
Mindset Para Mamás Católicas
Este Podcast está diseñado exclusivamente para las mamás católicas que buscan cultivar un mindset positivo y espiritual en su vida cotidiana. Descubriremos juntas como ser las mamás que nuestros hijos merecen sin dejar de ser las mujeres que Dios creo.
A través de reflexiones inspiradoras, consejos prácticos y entrevistas edificantes, te acompañaremos en el viaje de fortalecer tu mentalidad, encontrar la alegría en los desafíos y descubrir cómo la fe puede ser tu guía para ser una mamá feliz y llena de gracia. ¡Prepara tus audífonos y tu café, porque aquí compartiremos todo sobre ser mamás con un toque de fe!
Mindset Para Mamás Católicas
59. La Culpa de Mama - Lo que nadie te dice
¿Te has sentido culpable por no ser la mamá “perfecta”?. Ese sentimiento de no ser suficiente, de fallar constantemente, o de cargar con errores del pasado que simplemente no puedes soltar.
En este episodio hablamos de un cambio de mentalidad clave para liberarte de esa carga invisible. ¿Sabías que muchas de nuestras culpas provienen de creencias limitantes profundamente arraigadas? "Debo ser perfecta para ser amada", "Si fallo como madre, le fallo a Dios", o "Mis errores son imperdonables". Estas ideas contradicen directamente la verdad revelada en Romanos 8:1 — "ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús".
Si estás lista para soltar la culpa, dejar atrás el perfeccionismo, y empezar a vivir con propósito, entonces este episodio es para ti.
✨ EN ESTE EPISODIO HABLAMOS ACERCA DE:
- Cómo identificar si estás viviendo tu fe y tu maternidad desde la culpa
- Las creencias más comunes que te hacen sentir culpable
- Qué dice realmente Dios sobre ti (y por qué ya eres digna de Su amor)
- 3 tips prácticos y espirituales para soltar la culpa y vivir con paz
Y si quieres dar un paso mas en tu crecimiento personal y espiritual, descarga "La Guía de 5 Pasos para Mamás Católicas que Quieren Recuperar el Control y Vivir con Paz y Propósito" y comienza hoy mismo a soltar esas cargas que no te pertenecen para vivir en la libertad y el propósito que Dios tiene para ti.
Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )
Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales
Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:
✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli
¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas, mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental. No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad, porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado. Sintoniza cada semana Mindset para mamás católicas y únete a esta aventura celestial. Muy buenos días.
Speaker 1:Bienvenida a este nuevo episodio de Mindset para mamás católicas. Estoy súper feliz de estar de regreso contigo después de este tiempo de pausa. Mi nombre es Liliana Contreras. Soy la creadora de este podcast. Bienvenidas Si esta es tu primera vez que nos estás escuchando Y, bueno, si eres de esas hermosas mamás que han sido parte de la comunidad desde hace tiempo Y que nos siguen escuchando, y que nos siguen escuchando y que nos han tenido tanta paciencia para regresar a episodios nuevos del podcast. Mil gracias, de verdad. Significa todo para mí.
Speaker 1:Déjame contarte que elegí este primer tema para volvernos a escuchar porque sé que es algo que nos afecta a todas, como mamás. Y créeme, no importa el background educativo que tengas, el nivel económico que tengas, la nacionalidad, la edad, el trabajo que hagas. No, esto no discrimina. Y por eso hoy me gustaría que habláramos de algo que, aunque muchas veces escondemos, nos acompaña más de lo que quisiéramos La culpa.
Speaker 1:Y no me refiero solo a la culpa que sentimos como mamás. Hablo de esa carga silenciosa que muchas veces llevamos por dentro Culpas por errores del pasado que aún nos persiguen, culpas por decisiones que, con el tiempo, ya no sabemos si fueron las correctas. Culpa, tal vez por palabras que dijimos con rabia, con enojo, con frustración. Tal vez esa culpa por oportunidades que dejamos pasar, esa culpa por no estar siempre presentes con nuestros hijos O tal vez por no haber sido las hijas, esposas o amigas que queríamos ser. Es esa culpa que, aunque no siempre se ve, pesa Y mucho Y puede alejarnos de la paz, del gozo y de la verdad más profunda Que Dios no nos condena, sino que nos llama a vivir en libertad.
Speaker 1:Romanos 8.1.2 dice Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, porque la ley del espíritu que da vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte. Esto significa que si estás en Cristo, no tienes que seguir cargando lo que ya te fue perdonado. Pero muchas veces cargamos y cargamos con cosas que, aunque ya las llevamos al confesionario, no las podemos soltar. Por eso hoy quiero invitarte a mirar esa culpa desde una nueva luz, la luz del amor misericordioso de Dios.
Speaker 1:Vamos a hablar de cómo diferenciar la culpa verdadera de la que solo nos hiere, de cómo sanar con nuestro padre esas heridas y de cómo empezar a vivir con una nueva certeza que no tienes que ser perfecta para ser profundamente amada. Así que si estás cansada de sentirte culpable, si quieres por fin dejar de cargar todo eso que no te deja disfrutar tu día a día y todas las hermosas bendiciones que Dios te da, entonces este episodio para ti ¿Estás lista? Perfecto? vamos a comenzar. Empecemos por definir qué es la culpa y por qué nos afecta tanto. La culpa es una emoción profunda. Aparece cuando sentimos que fallamos, que hicimos algo malo o que nos equivocamos. Y si hablamos específicamente de nosotras, como mamás también es esa voz interna que nos dice que no estamos haciendo lo suficiente, esa sensación de que siempre estamos fallando en alguna área, ya sea en casa, en el trabajo o incluso con nosotras mismas.
Speaker 1:Hay dos tipos de culpa La culpa verdadera, que viene cuando hemos cometido un error o un pecado y necesitamos arrepentirnos y, por supuesto, llevarlo al confesionario. O la culpa distorsionada o tóxica, cuando nos sentimos constantemente acusadas por cosas que ya nos fueron perdonadas o por expectativas que no vienen de Dios. La segunda carta a los corintios nos dice pues la tristeza, según la voluntad de Dios, conduce a una conversión que da por resultado la salvación, y no hay nada. Esto significa que hay una culpa que sana y otra que destruye, que es justamente la culpa distorsionada. Esta culpa viene muchas veces de ideas que hemos interiorizado sin darnos cuenta, de ideas que hemos interiorizado sin darnos cuenta Esas creencias limitantes que están en nosotras porque crecimos escuchándolas todo el tiempo, de nuestros padres, de nuestra familia, de la escuela, de la sociedad. Esa voz que nos dice debo ser perfecta para ser amada, o que si estoy fallando como mamá, le estoy fallando a Dios, o que si me equivoco no merezco el perdón, pero Dios no piensa así. Él, pero Dios no piensa así. Él te conoce, te ama y te levanta incluso cuando caes.
Speaker 1:El Salmo 103, 13, 14, que me encanta, dice el Señor es con los que lo honran, tan tierno como un padre con sus hijos. Pues, él sabe de qué estamos hechos. Sabe bien que somos polvo. Dime si no es hermoso este salmo, ¿no, él nos ama. Nos ama como padre y sabe perfectamente que somos débiles, que somos carne, que nos vamos a equivocar, que vamos a fallar, que no somos perfectas. Y en ninguna parte del evangelio te dice que Dios nos pide perfección, en serio, de verdad.
Speaker 1:También Romanos 5.20 nos dice donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Esto es justo lo que el enemigo no quiere que sepas o que recuerdes que Dios puede hacer todo nuevo, sin importar lo que haya pasado o lo que tú hayas hecho antes. No importa, dios puede hacer todo nuevo. Por eso me gustaría que reflexionaras un poquito ¿cuál es la culpa que estás cargando y que ya deberías haberle entregado al Señor? ¿De dónde viene tanta culpa?
Speaker 1:Una de las raíces más profundas de la culpa especialmente nosotras como mamás es esa falsa creencia de que nuestro valor depende de lo que hacemos, de si cumplimos con todo, que no fallemos, que demos el 100% en todos los roles Y eso nos lleva a pensar que si no lo logramos, pues valemos menos o no somos suficientes. La sociedad, el mundo, social, media, tal vez nuestros padres y maestros, mientras crecíamos, nos hicieron creer que para ser una buena mamá, buena esposa y buena hija de Dios, pues hay que hacerlo todo Ser paciente y sonreír todo el día, tener la casa impecable, estar disponible para todos, ser el CEO de la mega compañía, tener un puesto muy, muy alto, nunca equivocarse y demás. Pero esa no es la mirada de Dios. Él y alto, nunca equivocarse y demás, pero esa no es la mirada de Dios. Él ve tu esfuerzo diario, tu entrega silenciosa y lo bendice.
Speaker 1:La primera carta, samuel 16 7, nos dice pero el Señor le dijo no te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura. Pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve, pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. De lo que el hombre ve, pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. ¿ves, tu valor no está en cumplir con una lista interminable de expectativas, tu valor está en quién eres para él y en la intención con la que haces cada cosa. Recuerda aquí, lo dice bien claro, pero yo me fijo en el corazón Otra de las mentiras que nos hemos creído. Y la verdad es, yo creo que una de las mentiras favoritas del enemigo es la de que tengo que tenerlo todo para ser feliz o para que mi familia sea feliz.
Speaker 1:Hoy en día, muchas mamás nos sentimos y digo nos sentimos porque a mí también me pasa nos sentimos presionadas a tener una vida perfecta en lo exterior, una casa hermosa y ordenada, el mejor trabajo, vacaciones soñadas, hijos en todas las actividades, esta imagen de éxito como esposa, mujer y mamá ¿no, como lo muestran las redes sociales o las series de televisión. Y cuando no tenemos eso, pues sentimos que estamos fallando, que le estamos fallando a nuestros hijos o que no vivimos bien. Pero esta es una mentira muy sutil y peligrosa.
Speaker 1:Lucas 12.15 nos lo dice Cuídense ustedes de toda avaricia, porque la vida no depende de poseer muchas cosas. Vamos por la vida creyendo que Dios quiere que tengamos una vida instagramable. ¿no? como sale en instagram? me encanta instagram porque es muy visual, pero, híjoles, la verdad es que también nos venden muchas ideas falsas. Dios no quiere que tengas esa clase de vida. Él quiere que vivas una vida con sencillez, amor y fidelidad.
Speaker 1:Hay una frase que creo que es de San Francisco de Asís, que me encanta, que dice necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco. Pero sabes que a veces no nos damos cuenta de esto hasta que la vida, las circunstancias, dios, como lo quieras tú decir, nos obligan a vivir con menos. Y entonces es donde te das cuenta de qué es lo importante. Y de verdad esta frase es perfecta Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco. La verdadera felicidad no está en tenerlo todo, sino en vivir agradecida con lo que ya tienes, que cremes mucho, en paz con lo esencial y con la mirada puesta en el cielo.
Speaker 1:No sabes lo mucho que el Señor me ha mostrado en estos meses, que he pasado por muchos cambios, por muchas situaciones, pero también, en específico, por un problema financiero fuerte y con mucha culpa por esta situación, porque mis decisiones nos llevaron no solo a mí, sino a mis hijos, a mi esposo, a esta situación. Pero el Señor me ha mostrado una y otra vez Liliana, o sea sí, tú no eres rica en bienes materiales, definitivamente, pero tienes unas riquezas que no las paga, el dinero, el que yo tenga a mis hijos, sanos, tranquilos, bien, el que yo tenga este esposo tan maravilloso que me apoya, que me tiene mucha pac con situaciones muy complicadas, con sus hijos con problemas de salud graves, con situaciones complicadas, y lo agradezco. Lo agradezco porque puedo orar por ellas y por sus familias, pero también porque me recuerda, wow, las enormes bendiciones que yo tengo y que seguramente tú también tienes y que muchas veces no agradecemos porque como son nuestras, como que damos todo por grandes, así como que no valoramos lo suficiente. No te estoy diciendo que seas una mala persona o que seas una desagradecida. No, Te estoy diciendo que a veces es muy fácil olvidarnos de todo lo maravilloso, de todas las bendiciones que Dios derrama en nuestro hogar cada día, porque estamos enfocadas en lo que no tenemos. Entonces, aquí te invito a que realmente reflexiones en esto porque, de verdad, tu valor no depende de lo que haces ni de lo que tienes.
Speaker 1:Jeremías 1.5 nos dice antes que darte la vida, ya te había yo escogido. Antes de que nacieras, ya te había yo apartado, te había destinado a ser profeta de las naciones. Qué hermoso, ¿no? Dios nos crea de una forma tan maravillosa, tan increíblemente perfecta. En él, en él, no en nosotras, nosotras jamás vamos a ser perfectas Y con tanta dignidad, con tanto valor ante sus ojos, vamos por la vida preocupándonos por tantas cosas que de verdad no valen la pena. Y de verdad, te lo vuelvo a repetir, tu valor no viene de tus logros ni de tus posiciones. Viene de tu identidad como hija de Dios y eso nadie te lo puede quitar. Tú fuiste escogida desde antes de nacer.
Speaker 1:Jeremías nos lo dice súper claro. Pero es muy fácil olvidarnos de esto porque estamos enfocadas en cosas que no valen la pena. Y si a ti te cuesta enfocarte en tus bendiciones, si a ti te cuesta un poquito, como que sentirte valiosa, sentirte amada, te invito a que repitas esta afirmación de fe, esta afirmación de fe No tengo que hacerlo todo, ni tenerlo todo. Dios me ama como soy. Él ve mi esfuerzo y lo transforma en fruto. Yo soy suficiente porque permanezco en Él.
Speaker 1:Juan 15.4 nos dice permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Pasemos ahora a lo que seguramente estás esperando escuchar Cómo sanar la culpa y empezar a sentirte suficiente. Ya vimos que muchas de nuestras culpas vienen de estas ideas falsas de que hay que hacerlo todo, tenerlo todo, no equivocarse nunca, ser la mamá perfecta, la esposa ejemplar, la mujer de fe inquebrantable. Así que hoy te voy a compartir tres tips concretos y espirituales para sanar esa culpa que te pesa y empezar a caminar desde la verdad. Tú ya eres suficiente en Cristo.
Speaker 1:El primer tip es que hables con Dios acerca de lo que sientes. La culpa tiene una forma muy silenciosa de instalarse en nuestro corazón Y, sin darnos cuenta, nos empezamos a alejar de Dios. Nos escondemos como Adán y Eva en el jardín, pensando que Él está decepcionado O pensamos que, como no lo decimos, pues él ni se entera, ¿no? Y se nos olvida que él nos conoce como nadie y que todo lo ve y todo lo escucha Y además, que Dios nos busca con ternura para sanarnos, no para juzgarlos. ¿recuerdas en el Génesis 3.9 que dice ¿dónde estás?
Speaker 1:Esta es la primera pregunta que Dios le hace a los hombres después de su caída. No es una pregunta de reproche, sino es más una invitación a volver a él. Cuando tú llevas tu culpa a la oración, algo cambia. Dios no te ignora. Él te escucha, te consuela y te guía con amor. Pero para poder sanar, pues, necesitas hablar con él con honestidad, necesitas confesar, necesitas sacar, necesitas abrir tu corazón para que él pueda actuar. Recuerda que él nos hace libres. Él no va a actuar si tú no lo dejas actuar.
Speaker 1:Nombrar lo que te duele es el primer paso para dejarlo ir. Muchas veces no sanamos, porque ni siquiera nos permitimos decir en voz alta lo que nos duele o lo que traemos cargando. Lo escondemos, lo justificamos, lo ignoramos. Pero de verdad, mientras no lo nombremos, esa culpa se va a volver más fuerte. Aquí mi sugerencia sería que escribieras en tu diario, si llevas un diario, qué es lo que te hace sentir culpable. Sé honesta con Dios, entrégale lo que te está pesando ora. Haz silencio y deja que Él actúe.
Speaker 1:Me vas a escuchar, o me has escuchado hablar mucho, mucho, mucho acerca del journal o del diario y de la meditación espiritual, porque no tienes idea de cómo cambian la vida Cuando tú te permites externar o sacar lo que hay en tu cabeza, lo que hay en tu corazón, escribiendo en un journal, en un diario. Eso te permite ver las cosas desde otra perspectiva, te permite poner a los pies del Señor lo que hay dentro de ti y empezar a sanarlo De verdad. La invitación es a que pruebes. Si nunca lo has hecho, híjoles, pruébalo de verdad, te va a servir bastante. Recuerda que Lucas 5.32 nos dice no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se vuelvan a Dios.
Speaker 1:El segundo tip que me gustaría darte es que aprendas a estar presente y a vivir con intención y a vivir con intención. La culpa muchas veces es pasado, de lo que hiciste o de lo que no hiciste, de lo que dijiste con dolor, lo que callaste por miedo tal vez, de decisiones que hoy, tal vez con otra conciencia o con otra información, pues hubieras tomado diferente. ¿no, pero la vida no está en el pasado, la vida está aquí, en este momento. Dios se manifiesta en el presente, no en lo que fue ni en lo que todavía no es. Y esta parte de Isaías 43 es súper clara.
Speaker 1:Dice ya, no recuerdes el ayer, no pienses más en las cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo y verás que ahora mismo va a aparecer. Ay, esta palabra me encanta. Me encanta porque híjoles, el Señor me la dio en un momento. Créeme que me costaba mucho dejar ir la culpa y el remordimiento y todo lo que traía en mi cabeza.
Speaker 1:Pero es súper importante que sueltes todo lo que hay en el pasado, porque cuando no sueltas lo que hay en el pasado, estás como en un loop, en un círculo que no se acaba, porque empiezas a pensar en lo que salió mal y te vuelves a sentir mal y regresas, o sea again and again, y no puedes avanzar porque estás tan enfocada en lo que ya hiciste mal y se nos olvida que no podemos cambiar el pasado. De verdad, no lo vas a cambiar, pero sí puedes cambiar el futuro empezando a hacer las cosas diferentes hoy. Si te la vives pasando en lo que ya fue o en lo que va a ser, jamás vas a disfrutar a tu vida, jamás vas a disfrutar a tus hijos, jamás vas a disfrutar todas esas bendiciones tan hermosas que tienes el día de hoy. Necesitas estar presente en todo, incluso en la oración, ¿sabes?
Speaker 1:Muchas veces, cuando estamos pensando en el pasado o estamos pensando en el futuro, nuestra oración es desde el miedo, desde la preocupación, desde la ansiedad, ¿no? Y estamos pidiéndole al Señor que arregle las cosas como nosotros queremos. Ansiedad, ¿no? Y estamos pidiéndole al Señor que arregle las cosas como nosotros queremos. Ya, te he compartido en otras ocasiones que mi oración diaria es el Surrender Novena, o la Novena del Abandono en Dios.
Speaker 1:Y esta novena me encanta y es mi oración diaria porque todos los días me recuerda que yo no puedo controlar a Dios O sea. Suena un tanto absurdo, pero muchas veces vamos pidiéndole al Señor que haga las cosas que nosotros queremos, como nosotros queremos. Y cuando las cosas no salen como nosotros queremos, entonces que decimos? es que Dios no me ama, es que Dios no me escucha, es que Él no me quiere ayudar, y se nos olvida que muchas veces Dios no nos da lo que queremos, pero sí nos da lo que necesitamos. Él siempre nos da lo que necesitamos, pero si nos da lo que necesitamos, él siempre nos da lo que necesitamos. Pero si tú estás aferrada al pasado, o estás aferrada al futuro, o estás aferrada a algo, ni lo vas a dejar actuar, ni te vas a permitir recibir esas bendiciones y esas maravillas que él quiere hacer en tu vida.
Speaker 1:Surrender realmente al Señor. No, nada más. Es un tema para un episodio completo. Es un tema para un curso completo, porque hay mucho que decir y mucho que aprender acerca de esto. Pero no te preocupes, lo vamos a seguir hablando en varios episodios más en el futuro aquí en el podcast, pero ahorita lo único que quiero que te quedes es que necesitas estar presente con Dios. Necesitas estar presente en tu día a día.
Speaker 1:Empieza a estar presente en oración, pídele al Señor que te ayude a soltar lo que tengas que soltar, ya sea del pasado o del futuro, y a estar presente en él para que puedas vivir realmente cada día, para que puedas realmente ser esa mamá feliz, esa mamá presente, esa esposa amorosa, esa hija de Dios que él creó. Suelta lo que ya no puedes cambiar. A veces no es fácil. Quisiéramos volver atrás, corregir, reescribir, pero la libertad llega cuando aceptamos que no podemos cambiar lo que pasó, pero sí podemos decidir cómo vivir a partir de hoy. Perdona lo que hiciste desde el cansancio, desde la ignorancia, desde el miedo, desde el dolor.
Speaker 1:Estar presente es un acto de fe, Es creer que Dios está aquí hoy, en lo cotidiano, en lo sencillo, en lo imperfecto, y que el pasado no tiene la última palabra, pero sí la tiene su misericordia. Ahora, si tu culpa, en particular, es que no paso suficiente tiempo con mis hijos, con mi esposo y demás, recuerda que tus hijos y tu esposo no necesitas que estén con ellos todo el tiempo. Lo que necesitan son momentos significativos de conexión. Puede ser algo tan simple como platicar durante la comida. A veces tenemos este mal hábito de que tenemos el celular en la mano o estamos viendo la tele o estamos en todo menos disfrutando de lo que estamos comiendo, disfrutando del tiempo que tenemos. Esto es calidad versus cantidad. Son esos pequeños momentos los que realmente cuentan. Y bueno, mi último tip sería que no camines sola, camina con Dios de la mano y busca con quién hablar.
Speaker 1:Una de las trampas más peligrosas de la culpa es el aislamiento, ¿no? Porque nos sentimos mal con nosotras mismas y entonces nos cerramos, nos callamos y aparentamos que todo está bien, Pero por dentro nuestro corazón necesita hablar, necesita llorar, necesita ser escuchado y ser sanado. La sanación empieza cuando dejamos de escondernos. Cuando dejamos de escondernos, cuando dejamos de caminar solas. Eclesiastes 4.9 nos dice dos son mejor que uno porque obtienen mayor fruto de su trabajo. Si uno cae, el otro lo levanta.
Speaker 1:Y aquí es súper, súper importante la comunidad, tener una amiga, tener una hermana en Cristo con quien puedas hablar. Créeme yo, sé a veces no es fácil el día a día, tal vez tus experiencias del pasado, a mí, en lo personal, me pasó muchos años. Yo tuve experiencias súper dolorosas, cuando era muy joven, con otras mujeres que no eran mis amigas. eran hermanas, según yo, ¿no? Y pues resultó que no era así. Y bueno, pasaron cosas bastante desagradables y no fáciles de perdonar.
Speaker 1:Entonces también, como trabajé más de ocho años en una industria la mayoría eran hombres entonces, pues, como que nunca fortalecí o no me preocupé más bien por fortalecer mis relaciones con otras mujeres, también porque, pues, la verdad, yo crecí escuchando que pues no, uno no puede confiar en nadie que solo confías en la familia. O que es mejor si no más confías en la familia, o que es mejor si no confías en ti mismo. Entonces, como que pasé mucho tiempo sin realmente ponerle atención a mis amistades, ¿no? Y la verdad es que también me sentía muy sola, lo tengo que decir, me sentía muy sola, o sea, no te voy a decir que nunca hablaba con otras mujeres, pero no me permitía este nivel de conexión, ¿no? Este nivel de dejar a alguien realmente conocerme y de conocer yo a alguien. Entonces, pues sí, fue muy duro.
Speaker 1:La verdad es que pasaron muchos años para que yo realmente confiar en alguien. Pero sabes que es importantísimo, es importantísimo tener otra mujer con la que puedas hablar. Y yo siempre digo mi mejor amigo es mi esposo, pero pues, obviamente hay cosas que no puedo compartir con él. Pero cuando tú caminas en comunidad, cuando tú caminas con otras mujeres, es súper, súper hermoso, porque no solamente aprendes, sino porque también oras por ellas. Ellas oran por ti y te sostienen en momentos que son sumamente difíciles. La verdad es que necesitamos apoyarnos. Algo de que yo agradezco mucho al señor estos últimos años es la bendición de permitirme darme cuenta de que hay muchas mujeres hermosas en mi vida, de que hay muchas mujeres de las que puedo aprender. Y también hay muchas mujeres que realmente care about me, que realmente se preocupan, que me quieren, que me aprecian, que siempre están ahí. Algunas de ellas ni siquiera tengo la bendición de conocerlas en persona, pero el Señor me las ha puesto.
Speaker 1:Gracias a este podcast, gracias a mis cursos de crecimiento personal, al seguir creciendo espiritualmente también, cuando no caminas sola, la vida cambia De verdad. No te aísles, confía en alguien. Si es algo más difícil, busca a tu consejero espiritual, llávalo al confesionario, habla con tu sacerdote, pero no te lo guardes, platícalo con alguien más. Y aquí, bueno, la invitación es a quien le puedes abrir el corazón y pedirle tal vez oración o tal vez que te escuche, no de quien puedes recibir un buen consejo. Desafortunadamente, a veces vamos por la vida creyendo que podemos confiar en cualquier persona y no a toda la gente. Le puedes abrir el corazón, lo sé, pero estoy segura de que vas a encontrar a alguien a quien le puedas confiar lo que hay en tu corazón. Y si, por la razón que sea, en este momento sientes que no hay nadie con quien puedas hablar, te invito a que le ores a nuestra Madre María Santísima, que te mande una amiga, que te mande una hermana, que te mande una mujer en la que puedas confiar. Créeme que yo lo hice. Y no me mandó una, me mandó muchas.
Speaker 1:Entonces siempre, nuestra Madre María Santísima nunca nos abandona de verdad, hazlo, y bueno, así llegamos al final de este episodio. Mi querida hermana en Cristo, si algo quiero que te lleves de este episodio es esto No tienes que hacerlo todo, ni tenerlo todo para ser digna del amor de Dios. Su amor ya es tuyo. Romano 5.8 nos lo dice.
Speaker 1:Dios prueba su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, cristo murió por nosotros. Ves, dios te ama. A veces no entendemos el amor de Dios y no nos sentimos dignas del amor de Dios porque obviamente nosotras no amamos igual Jamás. Vamos a amar igual que Él, pero recuerda que Dios nos amó primero. Dios no te ama por tu perfección, sino por tu corazón sincero, por tu esfuerzo diario, por esa entrega silenciosa que solo Él ve. Él te ama así como eres, en donde estés, incluso cuando tú misma ni siquiera sabes dónde estás parada ni cómo seguir.
Speaker 1:Y si hoy quieres dar un paso más, te invito a descargar mi guía gratuita redefiniendo qué significa ser una mamá en control. Esta es una guía práctica para recuperar tu paso y tu propósito en solo cinco pasos. Es una guía que hice con mucho amor. Creo que quedó muy práctica. Espero que te ayude, que te sirva, por supuesto basada en nuestra fe católica, y espero de verdad que te ayude a soltar ese peso que no te pertenece y recuperar lo que Dios realmente quiere para ti Paz, claridad y propósito. Te voy a dejar el enlace aquí en la descripción del episodio, y si este episodio tocó tu corazón, por favor compártelo con otra mamá que lo necesite. Y si aún no eres parte de nuestra comunidad, te invito a que te inscribas al podcast desde la plataforma favorita y también a nuestra lista de correo. Que Dios y Nuestra Madre María Santísima te acompañen, te bendigan y nos escuchamos muy pronto. Bye, bye.