Mindset Para Mamás Católicas

62. Descubre los Cinco Lenguajes del Amor - Entrevista con Maira Cordero

Liliana Contreras Season 2 Episode 62

¿Sabías que muchas veces nos sentimos desconectadas de nuestros hijos, pareja o familia no porque falte amor… sino porque lo estamos expresando en un “idioma” que el otro no entiende?

En este episodio de Mindset para Mamás Católicas, tengo una conversación hermosa con Maira Cordero (nuestra madrina del podcast 🤗), donde exploramos los 5 lenguajes del amor desde una perspectiva práctica, emocional… ¡y también espiritual!

💖 Hablamos de:

  • Qué son los cinco lenguajes del amor y cómo descubrir el tuyo.
  • Cómo se manifiestan en la maternidad, el matrimonio y la vida diaria.
  • Por qué es tan importante aprender a “hablar” el lenguaje de amor de los demás.
  • Ejemplos concretos de cómo Jesús vivió y enseñó cada uno de estos lenguajes.

✨ Este episodio es para ti si:

  • Sientes que das mucho pero no recibes lo mismo.
  • Quieres fortalecer tu relación con tus hijos o tu esposo.
  • Buscas una maternidad más consciente y alineada con tu fe.

🎧 Dale play y acompáñanos en esta reflexión que puede transformar tus relaciones y ayudarte a amar mejor, como Dios nos ama a nosotras.

Y aqui te dejo los links de Maira:  

⭐️ https://www.instagram.com/mayracorderorios?igsh=ajFreDRwc2g5bXQ5&utm_source=qr

⭐️https://www.mayracordero.com/reto-7-dias-amor-con-jesus

Episodios de Temperamentos:

https://www.buzzsprout.com/2237679/episodes/15790652

https://www.buzzsprout.com/2237679/episodes/15840074

https://www.buzzsprout.com/2237679/episodes/15885990

https://www.buzzsprout.com/2237679/episodes/15916391


Muchas gracias x escucharnos 🎧! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de Mamás Católicas! (Click Aqui )

Enterate de los nuevos episodios de nuestro PODCAST y recibe cada semana
🌟 Inspiración y consejos para mamás
🙏 Reflexiones desde una perspectiva católica
💬 Conversaciones con mamás como tú
🎉 Sorpresas y eventos especiales


Y si quieres estar en contacto todo el tiempo, unete a nosotras en:

✨ FB group
https://www.facebook.com/groups/mamasencontrol/
✨ FB business page
www.facebook.com/lilianacontreli
✨ Instagram
www.instagram.com/lilianacontreli



Speaker 1:

¿Eres de esas mamás que, mientras rezan el rosario, también piensan en lo que cocinaran para la cena? ¿O mientras trabajas estás pensando en tus hijos? ¿O mientras estás con tus hijos, solo piensas en que necesitas tiempo para ti? Entonces llegaste al lugar correcto. Bienvenida a Mindset para mamás católicas. Aquí vamos a reír y crecer juntas mientras aprendamos a cuidar de nuestra salud espiritual, física y mental. No importa si estás lidiando con pañales berrinches o con teenagers incomprendidos. Este podcast es para ti. Vamos a disfrutar de entrevistas fascinantes, reflexiones espirituales y consejos prácticos para mantener tu paciencia intacta O bueno, casi siempre Mientras navegamos por la emocionante montaña rusa de la maternidad, porque aquí, si algo sabemos hacer bien, es enfrentar cada día con esperanza, amor y un poquito de caos organizado. Sintoniza cada semana Mindset para Mamás Católicas y únete a esta aventura celestial.

Speaker 1:

Muy buenos días, bienvenida a este episodio de Mindset para Mamás Católicas. Y el día de hoy te tengo una invitada que tú conoces súper bien porque es la madrina del programa y además ha estado varias veces con nosotras. Sí, adivinaste, ella es Mayra Cordero. Y el día de hoy vamos a estar hablando acerca de un tema que seguro te va a gustar mucho Los cinco lenguajes del amor. Si ya has escuchado este tema. Igual te recomiendo que te quedes a escuchar, porque seguro va a haber algo nuevo que vas a aprender¿. Estás lista? Perfecto, vamos a comenzar.

Speaker 1:

Hola, mayra, qué felicidad tenerte otra vez aquí en el podcast, primera vez en este año. Pero bueno, yo sé que no ha sido porque no has querido, sino porque bueno, por una u otra cosa. ¡muchas gracias. Que funcione muy, muy, muy bien. Pues sí, por favor, mujercita, me encanta tenerte aquí porque sabes que normalmente, cuando grabamos, siempre te desmañano, te hago levantarte a las horas tremendas de la madrugada. Ahorita estamos grabando un poco más tarde, pero a mí no me gusta mucho grabar en la tarde, porque como que mi energía ya se me acabó, como que mi tanquecito de energía ya se vació. Pero me encanta grabar contigo porque sale tu sanguínea y como que me despiertas y digo ok, venga, vamos a grabar.

Speaker 2:

Así se puede, me encanta eso, pues vamos a sacarla. Y si no han visto que es sanguínea o que es flemática, melancólica, deberíamos dejarles aquí el link para que lo chequen. De hecho, unas clientas, uno a uno, necesito compartírselas porque es lo que estamos trabajando precisamente ahorita. Y deja tú que estaría bien padre que lo vean, porque podemos unir los lenguajes del amor, que vamos a trabajar ahora con los temperamentos, o sea, se unen ahí, se entrelazan, bien bonito.

Speaker 1:

Eso es exactamente lo que te iba a decir que esto es como continuación, sin ser temperamentos, pero es continuación porque es una herramienta que te ayuda a seguir creciendo, pero sobre todo te ayuda a no solo conocerte a ti, sino a conocer a tus hijos, a conocer al marido, a conocer a la gente que tienes alrededor y a fortalecer esa comunicación, ese amor, esa misión que el Señor tiene bueno, que el Señor te ha dado ¿no? Como madre, como esposa y también como mujer. Entonces, justo es el tema que vamos a hablar el día de hoy lenguajes del amor. ¿qué son los lenguajes del amor, mayra? Empezamos por ahí ¿Qué son?

Speaker 2:

Sabes que el científico y ahí me va a salir lo sanguíneo, que yo no sé exactamente el nombre y lo tengo ahí, ¿verdad? Ahí, lo vamos a tener, que lo pueden hacer Google. Pero él se ha dedicado a estudiar por muchísimos años a las parejas Y de hecho, él podía ver, estudiaba una pareja y podía ver su índice de divorcio o no. Le decía no, este o sea, y tenía como que el 90% de que le atinaba 99.9 casi, que le atinaba que sí se divorciaban o no se divorciaban. Y una de las razones que decía que encontró, dijo ah, es que hablan un diferente lenguaje del amor. Y él habló, empezó a poner cinco lenguajes Y los cinco lenguajes.

Speaker 2:

Nos vamos directo, porque creo que es muy importante. Tenemos unas coléricas aquí que me muestras amor, ¿no, tú nunca haces algo por mí. Y la otra persona decía oye, pero te digo todo el tiempo que te amo. Y entonces la otra persona decía no, pero eso no es, eso no es amor, ¿no, eso no me funciona, eso no me funciona, ¿no? Y entonces, básicamente, pues yo sé que tienes muchas mamis bilingües aquí básicamente es cuando o sea tú estás hablando español y la. Me encantaría tocarlas desde nuestra fe, porque yo creo tuve un reto hace ahora, para Cuaresma, hice un reto de los lenguajes del amor, precisamente, y fue maravilloso ver como nuestro Señor nos enseña esos lenguajes del amor. Entonces se los voy a dar con ejemplos empieza.

Speaker 1:

Te voy a detener tantitito antes de que empecemos de lleno, así porque ya ve. Entonces se los voy a dar con ejemplos. Gary Chapman, creo Sí, mira.

Speaker 2:

Gary. Chapman Ajá Sí, ok, ok, venga ahora sí, ahora sí Lo pueden buscar, pueden leer su libro. De hecho, yo he leído el libro de los lenguajes del amor. Ahora tiene los lenguajes del amor para los hijos, los lenguajes del amor para los adolescentes Ajá. Para los solteros también, lo viificar, el de tus hijos También. tiene ahí el test para hacer si eres soltera y el test si eres mamá, para identificarlo con tus hijos.

Speaker 1:

Bien, bien ¿Dónde está ese test, porque yo en el website de él solamente veo como el de los adultos, no vi el de los niños.

Speaker 2:

Ahí, está también abajo cuando le aplastas quiero hacer el test. Te da la opción Quiero hacer el test como soltera, quiero hacer el test como casada, quiero hacer el test como mamá, y de hecho ella también tiene los lenguajes del amor en el trabajo, porque también es otro. O sea en el trabajo también mostramos por ejemplo ya, me voy a los ejemplos porque los ejemplos me encantan. Pero por ejemplo, ¿no? Está el jefe que le dice ay, mira, me acordé de ti, te traje esto, ¿no? Y te da un detallito que sería el lenguaje del amor de regalos. Y la otra persona sí, creo que o sea Dame un aumento, dame un aumento, ¿no. O dame un aumento. O dime que hice bien las cosas, ¿no, claro, claro. O tienen palabras de afirmación Oye, dime que está algo bien las cosas, o sea no me traigas Regalitos, no me traigas cositas, ¿no, no me traigas regalitos, ¿no?

Speaker 2:

Entonces se aplica en todas las áreas de nuestra vida. Por eso me encantó cuando empecé a aprender los lenguajes del amor. Dije ¡qué tan cierto es esto? ¿No? Muy interesante. Entonces vayan y hagan el test. Yo creo que les podríamos dejar el link también en el show de notas para que lo hagan. Y este recomendación tómenle un screenshot porque si quieren que se los manden, pues tienen que compartir su email y todo, y ahí de repente se va perdiendo información. Fue lo que tuve el feedback con las 30 mujeres que hicieron el reto de los lenguajes del amor en Cuáresma. Entonces lo mejor, tomarle y te lo pone hasta en gráfica qué porcentaje? porque todas tenemos, todos hablamos los cinco lenguajes, pero tenemos uno principal, con el que hablamos más Y comúnmente con el que nosotros nos dirigimos en el lenguaje que nosotros nos dirigimos, es el lenguaje que quieres que se dirijan a ti Y comúnmente eso no sucede, ¿verdad?

Speaker 1:

Muy comúnmente eso no sucede. No sucede entonces? Bueno, ¿te parece si empezamos con el primero?

Speaker 2:

Sí, Y no es que uno sea más importante que otro. Quiero aclarar también eso. O sea, todos los lenguajes son válidos, pero uno que me llamó la atención, y lo quiero empezar porque empezamos la serie de los temperamentos con la colérica. Quiero unirlo porque noté, ese en el reto y no sé qué tanto tiene que ver que son coléricas y que somos mamás. Yo creo que esa combinación, sobre todo me llamó mucho la atención de esas mujeres que estuvieron conmigo, que su principal lenguaje del amor era actos de servicio. Actos de servicio, ¿y qué es el acto de servicio? Pues, lo dice el nombre ¿no? Hacer, hacer, hacer, hacer, hacer, hacer, hacer por la otra persona. Y hacer no necesariamente porque no lo puede hacer la otra persona, sino porque quieres ayudar a la otra persona, porque le quieres mostrar ese amor que es bien importante. Porque hay veces que, como mamás, no queremos aplicar el lenguaje del amor de actos de servicio, nos detenemos un poco porque decimos pero es que él lo puede hacer? O con nuestros esposos, ¿no, pero es que él lo puede hacer porque lo tengo que hacer yo. Si, ya, yo hago todo lo demás, ok, pero noté, si la otra persona, esa es la manera en que también le gusta recibir el amor y se llena esa tacita.

Speaker 2:

Pues es bien importante Este acto de servicio. Lo estoy haciendo no porque la otra persona no lo pueda hacer, sino porque lo quiero hacer para mostrar mi amor y que él se sienta amado. Ok, entonces, esa fue una luz que noté en el reto Nuestro Señor. Tú me dirás, mi Lili, ¿dónde nos muestra esos actos de servicio a Nuestro Señor? ¿Dónde nos muestra, sí, ahí en la Biblia, ¿en cuál momento? Bueno, muchísimos, pero ¿hay un momento en específico donde nos muestra ese acto de servicio?

Speaker 1:

En el laboratorio de pies. Se me viene a la mente ese momento.

Speaker 2:

Sí, en el laboratorio de pies, donde o sea, ellos podrían, ¿verdad? Y lo hacen También. Yo, cuando lo estuve analizando esto con nuestro señor, dije también yo, cuando lo estuve analizando esto con nuestro señor, dije ay, mi señor, me encanta, porque los une todos los lenguajes así tan hermoso, ¿no? Porque en el lavatorio de pies también aplica el lenguaje del amor, del tacto, tocándonos ¿no, literalmente, tocando nuestros pies, tocando nuestros pies, que ese es otro lenguaje del amor que a veces, en el hacer, en el estar haciendo, se nos olvida este lenguaje del tacto. Entonces, primero quiero ver, antes de brincarme como buena tigre, quiero ver si los actos de servicio estamos bien, estamos bien. Actos de servicio es hacer algo por otra persona, no necesariamente porque no lo puede hacer, sino porque le quieres mostrar ese amor.

Speaker 1:

Me quedo pensando en algo, Mayra, porque sabes que hay, como que a veces puede haber un poco de confusión. Yo no he dado ese tema propiamente, pero lo vi hace algunas semanas, que de hecho creo que fue el día que estábamos platicando. Que, te dije, es el tema que acaban de dar aquí en el grupo de la iglesia que es un poco confuso. Cuando tú estás haciendo el test de los lenguajes del amor, ¿cuál es el resultado que tienes? ¿Es el resultado como tú manifiestas el amor o como tú esperas recibir el amor de otra persona?

Speaker 2:

Lo que decíamos al principio que, como tú, manifiestas en el lenguaje que tú más hablas, es el que estás esperando.

Speaker 1:

Sí, Fíjate que es curioso, porque ese día justo era lo que yo estaba pensando y era la pregunta que yo le quería hacer a la persona que estaba dando el tema, Pero no se la hice a yo, se la hizo a alguien más, porque empezamos a hacer el test. no sé de dónde sacó ella el test, ella traía las preguntas por no sé si por escrito, no me acuerdo y empezó a ver como que la confusión, así como que ok, pero actos de servicio, pero ¿es porque quiere que yo lo haga o es porque yo quiero que él lo haga? Es así como que confuso. Entonces, por ejemplo, tú dices que en tu reto que tuviste, viste varias coléricas, que su acto de servicio era su lenguaje del amor predominante. Yo soy colérica, eso no lo puedo negar por ningún lado, Pero en mi caso yo siento que para mí el dar es más fácil, dar tiempo de calidad, pero al recibir yo, el que yo espero es el acto de servicio. Entonces, por eso, como que a veces la confusión y también lo estuve escuchando en otras mamás que decían pero es que yo quiero regalos, pero yo no doy regalos, Yo doy actos de servicio, por ejemplo, ¿no?

Speaker 1:

Entonces es interesante cómo a veces tú esperas una cosa o sea. es como que normal sentir que lo que tú das es lo que tú estás esperando, pero como que también puede haber esta como no sé si decirlo comodidad, porque a lo mejor. luego yo me quedé pensando así como ¿qué hay, Si yo doy, a lo mejor, para mí es más fácil dar lo que para mí es más fácil, ¿verdad, Lo que a mí se me hace como más cómodo, pero yo quiero recibir algo que yo, como que no doy mucho. A veces yo siento que a mí el servicio me cuesta como buena colérica, me cuesta ponerme al servicio de alguien más¿. Por qué? Porque no nos gusta que nos manden, nos gusta ser líderes. shalala, shalala, ¿no, Pero es lo que yo espero de los demás actos de servicio. Entonces, como que es interesante, yo creo que, ver tus resultados y pensar ok, ¿dónde me está llamando el Señor? a la humildad, ¿No? A vencer mi yo Y ¿sabes?

Speaker 2:

una cosa También lo que me di cuenta yo en el reto con ellas, es que los pensamientos que tenemos y los manuales que tenemos, el mindset ¿verdad? Que tú también les ayudas a tus clientas con eso? El mindset acerca de los lenguajes del amor, o sea, primero es darnos cuenta cuáles son Y luego después, ¿cuál es el mindset que tengo de cada uno? Por ejemplo, mi mamá, que es colérica, ¿verdad? Y ella, o sea, una de sus frases así, y ahí fue cuando yo por fin conecté es no me digas, muéstramelo. No me digas, muéstramelo, muéstramelo con tus actos, no me lo platiques, ¿verdad. Entonces ahí, básicamente ella está diciendo o sea, mi lenguaje del amor son los actos de servicio. No me vengas a decir palabras de afirmación porque no me van a¿ Esas no me interesan, dame los actos de servicio, ¿verdad? Pero para ella hasta es un logo, ¿no?

Speaker 2:

Ahora, si te vas al extremo, pues si yo que mira, yo hasta después lo descubrí, las maneras que vas descubriendo, cuáles son las maneras que tú te alimentas, porque sobre todo estos lenguajes del amor, sí, es para tener mejores relaciones con nuestro esposo, con nuestros hijos, ¿verdad? Pero también es para poder tú aceptar porque algo que tú me estabas diciendo ahí me llamó la atención la banderita que estamos, cómo estamos, acostaba que las palabras de afirmación fuera un lenguaje para mí¿. Por qué? Porque no, o sea, aunque sí, me daba palabras de afirmación mi mamá, pues esa no era su lenguaje principal, su lenguaje principal eran los actos de servicio. ¿no, mira todo lo que hago por ti, ¿verdad?

Speaker 2:

Ok, pero yo empecé a notar, o sea, yo tengo, y hasta a propósito puse este aquí conmigo porque hasta después noté que a mí me gusta tener estas palabras de afirmación alrededor de mi casa, pero no lo sabía, o sea lo noté. Después dije ah, por eso me gusta, porque son palabras que yo lo pensé, que yo las ponía porque ya, cuando aprendí la herramienta de que te refuerzas y creas nuevo vocableado al estar leyendo palabras de afirmación, ¿verdad, que te refuerzas y creas nuevo vocableado al estar leyendo palabras de afirmación, ¿verdad? Pero no, no era. Eso. Es que a mí me o sea. Bueno, eso es una cosa. Pero también me llena, me gusta, o sea, me gusta verlas, me gusta leerlas, me siento bien, ¿no, entonces, lo que tú decías a veces al principio, ¿no, o sea, ya, esta hora de la tarde, bueno, que tiene mucho que ver, ¿verdad, pero a esta hora de la tarde ya estoy medio vacía, ya, mi tanquecito se va vaciando, ¿no? Pero entonces si conocemos el lenguaje del amor, entonces si conocemos nuestroQué bien, ¡good job, maya. Sí, fue lo tuyo.

Speaker 1:

No hay duda. Ok¿, cuál es el segundo?

Speaker 2:

El segundo. Pues mira, nos vamos por las palabras de afirmación. Ya que lo estamos hablando, es lo que te iba a decir siguen las sanguíneas. Siguen las sanguíneas. Entonces son las palabras de afirmación, o sea. Nos gusta que nos digan que lo estamos haciendo bien. Nos gusta que nos digan Y sobre todo, fíjate las palabras de afirmación.

Speaker 2:

Los expertos también dicen que va de 5 a 1. 5 a 1. Hay otro, y necesito buscar que no es el que escribió los lenguajes del amor. Es otro que también ha hecho muchos, muchos, muchos estudios con parejas que habla de 5 a 1, el ratio de 5 a 1, o sea por 5 cosas buenas. Que le digas una de mejoría, porque si les, sobre todo con nuestros niños, o sea, y si más, si su lenguaje del amor es palabras de afirmación y le dices cuatro cosas que hizo mal y una que hizo bien, o sea es el banco, ¿no, tú que eres de contabilidad o sea, le estás haciendo más withdraws, estás quitando más de lo que estás poniendo. Claro, entonces ya llega un momento, y sobre todo, si es nuestro lenguaje, que ya nada más alcanzamos a escuchar, el no existe. Esto, esto, esto, esto.

Speaker 1:

Y sí me dices algo bueno, sí, pero ya no lo escuchan, porque ya escucharon las otras cosas malas.

Speaker 2:

Primero, Sí, en la mañana estaba haciendo coach a una clienta y me decía ah, justamente, tenía con su hija al hacer la tarea, ¿no, ella es colérica y la hija es sanguínea. Entonces ya te imaginarás qué hermoso hacer la tarea juntas, ¿no? Pero entonces le digo las palabras de afirmación. Usa las palabras de afirmación. Digo recuérdale mucho que la amas independientemente, y recuérdale mucho, o sea porque ella decía ah, yo sí le digo te amo por el solo éxito de existir, pero, pero termina la tarea, pero no sé qué. Entonces me decía pero es importante la tarea porque esto y esto y esto y esto. Entonces, como sanguíneas, nos encantan las palabras de afirmación y estás diciendo un chorro de cosas. Entonces ya me perdiste, ¿verdad? Entonces es bien importante que les reafirmemos, en su lenguaje, la idea principal.

Speaker 2:

Ella me decía hace tiempo aprendí y me encantó. Me decía hace tiempo aprendí la herramienta que, en vez de decir pero decir y decir esto y esto, ¿no Porque? ¿qué son los dos? Ah, es una muy buena herramienta, aún así como sanguíneas enfócate en darle una sola, o sea enfócate en una frase, que esa sea la frase que todo el tiempo le estés dando como vitamina a tu persona y esa frase que también te estés dando como vitamina a ti si te gustan los lenguajes de afirmación. Yo pensaba fíjate, ahí, se ve el reflejo. Yo pensaba que para mí no eran las palabras de afirmación, por el mismo programación que me había dado mi mamá Actos son amores, no palabras.

Speaker 2:

Ajá entonces yo pensaba también lo mismo, decía no, no, que no me digan palabras bonitas, que no me digan palabras bonitas, que no me digan palabras bonitas, que no me digan palabras bonitas, porque en eso me programé. Pero luego me di cuenta, no es que a mí sí meesta aceptar que es verdad lo que me están diciendo. ¿por qué? Por la programación anterior que tengo? ¿no, definitivamente, entonces, o sea. Qué interesante descubrir. Si me gusta que me lo digan, dímelo. Nomás tengo paciencia porque estoy trabajando en creérmela. ¿no, aunque me cuesta aceptarlo, pero dímelo, dímelo, dímelo, dímelo y lo voy trabajando. Ahí está, yo creo que también ahí está un poquito resuelto lo que tú me decías. Que sea que te gusta recibirlo y que te gusta darlo.

Speaker 1:

Ya, ya, ya, ok, ¿cuál sigue?

Speaker 2:

Luego nos vamos a el tiempo de calidad Y en ese tengo una anécdota que me encantó porque tengo estudiando los lenguajes del amor ya varios años Y cuando llegué aquí a Canadá estoy yo justo para entrar a misa, llegué antes y luego me dice el padre me saluda el padre no sé qué todavía no empieza la misa y él es sanguíneo a todo lo que da entonces, él anda saludando a todo el mundo antes de la misa, que no sé qué, y me saluda y luego me dice ¿y qué andas haciendo?

Speaker 2:

que no sé qué? y luego yo, bien orgullosa, le digo ah, es que tengo una cliente que le estoy enseñando tiempo de calidad, y yo era actos de servicio. Y luego me lo dijo y luego me quedé excuseca, estaba sentada, porque sí, fue como que.

Speaker 1:

Momentos memorables.

Speaker 2:

Y luego ok, bueno, no sé qué, porque pues ya era para el que se prepararon. Y yo, esposa, padre, ¿cómo está esto? Y me acuerdo que luego le conté a mi mamá. Y luego me decía mi mamá ¿estás segura que fuiste a una iglesia católica? Y luego, a otro lado, ¿no? Luego ya estuve hablando más con el padre, como que un día entendió que yo estaba totalmente perdida. Y luego me dice ah, sí, ya me platicó. Otro día les contaré toda la historia de conversión de él. Pero él era anglicano Y sí, con los escritos de Juan Pablo II empezó a ver y a hacer la transición. Y los anglicanos aprendí que son los únicos sacerdotes que pueden volverse, sí que, con permiso del Papa, pueden oficiar misa católica.

Speaker 1:

Es muy interesante cómo hay ramas del catolicismo que permiten ciertas cosas o que hay cosas como muy específicas. Y tú, así como que en serio y específicamente la iglesia anglicana, entonces muchas veces hacían servicios, hacían cosas a mitad del día y cuando nosotros llegábamos estaba ahí y yo decía pues es una iglesia, ¿no, o sea? tú ves la cruz, tú ves, oyes la música y dices pues, es una iglesia, ¿no, o sea? uno que va llegando a Canadá y que solo conoce su iglesia católica, ¿verdad? pero ya después ves como que otras cosas, ves mujeres sirviendo, mujeres dando misa y todo, así como que no, como que esto es un poco diferente, esto es diferente. Pero curiosamente el daycare se llamaba San Michael's. Entonces, o sea, pues yo decía esto es, o sea yo no, de lo que yo conozco, esto es de lo mío, pero no, así que mucho cuidado donde se mete. Pero muy interesante aprender, muy interesante aprender Exacto.

Speaker 2:

Otro día hacemos otro podcast de esto, pero bueno, y usando la herramienta, y entonces creo que me dijo así como que sí, me costó muchísimo porque yo le demostraba actos de servicio, todo lo que hacía, y ella era lo único que quería que pasara tiempo con ella, tiempo de calidad. Entonces yo así creo que ¡Ah, y eso es, o sea.

Speaker 1:

El tiempo de calidad es pasar tiempo juntos Y hay veces que como coléricos o como hasta sanguíneos, nos cuesta pasar realmente estar presentes, presentes y tener ese tiempo de calidad, porque no es necesariamente que estés, que estén haciendo algo, es estar presentes Y esa es una habilidad a desarrollar sin duda, y sabes que es bien interesante eso de tiempo de calidad, porque, o sea, por ejemplo, a mí me gusta el tiempo de calidad y siento que es de como que de mi lenguaje del amor que a mí me gusta dar, porque cuando estoy con alguien me gusta estar realmente presente, me gusta estar conectada y desconectarme del resto del mundo, ¿no?

Speaker 1:

Entonces tú asumes que así como tú te desconectas, la otra persona también se va a desconectar. Y no pasa así, ¿no? Y menos ahorita que todo el mundo trae esa adicción al teléfono. Terrible, o sea todos la tenemos o sea Nadie se salva de eso, definitivamente nadie se salva de una forma muy específica. El compartir el tiempo de calidad con alguien y la otra persona puede que no. Entonces, paciencia, mucha paciencia con este lenguaje del amor, si es tu lenguaje del amor predominante.

Speaker 2:

Así es paciencia, paciencia contigo, paciencia con la otra persona, checar el pensamiento, porque fíjate justamente ahí, dices tú estás esperando, o sea, ese es tu manual, que tú tienes, que la otra persona tiene que hacer el tiempo de calidad como tú lo estás haciendo, y puede que para la otra persona ella te está dando todo el tiempo de calidad del mundo. ¿no, A su manera, no-transcript. O sea, se daba ese tiempo de estar con Jesús, de estar con Dios, ¿no? Entonces dije ¡ay, mira O sea, ahí está marcado. ¿no, El tiempo de estar con ellos, de estar ahí?

Speaker 1:

no-transcript a compartir con otras personas.

Speaker 2:

Eso es tiempo de calidad, eso es tiempo de calidad, o sea realmente están disfrutando con las otras personas, ¿no? entonces, palabras de afirmación, que me brinqué también, pero las palabras de afirmación, o sea como nuestro, pero las palabras de afirmación, o sea ¿cómo nuestro padre le regala esas palabras de afirmación cuando empieza su ministerio de este este es mi hijo muy amado. O sea se lo dice y él lo acepta, y antes ajá, o sea se lo dice y se lo dice a todo el mundo, que todo el mundo lo sepa, a todo el mundo se entere, sí, y entonces es así que ah, ah, ahí está las palabras de afirmación, que para mí, pues, esa ha sido una de mis palabras de afirmación, que o sea el aceptar, yo, yo soy su hija y soy su hija muy amada, punto, ese es mi cable muy bien, Mayra y entonces listos, nos movemos para.

Speaker 2:

Nos movemos a otra lenguaje o alguna preguntita. No vasos, nos movemos para. Nos movemos a otro lenguaje o alguna preguntita.

Speaker 1:

No, vas bien, vas bien. Ya tengo mi lista de preguntas para el final.

Speaker 2:

Ok, bueno, nos vamos a los regalos. Creo que ese es ajá, ese también. Tengo otra anécdota, porque yo sé que con anécdotas a veces se nos queda más fácil. La anécdota ¿verdad Que la definición Y este ¡Oh? Y en las palabras de hecho se une, porque un día voy en el carro y le digo a mi niño te amo mucho, mis palabras de la afirmación ¿no? Tratando yo de aplicar ¿no, te amo, te amo mucho. Y el otro me voltea Y yo, y claro que te hace trigger todas tus heridas y todo, ¿no? Y yo, rodri, te amo. Y él ¡ah? Medio que volteó, ¡ah, ok. Y entonces, justo y justo, era antes de empezar el reto. Me llama la atención, como mi señor me llama a trabajar lo que voy a enseñar antes de enseñarlo, ya sé. Y entonces ah, ok, y me quedé así con que los lenguajes del amor. Entonces agarro y le pregunto mi amor, ¿qué te gusta más? ¿te gusta más recibir regalos? ¿Que te dé un regalo? ¿O que te diga te amo? Ay, pues, los regalos, así como que ah, o sea obvio.

Speaker 1:

Yo sigo aquí, O sea obvio que me regales algo.

Speaker 2:

Obvio que me regales algo. Y luego yo ah, ok, ¿y qué te gusta más¿? Que te abrace o que te regales algo, obvio que me regales algo y luego yo ah, ok, ¿y qué te gusta más?

Speaker 2:

¿que te abrace o que te regale algo? y luego no, que me abraces? ah mira, y luego, ¿y qué te gusta más? que juguemos? porque en ese momento estaba al tope con el ajedrez.

Speaker 2:

Entonces le digo ¿que juguemos al ajedrez, o que te abrace y o sea? me encanta su awareness, su conciencia, porque, bueno, depende, si me siento triste, quiero que me abraces, Pero fíjate, o sea, ¿cómo sabe él que ese es su medio de o sea de regulación? no, su medio de regulación es el tacto. Para muchos nuestro medio de regulación es el tacto. Entonces, si me siento triste, pues que me abraces, pero si me siento bien, pues prefiero que juegues conmigo Y que el jugar es el tiempo de calidad, ¿verdad? Entonces, tiempo de calidad? Ah, ok, y luego, entonces ya seguimos platicando. Bueno, a ver, vamos a ordenarlos. ¿qué prefieres esto, ¿qué prefieres? y entonces ya me fui dando porque también en el test, creo que a partir de los no voy a decir edad, pero es de cierta edad, cuando puedes hacer el test ahí en la página acerca de tus hijos, si es menos de esa edad, te dice que pues, todavía va definiendo ellos sus lenguajes. ¿no, entonces es mejor que les preguntes directamente. Entonces ya, con él empecé a hablar y ya empiezas a escucharlo de otra manera. Entonces el que no me conteste te amo es porque ese no es su lenguaje principal. Y ese no.

Speaker 2:

Pues, sí, le gusta, sí, lo alimenta, pero no es lo mismo hablando de niños, ¿verdad? no es lo mismo que le des una pizza a que le des un vegetal, o sea. Sí, lo va a alimentar, ¿verdad? pero él va a preferir que le des la pizza, ¿no? y me llamó mucho la atención después con regalos, cuando me dijo oye, pero en mi cumpleaños ustedes nunca me regalan nada Y yo mi amor. Pues, si pagamos la fiesta, o sea estamos ahí, o sea No, o sea. ¿cómo que nada? ¿Cómo que quieres que todavía te demos un regalo? no, o le digo yo, y el otro día que te di esto no, mamá, pero no lo envuelves y no le pones moño, o sea no cuenta.

Speaker 2:

No es regalo, o sea todo, todo, todo a detalle. se fijan de todo, ¿no? Y yo agarro algo y digo este, lo reciclo y le pongo allí y listo, se acabó.

Speaker 1:

Pero volvemos a lo mismo que tú ya habías mencionado. ¿no? Ahí entra mucho el concepto que él tiene de un regalo. ¿no? Porque él espera que un regalo, como dices tú, es envuelto, tiene su moñito, así como que de mí para ti, ¿no, así como que todo bien elaborado, ¿no, y a lo mejor para otra persona te podría decir a mí no me importa, a mí dame lo que me tengas que dar, envuelto o no envuelto, pero dame algo. Y ya, ¿no? Pero es el concepto que tu hijo tiene. Qué edad tenía tu hijo?

Speaker 2:

Tiene siete va a cumplir ocho. Sí, o sea ¿cuándo?

Speaker 1:

O fue este año, ah ok, siete años Ajá fue este año cuando hicimos eso Interesante Y es importante tener, así como que una idea más o menos de qué edad puedes empezar a hacerle estas preguntas, porque obviamente si yo le pregunto a mi hija, que es más pequeña que tu hijo, ella por todo escoge regalos Y va a decir cualquier regalo, mamá, dame una lollipop, dame una dolly, dame un libro. pero ella es regalos y es feliz. ¿no, ¿por qué? Porque pues está más chiquita y o sea. no quiere decir que no sea una niña afectiva, no quiere decir que no le gusten los abrazos, ¿no? Tiene un carácter muy fuerte. pero, como buena niña, o sea quieren regalos o sea están en la edad.

Speaker 2:

Sí, pero también yo creo que vas viendo sus personalidades, porque por ejemplo, un amiguito lo he visto que él es palabra de afirmación, ok, o sea. Lo he visto y tiene la misma edad y lo he visto que se va más por las palabras de afirmación Y él mismo, o sea, tiene más, así como que sí, se inclina y le veo que así como que ah, y esto y esto y esto, y la manera en que platica y todo y que quiere el acercamiento con palabras y contacto. Tiene mucho que ver también la personalidad, el temperamento, todo, todo, todo, todo, ¿verdad? Pero por ejemplo, a mi niño o sea el que lo abrazas porque se siente triste pero que quiera abrazar todo el tiempo, no, o sea, por favor no.

Speaker 1:

Lo vas poquito, mamá. Sí, necesito mi espacio.

Speaker 2:

Ajá o sea, no, Y sí o sea. hay muchas, muchas cosas, porque hay muchos detalles. pero yo sí veo cómo hay algunos niños que, desde chiquitos, muestran sus señales de cuál, algo que me dijo todos los niños, todos, todos, o sea tiempo de calidad, que es jugar, ese es su lenguaje principal, ¿verdad, Y digo bueno, también tiene sentido, ¿verdad? Pero poco a poco van creciendo.

Speaker 1:

Claro, yo creo que todos los niños obviamente necesitan los cinco lenguajes. ¿no? Porque, como decías, es como su banco de emociones, ¿no? Donde vas poniendo tus chips, tus coins cada día? Me acuerdo que hace tiempo leí como un post de alguien que hablaba justo como del banco de las emociones de los niños.

Speaker 1:

¿no Que a veces nos preocupamos por la cuenta de ahorros para el college, nos preocupamos por las cosas materiales, nos preocupamos por muchas cosas y no nos preocupamos por llenarles todos los días su tanquecito, su cofrecito de monedas. Entonces, de ahí me acostumbré a todos los días decirles a mis hijos te amo, ¿no, pero les cuento que, o sea, en cuanto me acuerdo, puede ser a la mitad de la comida, antes de que se van a ir, o sea, y empiezo con los cinco. ¿no, lili, te amo, y no le dejo de decir hasta que no me contesta sí, sí, yo también mamá. ¿no, y todos me too, y así, pero así como que ya va a empezar mi mamá, pero o sea. Me acuerdo mucho de eso y digo es que qué importante y a lo mejor, porque nosotras, de niñas, no tuvimos esas palabras de afirmación. Independientemente de que sea su lenguaje del amor o no, quiero todos los días que sepan que los amo.

Speaker 1:

A lo mejor, también por esa experiencia personal que perdí a alguien muy cercano hace tiempo, y una de las cosas que ella me decía es, antes de irse pues, este dolor de no poderle decir más a sus hijas que las amaba, que iba no sé perderse momentos con ellas, etc. Entonces, a lo mejor, por eso también, como que me dio más por hacerlo. Pero es importante que todos los días le digas a tu hijo que lo amas, que todos los días lo abraces, que todos los días, pues, estés ahí para él. Eso o sea, no hay duda, claro, eso es básico, ¿no? Pero con el tiempo cada uno tiene un lenguaje específico, definitivamente.

Speaker 2:

Así es O sea. Todos hablamos lo que pasamos al principio. Todos hablamos los cinco lenguajes. No es que un lenguaje sea completamente, que no lo tengamos, ¿verdad? Pero nos inclinamos, así como los temperamentos. Todos tenemos los cuatro temperamentos, pero nos inclinamos así como los temperamentos. Todos tenemos los cuatro temperamentos, pero nos inclinamos hacia uno.

Speaker 2:

Entonces, y algo así que me hubiera gustado decir al principio, y los quiero marcar del amor, descubre cuál es a ti te gusta más, en cuál tienes que trabajar para poder aceptar. Porque pues, o sea hasta en eso, o sea. Yo veo en mis clientas y lo he visto en mí, nos cuesta aceptar el amor. ¿cuántas veces te dan un regalo y lo ay, no te hubieras molestado? Pues, inmediatamente No te hubieras molestado, o sea, inmediatamente No te hubieras molestado. Y lo tachas, te dan palabra de afirmación Ay, te ves muy bonita. Ay, sí, hoy sí me bañé, o sea, o sea. Luego, luego le Ajá, luego le quitas el mérito, ¿no? Ay, sí, ay, gracias, gracias, me siento bonita. No, o sea. No, porque la humildad y no sé qué, bla, bla, bla, x ponle Y ¿no?

Speaker 1:

O dices tú también ¿no. Que era lo que alguien me decía es que cuando te den un cumplido, no digas o sea. Alguien te dice como dices tú, por ejemplo, te ves muy bonita. No digas ay, gracias, tú también. O sea no, lo tienes que regresar, es tuyo Y yo ay, pero no puedo. Me siento como muy maleducada. Pero es como nos educan ¿no, y aparte, como dices tú ¿no, así como que ay, no, que va a decir que engreída, si no le digo que ella también, o algo así, ¿no, o sea. Y no es eso.

Speaker 2:

Pero así crecemos aprender a aceptar los lenguajes, o sea inténtalo. Intenta verte en el espejo y decir ay, me veo bien. Me acuerdo yo, en mi coach, hace años, que yo le decía fíjate, y en ese entonces todavía no sabía los lenguajes del amor. Y ahora voy haciendo la conexión. Hace años, varios años, que yo le dije, yo le dije a mi coach, es que nunca me dice que me veo bonita mi esposo, que nunca me dice que me veo bonita mi esposo. Y lo me dijo ella ¿y cuándo fue la última vez que tú te dijiste que te ves bonita? Y lo yo, ¿yo ¿Decirme, o sea, ¿cómo, ¿cuándo fue la última vez que tú te dijiste que te ves bonita? Y lo yo no, o sea no podía recordar, o sea ni siquiera pensaba que era posible.

Speaker 2:

¿no O sea, tú te ves al espejo y al menos yo me veía al espejo y decía esto, esto, esto o sea el cabello que sea, que esto, la nariz o sea, me criticaba todo lo que podía, pero nunca me veía al espejo y decir ay, oye, qué hermosa te ves hoy, qué bárbara. O qué hermosa te ves hoy, qué bárbara. O sea, wow, wow, hoy, sí, de verdad, te ves así, como que no, no, no, o sea, era criticarme. Y en mi crecer fue así de que aprendí de canción. Me encantó. encontré una canción Dios te hizo, dios te hizo tan bien. Ay, me encanta esa canción, me encanta, sí, sí, dios te hizo tan bien Y que tiene tanto sentido. o sea, él no crea cosas feas, No, se equivoca, no se equivoca. y Él, o sea cada centímetro lo pensó, cada centímetro de ti lo pensó.

Speaker 2:

entonces, por lo tanto, o sea, es bonita Y tienes permiso a decirte gracias, señor, por la belleza que creaste aquí enfrente que estoy viendo la estrella. Sí, gracias, señor. O sea, sí, aceptar el soy bonita y decírtelo que eso era lo que yo quería en el énfasis antes de que se me vaya. O sea aprender a aceptar los lenguajes del amor cuando vienen de las otras personas y aprender a aceptarlo, porque cuando vienen de las otras personas y aprender a aceptarlo porque cuando vienen de las otras personas, vienen de nuestro Señor, vienen de Dios. es la manera que Dios, porque a veces decimos es que ¿cómo me ama Dios? Pues Dios te ama a través de las otras personas.

Speaker 2:

entonces lo estás aceptando? y buscar también. buscar, ok, si esta es la manera en que me lleno, pues busco llenarme de ese amor. O sea, busco verme en el espejo y decirme qué bonita te ves. Busco darme un regalo. Si el tuyo es darte un regalo, busco darme un regalo, pero conscientemente me estoy dando este regalo para mostrarme el amor que tiene Dios para mí. O sea, si es el tiempo de calidad, busco tener ese tiempo de calidad con nuestro Señor para llenarme yo. ¿no? Porque queremos darles a los demás. estamos programadas para darnos, pero si no nos damos y si no recibimos, pues vamos a estar dando, pero puros corajes y puras frustraciones y puros regaños, porque es que tú no? y puros reclamos, ¿no? Es que tú no me das, es que tú no me das, entonces he ahí.

Speaker 1:

Exactamente Y volviendo, ¿cuál nos queda? nos falta el último, que es el contacto físico.

Speaker 2:

así propiamente, ya lo mencionaste el tacto y el tacto como mujeres. Claro, está estimado que la mayoría del lenguaje para los hombres es el tacto, ¿verdad? y muchas veces para las mujeres nosotros decimos que me da, ¿no, me da igual, ¿y sí.

Speaker 2:

Sí Pero pero, y como me decía mi cliente hoy en la mañana, y nuestro Señor nos tocó, o sea tiene importancia. Nosotros le quitamos importancia al tacto porque a veces, como mamás, es que es más importante que hagan la tarea, es que es más importante que les diga te amo, Es que es más importante que esté jugando con ellos. Pero ese abrazo, tanto con ellos como nuestro esposo, o sea ese abrazo, ese abrazo tanto con ellos como nuestro esposo, o sea ese abrazo, y científicamente, yo creo Dios nos hizo tan bien que, científicamente, si te das un abrazo con alguien de 30 segundos, regulas todas las hormonas de la felicidad, regulas esto, regulas eso, o sea todos los beneficios. Hay estudios y estudios y estudios acerca del TAC, de cómo un abrazo puede sanar.

Speaker 2:

Entonces, o sea darle, darnos la oportunidad de darle lugar a ese lenguaje, que no porque lo digamos ahorita, el último, de alguna manera, y no porque tal vez no sea nuestro lenguaje principal para la mayoría de mujeres, que son las que escuchamos el podcast, que te escuchamos, lili O sea no quiere decir que no tiene importancia. Y también no pensar que el tacto requiere mucho. Yo creo que hay muchas, así como que Y yo creo que con todos los lenguajes, los pensamientos, a veces es que ay requiere mucho de mí esto, ¿no Y no? o sea de nuevo transformar nuestro mindset de que todos estos lenguajes Dios los creó para nosotros poder comunicar su amor. Entonces, hasta el tacto, o sea cuando tocas a una persona, a mí me encanta de nuevo ver cómo Jesús toca al leproso. Cuando nadie se anima a estar cerca de alguien que está leproso, o sea él va y lo toca.

Speaker 2:

Me acuerdo una de mis clientas que me decía que cuando se enojaba y que ella se enojaba, yo les ayudo con las emociones, pero que ella se enojaba y duraba enojada una semana. Quiero ni verlo, ¿verdad? Y se me acerca y no lo quiero ni ver. Y yo le dije yo te animo, no le digas nada, porque, pues, obviamente, palabras de afirmación en ese momento para nada le salían, ¿verdad? Más le salía lo contrario, ¿verdad? Pero yo digo yo te animo solamente a tocarle la espalda, nada más.

Speaker 2:

Tócale la espalda como símbolo de estoy trabajando, estoy trabajando en mi paciencia. Te bendigo, te bendigo que te vaya bien o sea. Tócalo a la espalda, nada más. Y me acuerdo que para ella fue así como que wow, esa fue una iluminación. Yo sé para mí del Espíritu Santo que la animé a hacer eso. No-transcript, te lo quiero compartir es que ella se llenó porque yo le di la herramienta de escuchar, de escuchar canciones que le llenara, escuchar las palabras de afirmación. Entonces ella se llenó de esas palabras de afirmación y luego, con ese llenar, de ese amor, entonces le toca la espalda, ¿verdad O sea? ahí está la conexión de qué tan importante es llenarnos nosotras.

Speaker 1:

Este lenguaje de amor en específico, como dices tú, es bien difícil, porque a veces como que tenemos otro concepto, como es esto del contacto físico, ¿no, y el contacto físico tú lo estás poniendo de una forma bien simple ¿no? Abrazar a alguien, darle la mano a alguien, simplemente ponerle la mano en la espalda, ¿no? Y a veces como que nos vamos con que el contacto físico, y ya estamos pensando a lo mejor en una intimidad, y no es, o sea, hablando específicamente del marido, por supuesto, pero no es a lo que se refiere este lenguaje del amor, ¿no? Se refiere a algo tan simple como abrazar a alguien, como tocar a alguien. Y yo creo que también este lenguaje del amor tiene mucho que ver con lo que mencionabas tú de las palabras de afirmación ¿no? Que a ti te costaba mucho aceptar las palabras de afirmación. Y se me vino a la mente, hace mucho estaba haciendo un programa nuevo de ejercicios que incluía pilates y varias cosas así.

Speaker 1:

Entonces, de las primeras sesiones, la instructora decía ok, dénse un abrazo. Y yo, así, ¿cómo O sea, ¿cómo a dar un abrazo. Eso es súper raro, ¿no? Y así como que abrázate, ¿no, y no sé qué, ¿no O sea. Fue como, de esa manera, como de conectar y de estar agradecida por este tiempo. ¿no, y pregunto ¿cuándo fue la última vez que te diste un abrazo? Y yo me puse a librar porque dije wow, creo que nunca me había dado un abrazo a mí misma. Fue muy fuerte, dije yo ya venía por la clase de pilates A me llorí No, pero fue así, así como un switch muy fuerte para mí, ¿no?

Speaker 1:

Dije wow, o sea ¿cómo esperas tú poder abrazar a tus hijos, poder ser una madre amorosa, una esposa amorosa, simplemente ser amorosa con otras personas, con la gente que tienes alrededor, cuando tú misma no puedes ser amorosa contigo misma? ¿no? Ahí, hay cosas que sanar y yo creo que todas las personas, todas las mujeres, tenemos cosas que sanar en nuestro pasado, independ que todas las personas, todas las mujeres, tenemos cosas que sanar a nuestro pasado, independientemente de que hemos tenido eventos traumáticos o no, siempre va a haber algo que podemos sanar y que podemos mejorar. Pero esta parte específica del contacto físico es bien importante porque tus hijos, obviamente, ya a cierta edad, ya no se dejan abrazar. Tienes que perseguirlos para abrazar. Pero me acuerdo que me acuerdo que alguna vez alguna psicóloga, hace muchos años, me dijo es que se nos olvida que cada etapa de la vida de los niños o del ser humano es consecuencia de la etapa anterior.

Speaker 1:

Entonces, si tú tuviste un bebé y no lo llenaste de amor, no lo apapachaste, no lo disfrutaste, cuando sea niño va a resentir esa falta de afecto, ¿no? Lo mismo pasa en el embarazo. Si, por la razón que sea, tú no apapachaste esa vida, tú no te consentiste, tú no hiciste sentir a ese bebé dentro de ti todo tu amor, cuando nazca ahí va a haber esa falta, o sea. Obviamente no la vas a ver, tal vez de una forma muy específica, pero es importante que todas las etapas de la vida el niño se sienta amado y que lo apapaches.

Speaker 1:

Entonces, si a ti te cuesta trabajo, el contacto físico y lo digo porque a mí me costó mucho, mucho tiempo, mucho, mucho o sea. Para mí abrazar a mis hijos era así como que, o sea. No es normal para mí porque yo no fui una niña abrazada. Mi madre fue totalmente así, cero contacto físico. Mi abuela lo mismo, ¿no? Yo creo que me abrazaban en Navidad, en mi cumpleaños, pero así como que ¡uh? O sea. Mi mamá nunca fue una mamá afectiva. Entonces yo abrazaba mucho a mis hijos, pero llegaba un momento en el que yo o sea me costaba, ¿no? Y hasta que empecé realmente a trabajar en cuesta trabajo, empieza a poderte un abrazo a ti mismo. La verdad es que siéntate y déjate llenar del amor del Señor, porque es el Señor el que te abraza, el que te abraza a través de los demás.

Speaker 2:

Así es. De hecho, esa también fue mi tarea, mi Lili, hace también mucho tiempo de darme mi primer abrazo y yo, igual que tú, estaba así como ¿qué, ¡qué raro es eso Dar tu primer abrazo? y yo ¡oh, y otra, que me ayudó mucho, que te voy a ser honesta, hace rato que no, hace rato que no lo practico, pero cuando te pones crema, cuando te pones, yo lo practico. Cuando me pongo crema en la cara, así como que o sea estar consciente que al estarme poniendo crema en la cara me estoy tocando, o sea estoy tocando la creación de nuestro Señor, estoy tocando lo bello que hizo Él, ¿no?

Speaker 2:

Entonces también, cuando te pones crema en las piernas, es una oportunidad, no digo que cada vez que te pongas crema, pero de vez en cuando, que te recuerdes cuando te estás poniendo crema, es así como que ah, o sea dejarte tocar, dejarte tocar, ¿no? También, para mí es un área también donde estoy creciendo bastante en ese lenguaje, porque es manso, o sea mi esposo, de repente, que me pone, así me toca, y yo brinco ¿no? ¿Y por qué brincas? Y yo pues no estoy acostumbrada, ¿no? Sí, entonces entonces, o sea irte poco a poco, o sea sabiendo, conociendo, y poco a poco ir aceptando ese, ese lenguaje.

Speaker 1:

Sí, Sí, sabes que una de las preguntas que tenía pero creo que ya la contestaste un poco, la contestamos un poco Te quería preguntar ¿qué consejo le darías a una mamá que su lenguaje del amor es totalmente diferente al del esposo? Que yo creo que cuando empiezas a hacer estos test y empiezas a aprender más de ti, te das cuenta de que tu esposo habla un idioma totalmente diferente? ¿no, porque vamos por la vida asumiendo que todo el mundo debe, o bueno, si no todo el mundo, al menos nuestro esposo. ¿no? O a mí me pasó.

Speaker 1:

Que él debe pensar como yo, ajá mínimo, mi esposo, ¿no? Debe saber que estoy pensando, debe, así como que, entenderme bien y debe comunicarse de la misma forma en la que yo me comunico. Entonces, cuando yo me di cuenta, pero así como que, o sea obviamente como dices tú, ¿no? Como que sabemos que todos los hombres normalmente su primer lenguaje del amor es el contacto físico. Pero cuando a mí realmente me cayó el 20 de que estoy casada con un oso que le encanta abrazar y que lo tengo que aceptar porque así es él, el Señor lo creó así, ¿no? Y el Señor lo puso en mi vida por una razón, no por muchas razones, pero aceptar porque a mí no me gusta que me abracen, o sea, no es que me disguste, pero no estoy acostumbrada, ¿no. Entonces ¿qué le puedes decir a alguien que su esposo tiene un lenguaje totalmente diferente al tuyo?

Speaker 2:

Ven Espíritu Santo, que su esposo tiene un lenguaje totalmente diferente al tuyo. Come Holy Spirit, exacto, come Holy Spirit, ven Espíritu Santo. Yo creo que, así como platicábamos ahora, yo creo que ya las estamos animando, si no lo han escuchado escuchar los temperamentos, así como tenemos de los cuatro temperamentos y estamos llamadas a balancear, o sea a ir creciendo en nuestros temperamentos de tal maneraadas a balancear, o sea a ir creciendo en nuestros temperamentos de tal manera que, por ejemplo, como Jesús, que él tenía lo mejor de los cuatro, ¿no. También pienso que es el mismo caso de los lenguajes, o sea que es ir creciendo en los lenguajes de tal manera que podamos aplicar lo mejor de cada uno de los lenguajes. Porque, como decíamos todas, todos hablamos los cinco, nada más que nos inclinamos más a uno, nada más que nuestra historia nos ha movido más a uno, nada más que o sea conforme.

Speaker 2:

Va pasando también la etapa de tu vida, ¿verdad, te vas inclinando más a uno? ¿verdad, claro. En la etapa de tu vida, ¿verdad, te vas inclinando más a uno? ¿verdad, claro? Entonces, en esta etapa de tu vida, en este momento, estás más inclinada a este lenguaje del amor. Tu esposo está más inclinado casi que al opuesto, a veces ¿no, muy posiblemente al opuesto. Entonces, ¿qué nos dice nuestro Señor?

Speaker 2:

Nos creó diferentes para complementarnos. No que uno esté mal y el otro, porque hay veces que caemos en el tú estás mal, debería ser así. O tú estás mal, debería ser así, o estoy mal en casarme con él porque somos completamente diferentes. No, o sea, tenemos la oportunidad de complementarnos. Tenemos la oportunidad de aprender, de crecer, de decir ok, a ti te gusta esta manera, a mí me gusta esta manera. Pues, vamos a trabajarlo, ¿no? Vamos a ir viendo cómo podemos complementar nuestros lenguajes y crear. Me animaría a decir hasta crear un nuevo lenguaje, ¿no, tu propio lenguaje mezclado. No sé tú, lili, pero yo.

Speaker 2:

El Spanglish, o sea, es donde me siento más a gusto, ya, sé. O sea es donde me siento más a gusto. Ya, sé, mi Spanglish es donde yo me siento más a gusto Y es una combinación de español e inglés. Y cada Spanglish es también único, ¿no? Porque es muy diferente el Spanglish entre la frontera entre México y Estados Unidos al Spanglish de alguien en otro lado, ¿no? O los de California, ¿no? Que tienen un Spanglish tal vez lado, ¿no? O los de California, ¿no? Que tienen un Spanglish tal vez diferente, ¿no? O el Spanglish de alguien que está en Canadá y que habla español. Entonces, qué maravilloso que con curiosidad, y no con queja, afrontemos o veamos los diferentes lenguajes del amor Y digamos ah, ¿qué será? ¿Cuál será su lenguaje? Ah, ¿será que este es su lenguaje? verdad? Como esa vez con mi niño? ¿no, o sea que le dije te amo y o nos puede pasar con nuestro esposo, ¿no?

Speaker 2:

Que le dices te amo y el otro ni te pela, eso también puede pasar, ah, y que te empiezas como que dices oye, o sea, excuse me, ¿verdad? Pero si te fijas la misma curiosidad que apliqué con mi hijo, en vez de irme al, te estoy diciendo te amo y ni siquiera eres para pelarme, o me dices ok, que digo ¿qué onda con tu? ok, verdad, no tener la curiosidad. Oye, ¿qué te gusta más? Preguntarle? yo creo que también esa es otra herramienta, o sea, qué chévere que hiciera el test, igual que tú. Pero hay maridos que ni ahí llegan, todavía todavía Tienen el potencial, pero todavía no está ahí, ¿verdad Preguntarle? oye, ¿qué te gusta más? ¿Te gusta más que te haga cocinar o que te abrace?

Speaker 1:

Igual y te contesta O sea anímate a pedirle comida, y a lo mejor te contesta algo que ni te imaginas, porque también muchas veces asumimos que los conocemos muy bien y que, o sea así como que casi casi te dices seguro me va a decir esto. Y sabes que esa fue de las cosas bien interesantes que yo vi el día que estuvieron dando el tema acá en mi comunidad, porque mi esposo no estaba, pero había muchas parejas. entonces, como mi esposo no estaba, pues yo estaba poniéndole atención a las otras parejas, ¿verdad? Y escuchando lo que decían. entonces justo eso fue lo que pasó que en muchas preguntas las esposas estaban como que ah, seguro va a decir esta, mi esposo ¿no, y el esposo no, yo quiero esto, y viceversa ¿no. Y ahí fue cuando dije wow, qué interesante. porque vamos por la vida creyendo que, como ya tenemos no sé 10, 15, 20 años juntos, nos conocemos súper bien.

Speaker 1:

pero no déjate sorprender, porque a lo mejor, cuando empiezas a hacer estas preguntas, vas a escuchar respuestas que ni te imaginas. Así es Y me encantó lo que dijiste ¿no Estar ahí con la curiosidad, sin la queja, sin el que oye? ¿por qué no me contestas No, ¿por qué no me abrazas O por qué no me traes regalos, o sea no, o sea simplemente. o sea darte la oportunidad una de descubrir cuál es el lenguaje del amor que realmente necesitas, porque a lo mejor también estás pensando que mi lenguaje del amor son los regalos y a lo mejor lo que tú necesitas son palabras de afirmación, o lo que necesitas simplemente es tiempo de calidad.

Speaker 1:

No sé, cuando no te haces estas preguntas, como que crees que sabes las respuestas, pero cuando te tomas el tiempo para pensar y para contestar, te llevas sorpresas muy gratas, normalmente A veces, sorpresas, nada más. Así es, pero es una maravilla. Esta herramienta es una maravilla, ¿no? Las cosas que nos pone el Señor para ayudarnos a descubrirnos más a nosotras mismas y a podernos acercar más a Él son maravillosas a veces, como que dices tú, es que a lo mejor voy a descubrir esto, y quiere decir que es algo malo conmigo, y no? simplemente es descubrir la forma tan hermosa, tan única, tan perfecta que el Señor te hace, y también descubrir la forma tan hermosa que el Señor ha creado a la gente que tienes alrededor tuya, ¿no? Y poder comunicarte mejor y poder amar más a la gente, porque aquí nos llama el Señor a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, ¿no? Y esta forma, esta herramienta. yo creo que te ayuda mucho a eso.

Speaker 2:

Así es, síguete, que en el reto esa fue la premisa. ¿qué tal? Porque, sobre todo en cuaresma, ¿no? Que de hecho tengo el workbook interesante, que hay veces que pensamos que hay que hacer más, tengo que aprender más, tengo que hacer más, tengo que más, ¿verdad, sí? ¿Y qué tal?

Speaker 2:

si nuestro Señor nos está invitando a amar mejor, no es la cantidad, es la calidad. Y entonces, entre nos, conocemos más a nosotras, conocemos más a nuestros hijos, a nuestros seres queridos, mejor podemos amar, al mejor podemos amar Que esa es la meta principal, que a veces, como mamás, a veces como esposas, se nos olvida que la meta principal es ser amados y amar. Entonces, y antes de irnos y terminar, si quiero compartir este porque y yo sé que las que nos están escuchando en podcast, que no están, que no lo están viendo, ¿verdad? pero esta es, ¿cómo le dirás? Una? ahí está mi figurilla, una figurita, y pues representa a San José, a Mamá María y al baby, ¿no, a baby Jesus.

Speaker 2:

Me encantó por muchas cosas, pero cuando la vi, la vi en una iglesia. Tenían ahí varias figuras y varias cositas que estaban vendiendo, y entonces yo la veo, dije ¡ay? Luego luego me llamó, o sea me llamó, ¿no? Pero yo soy de las que, según yo, yo pensaba que yo no soy la de regalos, o sea mi lenguaje del amor no son regalos. Entonces, y más en el área de sustentabilidad, para mí es así como que no hay que ver, o sea, no te llenes de cosas, bla, bla, bla, bla, bla, bla, no, no hay que gastar, bla, bla, bla, todos los otros pensamientos.

Speaker 2:

Pero cuando lo vi, realmente me llamó porque justamente estaba aprendiendo más de San José cómo nos protege y esa figurilla, o sea se nota cómo San José está protegiendo a Mamá María y está abrazando ¿verdad? El físico, está abrazando a ella. Y luego, cómo hacen esa cuna? Yo le dije a mi esposo ¡ay, esa me gusta? Y me dijo ¡ah, ok, bueno, es que mira lo que, qué bonito, qué así que, y en cierto, bueno, yo tengo uno.

Speaker 2:

Entonces también, en cierto modo lo vi y se ve, ¿no, o sea se ve esa protección también, o sea se ve como si fuera mamá María, pero también se puede ver como un esposo protegiendo a su esposa y a un bebé, ¿no, y para nuestra familia, pues, somos tres. Y entonces fue así, como que también yo lo vi desde ese lado. ¿no, pregúntame si se lo dije No, yo nomás le dije ese me encanta. Y estoy yo pensando todo lo demás, y era por, o sea ni siquiera tenía un precio, o sea estaban esas cositas, que esa es la parte que me encanta también porque eran rosadas, ¿no? porque estaban así varias cosas que por donación, ¿verdad? ese era otro plus que a mí me encantaba, porque dije ah, este ya ha sido amado y yo lo puedo seguir, ay qué bonito.

Speaker 2:

pero entonces a Harry, lo leigo luego, que me dice ok, y se va, antes yo hubiera dicho qué poca o sea, en vez de comprar, bueno, ni siquiera comprarme, en vez de decir déjame, déjame, te lo doy, lo quieres, deja, deja, pago no sé qué o sea cuánto, le pongo, no o sea, nomás, agarras y te vas Y yo dije espérate, ¿alto? ¿Cuáles son tus pensamientos? Respira, respira, come Holy Spirit. ven, espíritu Santo, ayúdame. Y entonces agarré y le dije, y justo, era para las fechas de Navidad. Entonces le dije quiero que me regales eso, simple y directo.

Speaker 2:

¿Me puedes regalar, por favor? Y dice me gustó mucho y directo. ah, ok, y que? que se tiene que hacer? o que? ah, pues, es donar, nada más, lo que tú quieras, ah, ok, o sea él ni siquiera, o sea, ni siquiera lo tenía como que era parte de ¿no? o sea es donar y ya, ah, ok, ¿y cuánto dono? y yo no, pues lo que quieras, ¿verdad? porque ahí está la parte. él me mandó, al principio de nuestro matrimonio, me mandó un, me mandó que debo de escucharlo más un chiste de Juan, ¿de quién Escamilla, no me acuerdo cómo se llama, pero que dice a los hombres, y yo creo que a todos, no, nomás a ellos, pero a los hombres, o sea son como impresoras. no nomás le pones arimir, le tienes que poner enter, o sea le tienes que decir cuándo, porque si nomás le pones imprimir y no le pones enter, pues no lo va a hacer, ¿verdad? Entonces no nomás le digas hay que sacar la basura. hay que sacar la basura antes de esta fecha.

Speaker 1:

O sea hoy ahorita.

Speaker 2:

Ay Dios.

Speaker 1:

Mayra, no sé qué va a ahorita. Ay Dios, mayra, no sé qué va a pasar cuando terminemos de grabar, porque sé que tu esposo está ahí, pero espero que nada grave pero él me mandó ese chiste.

Speaker 2:

¿no, entonces, ¡ah y cuando pasó esto fue ese de ¡ah, o sea, tú lo quieres, pídelo, y que podemos hacer otro podcast, nos podemos aventar otra, pero es aprender a pedir, aprender a pedir, o sea, pídelo. aprender a pedir y aprender a recibir, o sea. esto es lo que quiero, ¿no? Y me encantó que me di permiso de pedirlo Y que me lo dieron Y que lo he disfrutado y que cada vez que lo veo, o sea, para mí es un reflejo de nuestra familia, sí, nuestra familia celestial, pero también de mi familia. entonces, o sea. tiene mucho significado para mí ese ¿no. Y es un regalo que antes yo pensaba no regalos, no los tenía completamente bloqueados.

Speaker 1:

Porque a lo mejor tenías esa imagen de que regalos. es algo muy caro, es algo que a lo mejor es superficial, es algo que a lo mejor ni vas a usar o solamente vas a usar una vez, o sea. es el concepto que tienes, exacto, ya, qué interesante. Y no¿ Cómo? el pensamiento está en todas partes, en todo, en todo.

Speaker 2:

Entonces, mil mil gracias, mi Liliili, por darnos esta oportunidad de analizar los lenguajes del amor.

Speaker 1:

Yo feliz mujercita. No es que estoy viendo el tiempo, perdón, ya me quedé un poquito más de tu tiempo, pero súper agradecida siempre. Ya sabes que tú eres bienvenida cuando quieras, con lo que quieras, aquí en el podcast. Te agradezco muchísimo. Te recuerdo que prometiste dejar algo y luego me das papas.

Speaker 2:

Sí.

Speaker 1:

No mentira Los lenguajes del amor.

Speaker 2:

Sí, les voy a dejar aquí ese giveaway con los lenguajes del amor y ejemplos, ok, para que lo trabajen, lo vean, y se los dejo con el link también para que hagan el test.

Speaker 1:

Perfecto, perfecto, mayra, pues muchísimas gracias. Que Perfecto, mayra, pues muchísimas gracias. Que el Señor siga bendiciendo tus proyectos, tu maternidad, tu familia tan hermosa. Y bueno, estamos en contacto, como siempre.

Speaker 2:

Dios te bendiga, mayra, igualmente Lili, bye.

Speaker 1:

Bye, bye. Espero que lo hayas disfrutado, espero que hayas aprendido algo nuevo Y también que te haya motivado a seguir creciendo, a seguir conociéndote más a ti misma, para que así puedas llenarte más del amor del Señor. Te voy a dejar aquí, abajito, todos los links de Mayra, el test que nos comentó y, bueno, toda la información, si quieres contactarla en redes sociales o si quieres acceder a alguno de sus cursos. Que Dios y nuestra Madre María Santísima te acompañen y nos vemos muy pronto. Bye, bye.

Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.

The Catholic Coaching Podcast Artwork

The Catholic Coaching Podcast

Erin and Matt Ingold
The January Donovan Show Artwork

The January Donovan Show

The Woman School