonces cuando llega ese momento, personalmente fue cuando mi Señor me mostró y cuando pude conectar como Sanguínea que les platicaba en el episodio anterior, que me costaba trabajo, decir bueno, dicen que estás ahí, pero bueno, yo no te veo, yo no te siento, ¿verdad, en ese sentimiento que nos movemos los sanguíneos, cuando sentí ese quebrar completamente por dentro, fue cuando pude sentir a nuestro Señor En ese dolor profundo, fue cuando pude sentir ese amor profundo.

Speaker 1:

Y sí.

Speaker 2:

Entonces, qué maravilloso que los melancólicos tienen acceso a ese amor profundo, mucho más fácil que los otros temperamentos. Que sean conscientes, hermosas, que si eres melancólica, tienes acceso. Tienes ese acceso más fácil a la adoración, ese acceso más fácil a la meditación, a estar con él, a sentirlo, a vivirlo ahí¿. Cuál es el attachment que tiene el melancólico? Amarrarse a la tristeza en vez de amarrarse a él? tiene el melancólico amarrarse a la tristeza en vez de amarrarse a él?

Speaker 1:

wow, que cierto es eso.

Speaker 2:

Si, si, si si o sea que ahí está, es cuando más está ahí. Yo creo que no soy teóloga, verdad, pero yo creo que nuestro señor todo el tiempo está ahí con nosotros, todo el tiempo, pero para mí me costaba mucho trabajo verlo, en verdad. Pero yo creo que nuestro Señor todo el tiempo está ahí con nosotros todo el tiempo, pero para mí me costaba mucho trabajo verlo en la cruz y creo que ya lo he hablado en otros episodios por lo mismo, por lo sanguínea. Pero cuando entendí, dije es que aquí, en esta vida, en este hermoso planeta que Dios nos dio y nos creó para nosotras, vamos a sentir dolor. Vamos, dio y nos creó para nosotras. Vamos a sentir dolor, vamos a sentir tristeza, vamos a tener todas estas emociones que no nos gustaría tener.

Speaker 2:

Y nuestro Señor aceptó ser hombre y aceptó morir en la cruz con ese dolor inhumano para decirnos ahí, estoy ahí, estoy contigo, o sea en misa, cuando más vas conociendo lo que está pasando en misa, dice y yo lo entendí hasta cuando lo escuché en inglés, en he willingly, o sea voluntariamente, cuando está para la consagración voluntariamente, voluntariamente, cuando está para la consagración voluntariamente, voluntariamente se entregó al padre, o sea. No fue obligatorio. Yo decía ¿por qué Dios le hizo eso a su hijo, o sea ¿qué tipo de padre es que le hizo eso a su hijo? Para mí, esa era una conexión que yo tenía que decir it doesn't make sense. Pero Dios no le hizo eso a Jesús. Jesús decidió voluntariamente tener ese tipo de muerte para que nosotras, cada una de nosotras, cuando pasáramos en nuestro dolor, lo pudiéramos ver y pudiéramos decir sé que estás aquí, sé que tú has sufrido más y sé que tú estás aquí conmigo en ese sufrimiento.

Speaker 1:

Qué bonito, porque yo creo que es muy fácil olvidar justo esa parte del sacrificio voluntario, porque nosotros, en nuestra humanidad, no podemos entender algo así o sea, ninguno es, por más bueno que seas, ninguno de nosotros puede entender el amor así desinteresado, infinito, ¿no, esa entrega por otra persona. Yo creo que ninguno de nosotros es capaz de entregarse así como dices tú, voluntariamente, ¿no? Y en ese amor y en esa entrega es donde Dios nos muestra su amor. Hay una frase de la madre angélica que creo que dice la voluntad de Dios es igual a su amor.

Speaker 1:

Y a veces, cuando estamos en situaciones difíciles o estamos en una situación de mucho dolor, como que, inconsciente o conscientemente, siempre decimos Dios, es que tú, ¿por qué permites esto? Por qué me está pasando esto? Por qué no me escuchas? Por qué no me contestas? Por qué no sanas? ¿Por qué no te muestras aquí? Te estoy hablando y no me oyes. Y en medio de ese dolor el Señor sigue ahí. Es cierto, yo también creo que el Señor está presente en todo momento con nosotras, pero yo creo que cuando estamos pasando por el dolor es cuando más está presente, porque es cuando más podemos conectar con él. Pero es muy difícil. Es muy difícil porque normalmente en el dolor, como seres humanos, queremos que el dolor se acabe. No queremos experimentarlo. Entonces ahí es cuando tendemos a ocultar nuestras emociones, decir como que esto no me gusta.

Speaker 1:

Mejor no, aunque seamos melancólicos, pues la tristeza puede que la tristeza sea parte, como que, de nuestro día a día, pero el dolor no, y normalmente tristeza y dolor van acompañados. Es como que a lo mejor los es que mira. No te está contestando, no está pasando ahorita que lo necesitas. No está. Y sí está, solo que su tiempo no es igual que el mío, se me olvida vean todos los episodios.

Speaker 2:

Yo estoy escuchando los episodios de Lili otra vez. De repente los escucho otra vez y digo ¡ah, no había escuchado esta parte, ¿no? Y que, bendito Dios, este podcast está muy orado antes, durante y después de entonces. Por favor, hermosas, ahí hay luz del Espíritu Santo, escúchenlo. No es que nuestro Señor esté más presente cuando estamos en el dolor. Se me viene que es cuando estamos nosotras más dispuestas, más abiertas Por las quebraduras que tenemos en ese dolor. Tenemos la capacidad de estar más abiertas a recibirlo a él permite abrirte y dejarlo entrar.

Speaker 2:

Pero entonces, cuando estamos quebradas, estamos enfocando en mira mira, estoy quebrada, o sea estoy quebrada y ves la herida y le checas y le vuelves a checar, pero es así como que o sea estás quebrada. Lo que hablábamos la vez pasada, la puerta se abrió, la circunstancia abrió esa puerta. No la abriste tú, necesariamente, la circunstancia la abrió. Pero entonces ya está ahí, te está mirando, te está viendo, te está diciendo aquí estoy. ¿y dónde enfocas tú tu mirada? Lo que hablábamos la vez pasada, tu ecuación ¿no, En tu ecuación de vida? ¿dónde está Dios? ¿Estás enfocando, en tu ocasión de vida, a la herida o a nuestro Señor que está ahí, viéndote, diciéndote aquí estoy, volteame a ver.

Speaker 1:

No, entonces, siguiendo con los melancólicos la manera en que reaccionan es lenta Y para el polémito, es tranquilo, o sea.

Speaker 2:

¿cómo, o sea?

Speaker 2:

¿no, en el caso de Lili, no sé. Hay veces que a veces en tu trabajo te ves más colérica y con tu familia más melancólica, o viceversa, ¿no, o sea, ahí es donde actúan, en diferentes, o con tu esposo, pues sale uno más que el otro, ¿no? Yo creo que el que es el opuesto comúnmente tiene que salir más con nuestros esposos. ¿no, entonces, más con nuestros esposos? ¿no, entonces lento para moverse. Pero la intensidad ahí está, la intensidad con el melancólico, que es sorprendente porque es lento, lento, lento, lento, pero luego, una vez que se prende, dura mucho en apagarse. Se me viene como el carbón, ¿no, o sea la carnita asada. No sé cuántos recuerdan la carnita asada, pero duras para prender el carbón. O sea que ahí le tienes que estar poniendo, poniendo, poniendo, poniendo, poniendo para que se prenda. Pero una vez que se prende, o sea, pasa tiempo y todavía siguen ahí las brasas, ¿no, que entonces ahí está una de las, vienen las primeras pedradas.

Speaker 2:

¿no, o sea, el melancólico tiende al resentimiento. Por qué? Porque resiente y resiente y resiente, o sea, vuelve a sentir lo mismo, vuelve a pensar lo mismo. Entonces vuelve a sentir lo mismo, vuelve a pensarlo, vuelve a sentirlo una y otra vez ¿no, nuestras emociones duran 90 segundos. Nuestras emociones duran 90 segundos, me dices, mayra, pero yo he estado triste por las últimas, la última semana, por lo que pasó. Pues sí, porque lo sigues pensando, lo sigues analizando, ¿verdad?

Speaker 1:

Es el pensamiento el que dura cuando no lo analizas, cuando no lo sanas.

Speaker 2:

Lo que lo mueve, la motivación. La motivación de las melancólicas es las ideas, o sea una idea le mueve, así como que esta idea fuera realidad, ¿no? Tengo una amiga que es melancólica y que cuando descubrió, acerca de la consagración a Jesús de Eucaristía, la idea de que todo mundo estuviera consagrado para Jesús de Eucaristía que es muy bueno, verdad, es ideal, o sea, la movió, la motivó a empezar a hacer esto, esto, esto, esto, o sea. Andaba, pero movida, movida para eso, ¿no? Y la perfección? Ahí es donde se tiene que ser perfecto. Y entonces, ¿quién es perfecto? Nuestro Señor, nadie más. Y entonces, ¿quién es perfecto? Nuestro Señor? Nadie más, nada más exacto, nadie más que eso. Entonces, ese ideal sí, te puede mover el hacerlo mejor. Pero ahí es la diferencia entre te mueves para hacerlo mejor o te mueves para hacerlo perfecto ¿Verdad?

Speaker 1:

¿Sabes que cuando pienso en Igor, esta idea de la perfección definitivamente me hace match con él. La idea de de que son rencorosos, como que no bueno, a lo mejor, porque era un cartoon para niños. No es que cada personaje refleje todo el melancólico. Yo había escuchado o había aprendido que son, que tienden a ser vengativos, pero make sense por lo que estás diciendo. Como van acumulando y acumulando y acumulando, llega un momento en el que tener tantas cosas así se explota, ¿no? Nadie puede guardar tantas cosas así. ¿no? El tanto resentimiento, eso sí hace sentido. Así es. ¿tienes algún ejemplo de algún santo que haya sido melancólico?

Speaker 2:

Sí, D un ejemplo de algún santo que haya sido melancólico. Sí Dice San Juan de la Cruz y Santa Teresa de la Cruz. Y de hecho, dicen que la mayoría de los santos tienden a ser melancólicos. Ese es el ese, es el de los que tienen más base, porque tienden a poder meditar, contemplarlo, poder hacer. Esa Ese es el sí, como que, de los que tienen más base. ¿por qué? Porque tienden a poder meditar, contemplarlo, poder hacer esa conexión profunda con nuestro Señor.

Speaker 1:

¿no? Entonces, Sí, tiene sentido. Ok.

Speaker 2:

Irónica, yo creo que para los sanguíneos nos costaría un poquito más Por lo mismo, por la conexión, porque sí no pasa, algo que me faltó decirle de los sanguíneos, que le hace trigger tanto a los melancólicos como a los coléricos, es que nosotros lo hice, o sea, no está bien, pero lo hice.

Speaker 1:

Sí, definitivamente eso es un trigger, ¿verdad. It could be better, it's ok, pero lo hice.

Speaker 2:

I had fun, pero disfruté y el melancólico es, pero tiene que estar bien hecho y tiene que estar bien hecho a la primera.

Speaker 1:

Entonces, y un melancólico como lo diría ah pues, así como que tenemos tiempo para hacerlo. Entonces, ¿y un melancólico cómo lo diría ah pues, así como que tenemos tiempo para hacerlo.

Speaker 2:

No el melancólico quiere que esté bien hecho y entonces el melancólico se detiene para tomar acción, para poder tomar la mejor acción que traiga el mejor resultado. Ok, entonces, ¿cómo lo puede ir el negativismo? ¿Qué dice Los pensamientos? ¿no, o sea, yo debía haber sabido que no iba a salir bien, o sea, yo debía haber analizado todo y haber sabido que esto no iba a salir bien. ¿no, o es que? bueno, yo creo que todos tenemos ese. Lo que me preguntabas, ese de ser demasiado exagerados, ¿no, los melancólicos tienden a ser exagerados en el lado del negativismo, o sea, es que las cosas nunca van a mejorar, todo va a seguir así, ¿verdad? Todo va a seguir así, nunca va a mejorar, o sea, la economía está de lo peor y así va a seguir Y va a estar todavía peor. Entonces, ¿por qué? siempre me pasa lo mismo? Siempre me pasa lo mismo? ¿no, siempre me pasa lo mismo? a mí Dices en mi caso, en mi pensamiento, era pues ¿por qué andas cargando con esa nube, o sea, si te la?

Speaker 1:

quitas, ¿verdad? y era así? eso es lo que un sanguíneo le contestaría al melancólico. Pues por qué?

Speaker 2:

pues quítatele y vas a ver que ok?

Speaker 1:

hello, volteé a ver el sol y todo estará bien ¿verdad?

Speaker 2:

pero ahí está en ese y ¿sabes una cosa de los melancólicos que en el caso de los matrimonios porque ahí es donde yo me estoy enfocando fíjate, a mí me costaba mucho trabajo decir en voz alta oye, ¿te puedo ayudar con tu matrimonio? ¿por qué? porque si yo decía ¿te puedo ayudar con tu matrimonio? porque esa ha sido mi ser más grande batalla, entonces tenía que admitir que esa es mi más grande batalla en el día a día. ¿verdad Que nuestros temperamentos están diferentes y nuestras maneras de pensar están diferentes? la manera en que nos criamos y la manera en que a veces tenemos hacia enfrente nuestro pensar es tan diferente que es un chocar continuo, ¿verdad? Pero ¿cómo yo, como sanguínea, como happy, happy, happy, voy a aceptar que no estoy happy, happy, happy, voy a aceptar que no estoy happy, happy, happy, ¿verdad?

Speaker 2:

Entonces era ese luchar, pero a la misma vez, donde batallas más es donde Dios te da la oportunidad de crecer más y de ayudar más a otras personas. Entonces, en el lado del melancólico, ¿dónde batallan más? Pues que analizan demasiado? Pues sí, pero esa habilidad de analizar es la que te ayuda en contabilidad, es la que te ayuda a tomar decisiones, es la que te ayuda a ver todos los pequeños detalles que otra persona no los pudiera ver. Sí, es cierto, sí o sea.

Speaker 2:

A mí me das números y yo me quedo así con que No. En el caso de mi marido me encanta cuando ahora ya lo puedo ver. O sea, él, para comprar un celular, analiza todas las opciones de celulares. Ha habido así por haber y los pros y los contras y todo. Yo voy a la tienda y digo ah, mira, este está en oferta Y ya listo. Y ya se acabó Y listo, ¿no, pero claro, o sea.

Speaker 2:

Luego, ¿por qué lo compraste? No, pues, porque está en oferta, pero viste esto, pero viste esto, pero viste esto. No, no, vi nada de eso, ¿no, y literalmente no lo vemos. Entonces ahí está la parte donde los melancólicos nos pueden ayudar tanto a los demás temperamentos, porque literalmente ni siquiera alcanzamos a ver esas partes de la taza. Volviendo al ejemplo de la taza, ¿no, o sea, yo estoy viendo que estoy agarrando la taza del lado derecho, el colérico está viendo que es de su lado izquierdo y el melancólico está analizando la taza por completo. Oye, ¿se fijaron que aquí hay esto? ¿Se fijaron que aquí hay otro? Oye, ¿se fijaron que la taza está sucia? Y tú, a veces que ni siquiera la ves, que está sucia, ¿no?

Speaker 1:

Entonces qué interesante.

Speaker 2:

Qué importante darle. Darle al melancólico esa oportunidad de mostrar los detalles y esa oportunidad de crecer en los detalles.

Speaker 1:

Wow, estoy pensando no sé si quieras contestar o no, pero ¿qué tanto influye con tu hijo, por ejemplo, cuando ustedes dos tienen temperamentos tan diferentes para educar a un hijo, porque yo sé que tú solamente tienes un niño, ¿no? Entonces cuando tienes más, como que se dividen todos los niños? ¿no? Pero cuando tienes un hijo y tú estás a lo mejor no sé corrígeme si estoy mal a lo mejor, tú estás enfocada en que para ti es importante que tengas ciertas cosas. ¿no? Ciertos valores, ciertas características que a lo mejor son parte de tu sanguíneo, como mamá. ¿no? Y tu esposo esté enfocado en que tenga otras cosas. ¿no? Que a lo mejor, como dices tú, ¿no? Que analice más, que piense más, que you know cómo es la educación con los hijos, cómo se ponen de acuerdo para criar a tu bebé.

Speaker 2:

Bueno que no sea en bebé, pero para mí todos son bebés. Sí, ya, pregunta difícil, es todo un aprendizaje Es el soltar, el aprender a soltar? Pregúntame eso en tres años, cuando tenga 18. ¿cómo te fue, bendito Dios, algo que hace a los 18 años que celebremos ahora que estamos haciendo esta serie para celebrar tu aniversario de colérica.

Speaker 2:

Pero sí, allí es donde yo he visto el mayor crecimiento en mí como ser humano el aprender que no necesariamente estoy bien todo el tiempo ya ves, no solo es de los coléricos, no, no solo es de los coléricos, ¿no, en el aprender que no estoy bien todo el tiempo y que yo creo que también ahí viene el, que también él es un individuo, que él también es un ser humano, que él también tiene sus propios temperamentos. O sea, justamente, anoche teníamos ese y los podíaamentos, o sea, justamente anoche teníamos ese, estaban y los podía ver. O sea como que ahora yo soy visual, ¿no, esto es donde me muevo, visual y el sentir entonces es así, como que podía ver casi que los colores mezclándose ahí entre los tres temperamentos. El estar tratando la emoción entre los tres temperamentos es un crec. Tratando la emoción entre los tres temperamentos Es un crecimiento constante.

Speaker 2:

Lo que les decía la vez pasada de verdad, tómense el tiempo de abrirle la puerta a nuestro Señor de la manera en que te está hablando, la manera en que y si quieres más detalles, pues contáctenos a Lili o a mí Y la formación humana. De verdad, el tener a alguien, a una coach, que te ayude a ver lo que tú no alcanzas a ver, es un antes y un después, porque para mí era, yo estoy en lo correcto, yo me estoy preparando, yo sé que es lo mejor.

Speaker 2:

Yo creo que ahí es otra parte donde hay veces que decimos pero es que las mamás son mamás, Sí, y los papás son papás Y dependiendo de la herida que traigamos, de las heridas que traigamos, hay veces que no les damos el crédito a los papás que merecen y que necesitan, y que tus hijos necesitan ese crédito y que necesitan ese espacio con los papás también.

Speaker 1:

Entonces bien, bien importante Y me gustaría mencionar algo que se me viene a la mente ¿no, así, independientemente de que aquí estamos hablando de los temperamentos, la verdad es que en general todos tendemos a caer en la soberbia. ¿no, a que yo tengo razón, tú? no, yo sé más que tú. ¿no? Y a mí, en lo personal, el Señor me dio, le dio un golpe a mi soberbia tremendo, hace algunos años que yo estaba caminando, o ya estaba yo en un tiempo, en un camino con la iglesia, aprendiendo. Estaba en una escuela de formación muy buena, estaba aprendiendo y demás, pero ya sabes, me subía, así como que a mi tabique, así como los fariseos, así de que. Gracias, señor, porque a mí no me hiciste pecador como aquel. ¿no? Y de pronto viene el Señor y me demuestra que yo no era mejor que nadie y que me faltaba mucho, pero mucho por aprender. Entonces, cuando tú eres papá, cuando tú eres mamá, pues obviamente tú haces lo mejor que puedes con lo que tienes. Y parte de con lo que tienes son tus heridas, tus temperamentos, tus experiencias, lo que sabes, etcétera, etcétera. ¿no? Y por eso es tan importante nunca dejar de crecer y nunca dejar de aprender, o sea, nunca sientas que ya no tienes nada más que aprender, porque todas tenemos todas y todos tenemos mucho que aprender.

Speaker 1:

Mayra se sigue preparando y se seguirá preparando, yo sé que el resto de su vida, porque ella sabe que entre más aprendemos, ahí es cuando más cuenta nos damos de que más necesitamos saber y más necesitamos estar preparadas. Y créanme que lo mismo me pasa a mí, o sea y más, en este mundo que va tan rápido, que va tan pero tan acelerado, de verdad o sea. Lo hemos dicho y lo volveremos a decir el demonio no descansa. Es tan creativo, es increíble la cantidad de cosas que hay allá afuera alrededor de nuestros hijos. Y si no estamos preparadas, híjoles, y imagínate si tú y yo, como adultas, tenemos tantas tentaciones, tenemos tantos peligros de nuestra salvación. Nuestros esposos se enfrentan a cada cosa allá afuera, porque el demonio no quiere ver matrimonios felices, no quiere ver hogares felices. Imagínate nuestros hijos que están tan expuestos. Por mucho que tú controles la televisión, la tablet, por mucho que los tengas en la escuela católica o que incluso estén haciendo homeschool, tarde o temprano mañana van a salir a la calle y se van a enfrentar con otros niños que su hogar, por la razón que sea, no está Dios ahí.

Speaker 1:

Híjoles, ellos tienen que estar preparados, ellos tienen que tener las herramientas. Ellos tienen que tener el amor del Señor en su corazón Y si tú no lo tienes, si tú no te preparas, si tú no estás abierta a seguir creciendo y a seguir aprendiendo, ya sea en la comunidad de Mayra, en la mía, en tu comunidad, en la iglesia, como sea, tienes que seguir aprendiendo. Esto no se acaba ahora. Sí que hasta que se acaba, hasta que el Señor nos llama, suena así como que, ay, qué pereza, ¿no? O sea, independientemente del temperamento que tengas, créeme a todos de pronto nos va a aflojar, así como que, ay, señor, y ahora tengo que seguir aprendiendo? Pues sí, porque de verdad el demonio no descansa. Así es, sí.

Speaker 2:

Y yo creo que, para cerrar, cerrarle con la parte positiva de los melancólicos que, si hay las fortalezas que tienen, son muy espirituales, ¿verdad? ellos pueden hacer lo que hablábamos, esa conexión profunda también, son mucha compasión, una compasión profunda por las personas, que también pueden tomar esa compasión profunda que tienen por las personas, poderla aprender a moverla hacia ellos. Tengo el ejemplo de una amiga melancólica que es, o sea extremadamente caritativa con todos, con todos, o sea y a detalle, porque pues les encantan los detallitos, ¿no? Entonces el detallito de esto y el detallito, o sea, le pone el nombre, le pone el mensaje, o sea, cada detallito que usa y que da y que regala.

Speaker 2:

Pero aprender en el lado del melancólico, si eres melancólica, te invitaría a que ese mismo detalle que tienes hacia los demás lo tengas hacia ti, ese detalle de apreciación, ¿verdad? Vengas hacia ti Ese detalle de apreciación, ¿verdad? Y también Otra cosa Para ellos es más fácil, para los melancólicos, el sacrificio. Para mí, lo que yo les platicaba la vez pasada, que me costaba muchísimo, el sacrificar, el no comer, o el comer menos para Semana Santa, o así, en el día a día, para los melancólicos es más fácil dar ese sacrificio. De hecho, es así como que si no duele no vale. Ok, que casi es el que tiene que doler para que sea real, ¿no?

Speaker 2:

Entonces hay una diferencia. A mí me encantaría tocar este asterisco. Ahí va la ardillita a otro lado. Pero entre el dolor limpio y el dolor sucio, nos lo platicaba Aaron de Metanoía. Me encantó cuando lo aprendí, dije ¡ah, o sea. El dolor limpio, ese es el que el Señor te permite sentir en las circunstancias de la vida, de lo que estamos platicando al principio, que de repente permite al Señor que pasen esas cosas para que nos abramos a Él y hacer esa conexión con Él. El dolor sucio es el que nos estamos creando una y otra y otra y otra vez en la mente.

Speaker 1:

Como para quedarnos en el papel de víctimas Exacto.

Speaker 2:

Entonces, este dolor es un dolor limpio que estoy sintiendo, es algo que nos está permitiendo el Señor. Es 100% verdad que esto es malo o sea. ¿dónde está la parte, ¿dónde está ese momento de crecimiento? ¿dónde está esa parte donde el Señor me está invitando a crecer con Él, a sentir su amor, a sentirme protegida por Él? ¿y dónde está la parte donde yo estoy creando este mal? no, ¿dónde estoy yo creando este dolor? Y que le encanta estar en el silencio, en ese silencio y en ese me time, ese tiempo a solas, ¿no?

Speaker 2:

Te digo, en mi caso, mi fortaleza no era estar conmigo, o estar conmigo a solas, o estar conas, o estar con mi señor a solas, y yo me tenía que poner esos cinco minutos. Al contrario, el melancólico tiene esa fortaleza de que se le va, se le va el tiempo, se le va el tiempo, ¿no? Entonces, qué hermoso. Yo creo que si tienes una amiga melancólica, a ella es la que le tienes que decir oye, intercede por mí, ora por mí, para esto, ora por mí, para que, para esta virtud, ¿no? entonces, ahí está la diferencia ok, wow, qué bonito.

Speaker 1:

Qué bonito, maría. Muchísimas gracias, de verdad que no me voy a cansar, así que aprendo muchísimo de ti. Definitivamente sí, y solo me queda recordarte que aún te falta uno, así que tienes que regresar una última vez, bien ¿sale.

Speaker 2:

Y luego nos vamos a inventar otra cosa para poder seguir aquí, ¿no?

Speaker 1:

Sí, ya empezaste a hablar de, ya empezaste a hablar de las emociones de aquí, de Inside Out, Y sí, ahí también vamos a ver qué hacemos ahí.

Speaker 2:

Sí, bueno, a todas las melancólicas el mensaje sería vayan el día de hoy, conecten con nuestro Señor, oren por cada una de nosotras. Por favor, les pedimos mucho, mucho, mucho, mucho que oren por esos ministerios que tenemos, cada una de nosotras, y cuando estés ahí, cuando estés ahí con nuestro Señor, orando por cada una de nosotras, porque sé que lo vas a hacer, las melancólicas son bien fieles y son bien así de que, una vez que dicen que lo van a hacer, lo van a hacer a las sanguíneas denos carrie, porque, si no se nos olvida, pero las melancólicas, yo sí, creo que ya lo voy a hacer. Cuando estés ahí con nuestro Señor, orando por nosotras, recibe también todo el amor que tenemos por ti, porque necesitamos. te necesitamos, chocamos con esa tristeza, ¿verdad? que llevas en el corazón, pero necesitamos de esa tristeza, necesitamos de esa profundidad que tienes, que nuestro Señor te ha dado. Entonces, ora por nosotras y nosotras hacemos el compromiso, aquí también, de orar por ti.

Speaker 1:

Amén, claro que sí, claro que sí, mayra, de nuevo, muchísimas, muchísimas gracias. De verdad. Que Dios siga bendiciendo tu proyecto, misión, esa manera tan bonita que tienes de compartir lo que sabes, de compartir tu propia experiencia personal, y siempre con todo el amor y con toda la energía, con todo tu positivismo sanguíneo.

Speaker 2:

Muchas gracias, Dios te bendiga.

Speaker 1:

Mayra, bye. Y así llegamos al final de este tercer episodio de temperamentos De corazón. Espero que te haya servido, que te haya gustado, que hayas aprendido algo nuevo, algo que te haya permitido conocerte un poquito mejor, más a ti o a la gente que tienes a tu alrededor. Aquí, abajito, te voy a poner los links de Mayra por si la quieres seguir en sus redes sociales o quieres saber más de ella, o tienes alguna pregunta específica para ella, bueno, vas a tener manera de contactarla. Y también te voy a dejar el link de los temperamentos en inglés. Por lo pronto solamente lo tenemos en inglés con Metanoia Catholic. En cuanto podamos tener la traducción al español, créeme que te lo vamos a hacer saber y te voy a poner el link aquí abajo, igual, en cuanto lo tengamos. Espero de verdad que esta miniserie de temperamentos te esté gustando, te esté sirviendo. Recuerda que todavía nos falta uno, que es el temperamento flemático. Y bueno, nos vemos muy pronto. Que Dios y Nuestra Madre María Santísima te acompañen. Bye, bye.

Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.

The Catholic Coaching Podcast Artwork

The Catholic Coaching Podcast

Erin and Matt Ingold
The January Donovan Show Artwork

The January Donovan Show

The Woman School